Economía

El BoE eleva sus compras de activos hasta los 325.000 millones

  • Espera que la debilidad económica "persista" este año
  • Prevé una ligera mejora de la actividad a final de 2012
Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra. Foto archivo

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido hoy mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución. Al mismo tiempo, ha optado por aumentar su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas hasta los 325.000 millones de libras (unos 389.000 millones de euros), desde los 275.000 millones anteriores.

Ambas decisiones eran las esperadas por el mercado.

El BoE espera una gradual mejora de la situación económica a final de año, "apoyada por una recuperación suave en los ingresos reales de los hogares al caer la inflación y el estímulo constante de la política monetaria".

Sin embargo, la entidad considera que el país se verá afectado por la situación delicada que atraviesa la zona del euro, las condiciones de crédito más estrictas y la consolidación fiscal. En este contexto, pronostica un "débil crecimiento a corto plazo" que puede ser "persistente".

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Reino Unido se situó en diciembre en el 4,2% interanual, lo que supone seis décimas menos que en noviembre y la mayor caída mensual del indicador desde abril de 2009, además de ofrecer la mejor lectura del indicador desde junio de 2011.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido en los últimos tres meses de 2011 sufrió una contracción del 0,2% respecto al tercer trimestre del año, cuando había registrado un crecimiento del 0,6%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky