Economía

Los empresarios podrán bajar sueldos y jornadas, suspender contratos y cambiar funciones

"El despido improcedente era una esquizofrenia española", lamentaban fuentes del Ministerio de Empleo la pasada semana cuando explicaban su intención de que el despido procedente se pagara como tal: con 20 días de indemnización.

Entre las razones que llevaban a que el 60 por ciento de los despidos fueran exprés eran, por un lado, ahorrarse los costes de los juicios y, por el otro, los famosos salarios de tramitación que el empresario debía abonar al trabajador desde el momento en que el asalariado dejara de cobrar su sueldo y el juez sentenciara.

De manera que la titular del Departamento de Empleo ha eliminado en la práctica los salarios de tramitación. Es decir, sólo si un juez obliga al empresario a readmitir al trabajador, deberá abonárselo.

Vías de escape

El catedrático de Economía de la Universidad San Pablo CEU, Rafael Pampillón, consideraba que la Reforma Laboral debía incluir más flexibilidad a favor de los empresarios. Y así ha sido. Según se puede leer en el Boletín Oficial del Estado, el empresario podrá suspender el contrato de trabajo, reducir la jornada y cambiar las funciones de sus empleados, eso sí, tendrá que demostrar "por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción".

En cuanto a la rebaja de la jornada laboral, ésta se podrá ver mermada entre un 10 y un 70%. Si bien, durante este periodo, los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo fuerza mayor, matiza la publicación.

En este sentido, y en el deseo de la ministra Fátima Báñez de aumentar la formación profesional de los trabajadores, durante este periodo de tiempo se promoverá el desarrollo de la formación de los empleados vinculada a la actividad empresarial. En este sentido, Carlos Martínez, director general de IMF Formación, celebra la fijación del Ejecutivo por el continuo reciclaje de los trabajadores, ya que, en su opinión, son unas medidas que van en la dirección correcta, ya que "mejorará la competitividad de España" porque "habrá trabajadores mejor cualificados desempeñando trabajos con mayor valor añadido."

En caso de que un trabajador que resulte perjudicado por los cambios en sus condiciones laborales, podrá acudir a los tribunales de lo social o bien optar por rescindir su contrato. En el primer caso, será un juez quien decida si la modificación es justificada o no, pero si opta por abandonar la empresa, recibirá una indemnización de 20 por año trabajado con un máximo de nueve meses. Es decir, la misma retribución que un despido procedente.

En el caso de que los cambios sean colectivos (modificaciones que, en un período de noventa días, afecten al menos a diez trabajadores de una plantilla de menos de 100 o a 30 asalariados de un equipo de más de 300) se abrirá un período de consultas con los representantes de los trabajadores que no podrá durar más de 15 días.

Si no hay pacto, el empresario notificará a los trabajadores las reformas, que surtirán efecto a los siete días de haber sido comunicado. Contra estas decisiones, se podrá reclamar en conflicto colectivo.

Ascenso... de las funciones

Por otro lado, el empleado sólo podrá reclamar un ascenso en el caso de encomienda de funciones superiores a las del grupo profesional por un período superior a seis meses durante un año u ocho meses durante dos años. Eso sí, la retribución no será superior. Ahora bien, si las funciones son inferiores a las que viene realizando el empleado, su salario no se verá perjudicado.

Por otro lado, los empresarios venían reivindicando su derecho de poder distribuir la jornada de sus empleados en función de las necesidades de la empresa, por ejemplo, estacionales. Pero la norma ha ido más allá, puesto que si bien se podrá realizar mediante el convenio colectivo, la reciente reforma laboral ampara que también se podrá pactar entre en el empresario y el trabajador. En concreto, el texto redactado y publicado en el BOE aclara que se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum88

Nut
A Favor
En Contra

Podrán hacer los que les venga en gana.Se han cargado la sociedad, rompiendo lo poco que quedaba del contrato social.Han convertido PPSOE al estado como el peor enemigo de los ciudadanos.Hay que recuperar lo echandolos!

Puntuación 150
#1
frtg
A Favor
En Contra

me parece muy bien. aquí no se ha quejado ni el tato por nada, y ahora ajo y agua.

tanto que costó conseguir un sueldo medio digno por 8 horas de trabajo, y... mejor me callo ya!

Puntuación 156
#2
david
A Favor
En Contra

¡Muy bien! ¡Los señoritos españoles están de fiesta! Ya vuelven a tener siervos que les laman el culo. A los que no lo hagan podrán echarles a la calle sin contemplaciones ni perdida económica.

Puntuación 139
#3
Laura
A Favor
En Contra

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." Ayn Rand (1950)

Puntuación 221
#4
A Favor
En Contra

Muy bien ya habeis abusado mucho de las empresas. Ahora se va a dar la vuelta a la tortilla.

