Economía

¿Habrá sorpresa en Grecia para primavera? La salida del euro como solución

¿Qué es lo más inesperado que podría suceder en los mercados ahora mismo? ¿La vuelta repentina al excedente presupuestario en Estados Unidos? ¿Un crecimiento anual del 5 por ciento en Japón? ¿La bajada a la mitad del franco suizo porque todo el mundo se ha dado cuenta de que hay tan poco riesgo en el mundo que no merece la pena tener sobrevalorada la moneda de un pequeño país montañoso especializado en un sector, la banca, que parece ir en declive estructural?

Desde luego, todas esas opciones supondrían un gran golpe, pero la mayor sorpresa sería una resolución rápida de la crisis griega. Aún así, podría suceder... el 20 de marzo. Si ocurriera, podríamos ver una recuperación potente en los mercados al esfumarse el atroz espectro de una salida griega desordenada del euro.

La crisis griega comenzó a finales de 2009. Ya estamos a principios de 2012 y la situación casi no ha mejorado. Al contrario, ha empeorado notablemente. La economía griega es ahora un 13% más pequeña y la deuda un 20% más grande. Y así no salen bien las cuentas. La situación empeora cada día que pasa.

El Fondo Monetario Internacional calcula que la economía griega encogió el 6% en 2011 y espera otra reducción del 5% este año. Teniendo en cuenta que casi todos los pronósticos de Grecia han resultado ser demasiado optimistas, el resultado real podría ser mucho peor.

Y no sorprende que la deuda siga creciendo. El año pasado el FMI predijo que la ratio deuda/PIB de Grecia sería del 120% en 2020. Ahora dicen que alcanzará el 135%. De nuevo, no es una tendencia exactamente alentadora.

En estos momentos, Grecia negocia, por un lado, un nuevo rescate con la troika y, por otro, con los titulares de sus bonos una reducción voluntaria de su deuda. Necesita una solución... y rápido. 14.500 millones de euros de deuda pública le vencen el 20 de marzo. Grecia no tiene 14.000 millones de euros en un banco ni nada parecido. Y menos la capacidad para pedirlo prestado. Sólo podrá cumplir con ese compromiso financiero con ayuda externa. Y aunque parece que se está allanando ese camino... ¿hasta cuándo serviría?

Por otro lado, los titulares de los bonos tienen pocos incentivos para llegar a un acuerdo. Se calcula que el 25% de los bonos griegos pendientes están en manos del Banco Central Europeo y éste no quiere aplicarse una importante quita. La mayor parte del resto son propiedad de fondos que compraron la deuda por varios céntimos de euro. Les conviene jugar duro. Apostaron con mucho riesgo que los demás Gobiernos de la eurozona pagarían las deudas al completo. No tiene mucho sentido que cedan y se vuelvan razonables de repente porque su estrategia siempre ha sido la de apuntar con una pistola a la cabeza del Gobierno griego y ver si los alemanes pagan.

La salida del euro como solución

Es un auténtico follón, pero hay una salida. Siempre es arriesgado empezar a imaginar que los políticos vayan a hacer lo racional y doblemente arriesgado en lo que concierne a la eurozona. Hasta ahora no han dado muestras de ello. Pero la lógica es sencilla.

Casi todos tienen claro que Grecia no puede sobrevivir en la eurozona. Su economía está en caída libre y no avanza hacia la recuperación de la competitividad con el resto de Europa. Las elecciones están programadas para abril y, al no haber ningún partido claramente favorito, el resultado podría ser caótico. Incluso podría tomar las riendas un Gobierno que se niegue a seguir implementando la austeridad.

También es obvio que una salida ordenada del euro es mucho mejor para todos que una desordenada. Grecia podría salirse de la moneda única de un día para otro. Nadie puede pararla. No habrá tanques en Atenas para obligarle a quedarse en la moneda única. Aun así, sería un acontecimiento traumático. Habría que sellar las fronteras e imponer controles de capital para evitar que el dinero huya del país.

