La economía de Japón registró en el último trimestre de 2011 una contracción de seis décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando las previsiones manejadas por las autoridades niponas apuntaban a un retroceso del 0,3%, debido a la fortaleza del yen y al debilitamiento de la demanda de los mercados internacionales, según reflejan los datos publicados por el Gobierno japonés.
TOKIO, 13 (EUROPA PRESS)
Aparte de la caída de las exportaciones, los datos reflejan un significativo debilitamiento del consumo doméstico, ya que la demanda interna sólo aportó una décima al dato del PIB, frente al 0,9% aportado anteriormente.
En términos interanuales, el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón experimentó un retroceso del 2,3%, mientras que en el conjunto de 2011, en el que sólo en el tercer trimestre se registró una dato positivo de crecimiento, la economía nipona retrocedió un 0,9%.
De este modo, Japón registra por primera vez desde 2009 un dato anual de crecimiento negativo y continúa sin resolver los problemas que afectan a su economía desde principios de los años 90, cuando estalló la burbuja inmobiliaria en el país.
Relacionados
- Economía/Macro.- El PIB de Japón cae un 0,6% en el cuarto trimestre, el doble de lo previsto
- Marc Gasol roza el doble-doble en la victoria de Memphis ante Utah (88-98)
- 95-91. Rondo aprovechó la ausencia de Rose y consiguió un triple doble
- Empresas de ambulancias advierten de una situación difícil con el céntimo sanitario para un sector con doble imposición
- 3-0 El doble español cierra el triunfo ante Kazajistán