TOKIO, 13 (EUROPA PRESS)
La economía de Japón registró en el último trimestre de 2011 una contracción de seis décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando las previsiones manejadas por las autoridades niponas apuntaban a un retroceso del 0,3%, debido a la fortaleza del yen y al debilitamiento de la demanda de los mercados internacionales, según reflejan los datos publicados por el Gobierno japonés.
Aparte de la caída de las exportaciones, los datos reflejan un significativo debilitamiento del consumo doméstico, ya que la demanda interna sólo aportó una décima al dato del PIB, frente al 0,9% aportado anteriormente.
En términos interanuales, el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón experimentó un retroceso del 2,3%, mientras que en el conjunto de 2011, en el que sólo en el tercer trimestre se registró una dato positivo de crecimiento, la economía nipona retrocedió un 0,9%.
De este modo, Japón registra por primera vez desde 2009 un dato anual de crecimiento negativo y continúa sin resolver los problemas que afectan a su economía desde principios de los años 90, cuando estalló la burbuja inmobiliaria en el país.
Relacionados
- Economía/Macro.- El PIB de EEUU aumenta un 1,7% en 2011, tras crecer un 2,8% en el cuarto trimestre
- Economía/Macro.- El 22,1% de las empresas eleva su cartera de pedidos de exportación en el cuarto trimestre
- Economía/Macro.- La economía china crece un 9,2% en 2011, tras batir previsiones en el cuarto trimestre
- Economía/Macro.- El PIB de Francia se estancó en el cuarto trimestre del año, según el Banco de Francia
- Economía/Macro.- (Amp) El Banco de España asegura que la economía española "se contrajo" en el cuarto trimestre