Por el contrario, si se hiciera por consenso, con un cambio de un nuevo dracma por cada euro y un plazo del 1 de enero de 2013 para que empezara la comercialización en la nueva moneda, tal vez el proceso sería razonablemente fluido.

Grecia necesitaría una ayuda masiva durante la transición, pero ya la está recibiendo. Y tal vez los americanos se convencerían de echar una mano. Después de todo, EEUU ayudó mucho a Grecia tras la Segunda Guerra Mundial para evitar que cayera bajo el control ruso. El país no es menos importante estratégicamente que entonces.

Lo mejor para todos sería una retirada consensuada de la moneda única, pero ¿cuándo? El 20 de marzo, cuando venza la amortización de 14.500 millones de euros. Sería el momento perfecto para abandonar el euro. Si ocurre, supondrá un empuje enorme para los mercados. Es cierto que no solventará la eurocrisis a largo plazo. Sigue estando Portugal y, a largo plazo, Italia y España. Pero al menos lo solucionaría para este año. Y, para bien o para mal, la crisis griega habría terminado.

Los mercados se dispararían con la noticia. En particular, los títulos deprimidos de la eurozona saltarían en valor. La moneda se estabilizaría. Y siempre que el recorte no sea demasiado salvaje, los precios de los bonos en toda la eurozona serían constantes.

Tal vez nunca ocurra, pero es tanto más atractivo que la alternativa (depresión masiva y creciente en Grecia, contagio al resto de la eurozona y amenaza de crisis bancaria en Europa), que sería de locos descartarlo. Desde luego, hace falta un gran salto de imaginación por parte de los líderes políticos europeos, aunque ¿quién sabe? Tal vez Nicolas Sarkozy quiera protagonizar otro gran gesto antes de que le echen del cargo en primavera . Es lo único que sorprendería de verdad a los mercados... para mejor.

Matthew Lynn es Director ejecutivo de Strategy Economics

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
eltiolabara
A Favor
En Contra

eso teniamos que hacer todos los paises, si no tendriamos el euro no estariamos asi, ademas el euro veo ke beneficia a los grandes como alemanaia y con la peseta no nos mandaria nadie nooo como ahora...fue un error entrar pero igual puede ser tambien un error salir.

Puntuación 43
#1
A Favor
En Contra

Por las filtraciones que hay a esta hora no creo esta hipotesis

Puntuación 7
#2
Estudiante de grado en adm.y direc.de empresas
A Favor
En Contra

Francamente, la unión europea sólo me parece buena mientras que se limite a acuerdos comerciales, el intentar meternos todos en el mismo saco a nivel monetario es una estupidez, todos sabemos que jamás podremos competir en tecnología ni industria con Alemania y lo único que hemos hecho es subyugarnos cada vez más a sus intereses, que habilmente han procurado comprarnos con dinero desde hace muchos años a cambio de desindustrializarnos. Cuando un país no es competitivo lo único que nos queda es devaluar nuestra moneda (si la tuviésemos todavía) para poder vender más barato. Lo de aumentar la competitividad está muy bien, pero eso no se consigue de la noche a la mañana, hace falta muchos años y quizás una generación entera para ello y tal como están las cosas ni creo que lo consigamos porque ya nos llevan ventaja.

Puntuación 48
#3
franki3
A Favor
En Contra

Claro un cambio de un dracma por un euro y cuanto duraria ese cambio antes de desplomarse el valor del dracma.

Puntuación 33
#4
Se acabo
A Favor
En Contra

El resultado de toda esta opereta montada por aquellos a quien perjudica la salida de Grecia del Euro, alemanes y franceses esta llegando a su fin.

Lo que es indudable es la eliminación del euro pero por razones propias del sentido común, no existe una unidad fiscal que permita mantener esa moneda.

Lo demás es dilatar como ha sido el caso de Grecia a los países a una travesía sin sentido porque el resultado final va ha ser el mismo.

No salen por los perjuicios que acarrea o eso dicen pero la verdad es que el mayor perjuicio es continuar.