Puntuación -194
#5
ivan
A Favor
En Contra

Yo ya no entro a valorar si es buena o mala la reforma porque eso lo dirá el tiempo, pero que desde el PP nos hagan creer que esta reforma esta hecha para crear empleo me parece irrisorio, está hecha para que el empresario en época de crisis tenga más facilidades de ajustar su empresa reduciendo gastos de personal, y ahora bien, que esto haga que PYMES no se arruinen manteniendo trabajadores que no producen y que no les puede pagar o echándolos pagándoles mucho dinero lo que hacer que la empresa se quede en quiebra es otra cosa... pero, creéis que una país con el 24% de paro y que ha destruido más de 3 millones de empleo en varios años es un país con despido difícil???? Y otra cosa, que digan que esta reforma quiere acabar con la dualidad en el mercado laboral, es que acaso se ha acabado con el contrato temporal????? No, es que creen tanto que esta reforma es la repera que los empresarios van a empezar a contratar indefinidos quedando el contrato temporal relegado, ja jaj jaja ja.....

Puntuación 130
#6
j
A Favor
En Contra

Ahora se va a indignar la gente como si antes de la reforma esto fuera un paraíso laboral, no te digo. Son ganas de protestar por protestar.

Puntuación -83
#7
Ruben
A Favor
En Contra

Hemos vuelto al siglo XIX, y la gente está aborregada y no sale a la calle.

Puntuación 140
#8
Usuario validado en elEconomista.es
duende
A Favor
En Contra

Tenemos lo que nos merecemos

Con la mayoría absoluta y una buena escoba, pues a barrer para adentro.

Obreros del PP, ahora os toca remar contra corriente durante los próximos 4 años.

Salud y fuerza compañeros

Puntuación 85
#9
pepitogrillo69
A Favor
En Contra

Vamos todos a necesitar equilibrio psíquico y mental y un buen descanso para no actuar de forma radical ante las situaciones tan complicadas que se plantean a trabajadores y empresarios.

http://descansosaludable.blogspot.com/2012/02/es-la-melatonina-una-buena-ayuda-para.html

Puntuación 32
#10
DV
A Favor
En Contra

Hola.

Si me bajan el sueldo es probable que me compense cobrar el paro, que será mas que el sueldo.

El traslado?, pues ya me dirán como se concilia la vida familiar y laboral a distancia

Puntuación 44
#11
kub
A Favor
En Contra

dejar de consumir, dejar de consumir, dejar de consumir, dejar de consumir, dejar de consumir......

Puntuación 75
#12
indemne
A Favor
En Contra

Si alguien se arruina pagando indemnizaciones es que no ha provisionado adecuadamente. La indemnización en una obligación más y como tal deberían proveerla los empresarios en sus cuentas. Si se hiciese así sólo sería un pequeño incremento en el coste laboral (1 mensualidad por año no es tan relevante) y se cubrirían los costes del despido en su momento; pero claro... es mejor repartírselo todos los años y luego decir que el despido es caro...

Puntuación 54
#13
LEOPOLDO MALAS
A Favor
En Contra

No me levanto todos los dias calculando a cuanto de mi personal despediré para ganar más dinero.

Ahora podré negociar con el comité de empresa, las medidas que me ayuden a aguantar esta tormenta. Y lo que siempre recomiendo: Aquel que protesta, que se vaya al banco, y pida un prestamo con el aval de su casa, la de sus padres,el ahorro de toda la vida etccc así será empresario y no se considerará explotado. venga a producir y menos lamentarse. Como? que si te va mal pierdes tu patrimonio., Igual que yó señores...

Puntuación -19
#14
chicho
A Favor
En Contra

A la huelga, compañero;

no vayas a trabajar.

Deja quieta la herramienta

que es la hora de luchar.

A la huelga diez, a la huelga cien,

a la huelga, madre, yo voy también.

A la huelga cien, a la huelga mil,

yo por ellos, madre, y ellos por mí.

Contra el gobierno del hambre

nos vamos a levantar

todos los trabajadores,

codo a codo con el pan.

Desde el pozo y la besana,*

desde el torno y el telar,

¡vivan los hombres del pueblo,

a la huelga federal!

Todos los pueblos del mundo

la mano nos la van a dar

para devolver a España

su perdida libertad.

Puntuación 20
#15
Matias
A Favor
En Contra

TRANQUILOS, TRANQUILOS QUE AHORA VIENE LA RESPUESTA DE LOS SINDICATOS. ¡¡¡¡¡EEEEELLLLLOOOOOOOOOOOS NO AYUDARAAAAAAAN!!!!!

Puntuación 7
#16
Alfonso
A Favor
En Contra

Lo de la flexibilidad según necesidades del empresario me parece de toda lógica, ahora sólo falta extenderlo a la función pública.

