
La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos ha aprobado hoy, por primera vez en más de treinta años, licencias para la construcción de dos nuevos reactores nucleares, que serán construidos por un consorcio de empresas encabezado por Southern.
Este grupo construirá los reactores nuevos en la planta nuclear de Votgle, a unos 275 kilómetros al este de Atlanta (Georgia, sur del país), que ya alberga dos reactores nucleares.
La mayoría de los cinco miembros de la CRN han aprobado la construcción de los dos reactores, pero el personal técnico de la comisión debe completar una revisión administrativa antes de que se emitan las licencias.
El único voto disidente ha sido el del presidente de la Comisión, Gregory Jaczko, quien en la reunión ha dicho que prefería el requisito de "mejoras en la seguridad" de Vogtle, a la luz del desastre nuclear del año pasado en los reactores de la planta de Fukushima Daiichi en Japón.
"Yo no puedo apoyar la emisión de esta licencia como si lo de Fukushima jamás hubiese sucedido", ha declarado Jaczko.
La energía nuclear en EEUU
Estados Unidos, el mayor proveedor de energía nuclear del mundo, cuenta con 104 reactores que operan en 65 plantas nucleares y generan, combinados, casi el 20% de la energía eléctrica del país.
La construcción de todos los reactores que operan en EEUU comenzó antes de 1974, y después del desastre en Fukushima la CRN ordenó una revisión exhaustiva de las medidas de protección en las plantas atómicas.
La mayor planta nuclear de Estados Unidos está ubicada en Palo Verde (Arizona) y cuenta con tres reactores que, en conjunto, generan 3.942 megavatios. La más pequeña, en Fort Calhoum (Nebraska) tiene un reactor que genera 478 megavatios de electricidad.