Puntuación 20
#5
paco
A Favor
En Contra

Esto de Grecia lo estan haciendo a camara lenta con el unico objetico de que las deudas que no van a pagar en vez de ser con los bancos sean del BCE, es decir, de todos nosotros. Asi que mas deuda para la mochila de cada uno de nosotros. Nuestras deudas que tenemos y que no percibimos (pero que estan ahi) nos vienen via ayuntamiento, via comunidad autonoma, via estado y tambien via europa. Como es una deuda que esta "en la nube" pues por ahi nos van robando hasta el infinito.

De esta, no es que acabemos rompiendo europa, es que acabaremos yendo a un sistema de ciudades-estado y que cada uno se las componga como pueda.

Puntuación 33
#6
Usuario validado en elEconomista.es
usi
A Favor
En Contra

fuera ya del euro ,estos griegos han vivido como dios y ahora no quieren retroceder

Puntuación -6
#7
Machoman
A Favor
En Contra

Lo lógico cuando no se puede pagar la deuda es suspender pagos, y eso sí que Grecia lo puede hacer de un día para otro.

Puntuación 29
#8
Valencia
A Favor
En Contra

Si decidiese salir del euro, el futuro que le espera es terrible. No paga y no le dan un duro nadie. Devaluación de caballo. Ellos sabrán lo que quieren. Tienen una prima de 3087 y todavía están en el euro, así que no me imagino cual será la prima si se salen. Imposible para subsistir

Puntuación -7
#9
m
A Favor
En Contra

3, lo que pasa es que los países del sur no hacen reformas, mientras la cosa va bien se va tirando; se pasan 30 años para discutir una reforma laboral, reforma de las pensiones, fiscal etc.. Luego viene una crisis y nos pilla de lleno, Alemania ya hizo sus reformas a tiempo. Somos perezosos y estamos llenos de prejuicios.

Puntuación -8
#10
Helias
A Favor
En Contra

Los griegos hace mucho que pusieron su dinero a buen recaudo. Los ricos en Suiza y Alemania. Los demás, debajo del colchón. En los bancos griegos no hay nada que rascar. ¿Cómo poner el cerrojo a un país cuando todo su riqueza ya está fuera? Demasiado tarde para salir, me temo.

Puntuación 11
#11
Mou
A Favor
En Contra

¿Quién diablos es Matthew Lynn para ser noticia destacada en el Economista?

Puntuación 3
#12
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

A mi me parecería bien salir del Euro, y todo lo que digáis, pero, mis deudas también a la moneda nueva(peseta), y dá igual que se devalúe la moneda 5" después de su instauración, mientras tenga para pagar las deudas, pero si las deudas, contraídas en euros, se queda en euros y la moneda de pago, a la par al inicio se devalúa la pobreza será extrema, y yo sin comer y sin techo no me quedo porque unos políticos lo decidan, que en la cárcel hay hasta piscina.

Puntuación 17
#13
1111
A Favor
En Contra

NO LO CONSENTIRAN LOS TODO PODEROSOS

SE ESTARAN RETORCIENDO LOS TODO PODEROSOS, LA SALIDA DEL EURO SUPONE UN DURO PALO PARA SUS ASPIRACIONES DE UN MUNDO GLOBALIZADO. INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS, ESO NECESITAMOS, Y ESTAR FUERA DE VUESTRAS POLITICAS NARCO-CAPITALISTAS.

Puntuación 7
#14
Pedro
A Favor
En Contra

ES LO QUE PASA CUANDO SE ESTIRA DEMASIADO LA CUERDA

LA SOCIEDAD TIENE UN LIMITE, ES LA HORA DE LA R-EVOLUCION. BASTA A LAS POLITICAS DE LOS TECNOCRATAS NEOLIBERALES DE FMIs Y DE MAS MAFIAS. VUESTRO SISTEMA ATROZ CAPITALISTA SE AUTODESTRUYE

Puntuación 6
#15
SCATMAN
A Favor
En Contra

Cuando Alemania financiaba a España a través de fondos de todo tipo y color con los que se han levantado todo tipo de infraestructuras con impuestos alemanes, nadie decía nada. Ahora que quereis?