Puntuación -9
#17
ZoPenco
A Favor
En Contra

¿Y se podrá follar a las muejeres de los empleados o darles por el culo a ellos?

Viva la Edad Media.

Puntuación 46
#18
Ricard
A Favor
En Contra

Algo estaba mal en la ley del trabajo y la prueba son los 23% de paro. España no es competitiva, los sueldos son muy altos para lo que se produce. Esta es la realidad. No se que tenemos que hacer para ser mas competitivos pero lo que queda claro es que como estamos, no puede ser.

Puntuación -40
#19
Eduardo
A Favor
En Contra

Y yo digo una cosa (dentro de mi gran ignorancia). Como va a haber mucha gente que se vaya al paro (según se dice). Pues nada, con las indemnizaciones y recibiendo el paro de un solo golpe que esas personas se hagan empresarios y formen su empresa. A ver que tal. Ah no, preferimos cobrar lo que cobrabamos antes aunque nuestra empresa no venda o no sea productiva y que se arruinen otros. Vaya forma de pensar que tengo siendo un trabajador por cuenta ajena.

Puntuación -20
#20
Racional
A Favor
En Contra

Leopoldin, amigu, no se que vendes, pero lo que si se es que no te das cuenta de una cosa: esos trabajadores con los que vas a negociar SON TAMBIEN TUS CLIENTES, mirando las cosas desde una perspectiva amplia.

Asi que estas medidas "puede que te ayuden a capear la tormenta" pero date cuenta de que tambien van a hacer la tormenta ETERNA Y MAS DURA por que podras bajar sueldos, si, pero tambien TENDRAS MENOS CLIENTES por que es lo que le pasa a la gallina de los huevos de oro cuando la pisas para que de huevos mas rapido.

Y no me digas que me haga empresario por que no soy bobo: en un pais con salarios de subsistencia lo unico que se va a vender son patatas y huevos y pa eso ya esta mercadona.

Para el 19: si en españa hay 23% de paro no es por las leyes laborales sino por que los parados se importaron de Guayaquil: gente que estaba parada en Ecuador vino aqui, puso ladrillos 6 meses y luego se quedo en el paro.

Aqui en 10 años han entrado 5 millones de personas que sobre una poblacion activa de 20 son el 25%, cosa que, convenientemente, has OLVIDADO

Puntuación 38
#21
funcionario
A Favor
En Contra

Aquellos que os alegravais de las bajadas a los funcionarios, no os disteis cuenta de que erais los siguientes multiplicado por dos, os avisamos, ahora es tarde.

Puntuación 26
#22
A Favor
En Contra

Hola

Lamentablemente, lo que no dicen los medios es que realmente el despido baja de 45 días a 20 días y el tope de 42 meses a 12 meses. En un país cuya tasa de paro supera el 20%, se encuentra en plena recesión y con continuas revisiones a la baja del crecimiento económico; vincular el abaratamiento del despido con la “posibilidad de pérdidas futuras”, es de ser inútiles. Alguien conoce una PYME con “previsión de beneficios futuros”??



Por decreto ley no se crean empleos (salvo los de funcionarios). Para que un empresario cree puestos de trabajo, lo primero que tiene que hacer es vender sus productos. Y al venderlos, es cuando necesitará mas gente para fabricarlos. El problema es que el 80 % de la PYMEs de este pais han bajado su facturacion un 50 %, y así no crea trabajo ni el mago Juan Tamarit.



En este reforma no hay derechos ni obligaciones correlativas, le han pegado una patada al Estatuto de los trabajadores que ha sido de escándalo. Han invertido la carga de la prueba en el despido, ERE’s sin autorización, empresarios que que manejan a su antojo horarios, calendario y salario. Y si no te gusta a la p. calle legalmente y con dos aurelios en el bolsillo raído.



En fin, disfruten de lo votado.



Si te quieres enterar de que va la Reforma, entra en este web, está todo explicado:

http://todo-laboral.blogspot.com/



Un saludo

Puntuación 36
#23
A Favor
En Contra

La crisis económica, está siendo la excusa perfecta para que la derecha mas retrógrada, lleve a cavo los recortes en derechos laborales,que siempre quisieron hacer.

Lo mas indignante, es que los trabajadores, que somos la inmensa mayoría en este pais, se lo estemos permitiendo como borregos despues de haberlos aupado al poder

Somos un pais de mediocres ignorantes.

Puntuación 39
#24
j
A Favor
En Contra

Esto es un atropello, antes de la reforma esto era el paraíso de los trabajadores. Había pleno empleo, no se despedía, la economía del país era la envidia del mundo, los jóvenes no tenían que irse al extranjero a buscar trabajo. Todo tirado por tierra. No hay derecho.

Puntuación -9
#25