Puntuación 1
#16
no vamos a sacar tajada
A Favor
En Contra

Vamos que si es ese cambio el mismo día vendo al descubirto un 20 % de mi cartera dragmas jejeje, puede ser un pelotazo

Puntuación 2
#17
Gato
A Favor
En Contra

Europa nunca puede funcionar tal y como está constituida, tenemos una misma moneda pero diferentes leyes para regular la fiscalidad, salarios, productividad, etc., no se puede jugar al ajedrez con fichas de parchís.

Puntuación 9
#18
El telegrafista del Titanic
A Favor
En Contra

Si sale Grecia, saldrá el resto de países del Sur.

Si sale Grecia, el día Después sería así:

1.Devaluación del dracma.

2.Aumento de las exportaciones de Grecia y aumento del turismo (atraido por la nueva bajada de los precios)

3. Como Grecia produce Agricultura Mediterránea y pesca, tal vez sus nacionales pasaran hambre, pero sus naranjas, aceite de oliva, y sus servicios turísticos inundarían la UE.

4. Las principales exportaciones españolas a Europa no podrían competir con los productos griegos ahora a precio de risa. El sector turístico español sufriría tambien

5. La deuda española no podría pagarse porque el PIB decrecería. Contagio del problema griego a España (previametne a Portugal),

6. Salida de España del Euro

7. Repetición del fenómeno español en Italia

O sea, al final, lo quieran o no, acabaremos fuera del euro

Si Grecia sale, ¿Podrá aguantar Portugal?

Y si Grecia y Portugal salen, ¿Podrá aguantar España?

El principal problema para España es que Grecia es un competidor en los principales rubros de la economía española y de la noche a la mañana devendría mucho más competitivo por mor de la devaluación

Puntuación 14
#19
El Viruoso de la economí­a
A Favor
En Contra

nos interesa una salida digna de Grecia del Euro, con buena quita ya que es nuestro precedente. España ha cruzado el punto de no retorno hacia el precipicio económico, y además con Grecia fuera del Euro este se va a revalorizar lo que hará imposible la permanencia incluso para Francia, un pais que exporta agricultura y baratijas.

Por otro lado el Euro debe continuar para evitar el poder absoluto del Dolar ya que los Americanos se comportarían como bárbaros con el resto del mundo y de esta forma son un poco más educados....y atacan menos.

Puntuación 4
#20
chorrohumo
A Favor
En Contra

Primero Grecia, después España. Es lo mejor para los dos. Nos engañaron: le llaman euro pero se le debe llamar marco.

Puntuación 4
#21
Pedro
A Favor
En Contra

EL "NUEVO" ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO

http://www.youtube.com/watch?v=sdjcGOC7o8A&feature=related

Puntuación 3
#22
Como?
A Favor
En Contra

Pero no veis que vamos a la ruina total.

¿Como pagamos lo que debemos sino hay empleo y encima se destruye?

¿Como pagamos cuando tenemos un problema demográfico en fase invertida y por el que ya son dos trabajando para pagar una pensión?

¿Como pagamos cuando el numero de administraciones es inmensa y nos asfixia?

¿Como pagamos cuando no dejan de subir impuestos?

¿Como?

Puntuación 4
#23
LUIS
A Favor
En Contra

Eduardo Galiano-El sistema del desvínculo y su fábrica del miedo

http://www.youtube.com/watch?v=uxeLa0n2Ono

Puntuación 2
#24
cinco
A Favor
En Contra

Si no tuvieramos el euro los precios habrían subido un 300%. Por lo que la capacidad adquisitiva de los españolitos se habría reducido en la misma proporción.

No seais ingenuos: España ha despilfarrado y hay que pagar la factura. No hay modo de hacer un sinpa.

Puntuación -6
#25