Economía

Grecia demanda a última hora que se cambien sus objetivos de déficit

  • No hay ningún acuerdo: ni entre partidos, ni con la troika ni con los acreedores
  • Bruselas desmiente que se haya dado 15 días más a Atenas para cerrar el acuerdo

El lío en Grecia sigue enredándose. Ayer, los representantes de los partidos políticos griegos no se pusieron de acuerdo sobre los términos del rescate en un punto: las pensiones.

Por si fuera poco, esta madrugada el primer ministro Papademos se ha descolgado con nuevas exigencias a Bruselas que ponen en peligro el acuerdo entre Grecia y la troika. De momento, Alemania ya ha advertido de que no va a haber una decisión definitiva tras la reunión del Eurogrupo de esta tarde.

Mientras, el ministro de Economía, Evangelos Venizelos intentará llegar a un acuerdo con los acreedores hoy en París.

Resumen: no hay acuerdo entre los propios partidos políticos griegos, no hay acuerdo con los acreedores y no hay acuerdo con la troika.

"Se acaba el tiempo"

Si bien los rumores apuntaban a que la troika habría dado 15 días más de margen al Gobierno heleno para llegar a un consenso, la Comisión Europea ha asegurado que "se acaba el tiempo" para aceptar los recortes adicionales que exige la UE a cambio del segundo rescate.

En este sentido, el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, ha asegurado que "nadie es consciente de una prórroga" de 15 días al Gobierno de Atenas para que finalice los ajustes.

"Cuando decimos que se acaba el tiempo no es para aumentar la presión sobre ninguna parte. Lo decimos en serio", ha dicho. "Trabajamos contrarreloj. Estamos en tiempo de descuento".

¿Cambios en el acuerdo con la troika?

Según publica el diario Financial Times, Papademos ha pedido hoy, a las 6 de la mañana, que se revisen los objetivos de déficit planteados en los términos del acuerdo de rescate.

Esta petición obligaría a los miembros de la troika (FMI, BCE, Comisión Europea) a rehacer su análisis sobre la estabilidad futura de la deuda, ya que hasta ahora se le pedía a Grecia que tuviera un superávit primario del 4,5% del PIB para 2014. Este retraso hace difícil que el documento este preparado para la reunión de hoy de los ministros de Finanzas de la Eurozona.

Pero los desacuerdos Europa-Grecia no quedan ahí. Antonis Samaras, líder del partido de centro-derecha Nueva Democracia y probable futuro primer ministro, no quiere firmar el documento de compromiso demandado por la Eurozona.

En este documento, condición impuesta por Bruselas para el rescate, todos los partidos se comprometerían a seguir el programa de austeridad independientemente del resultados de las próximas elecciones, que se espera que sean dentro de dos meses. Georgios Karatzaferis, líder del pequeño partido de extrema-derecha Laos y miembro del gobierno actual, tampoco parece dipuesto a firmarla.

Sin acuerdo sobre las pensiones

Ayer a última hora, los líderes políticos griegos llegaron a un acuerdo sobre todos los puntos del plan de ajuste exigido por la Unión Europea y el FMI) a cambio del segundo rescate, a excepción de uno, el recorte de las pensiones, según informó el primer ministro, Lucas Papademos.

Después de ocho horas de reunión, que concluyó alrededor de la medianoche del jueves (hora peninsular española), los líderes de los tres partidos que forman la coalición de Gobierno -Pasok, Nueva Democracia y Laos- "han expresado su conformidad con todos los puntos del programa, excepto uno".

Atenas ya ha accedido a reducir 15.000 puestos de trabajo en el sector público, dentro de un recorte total de 150.000 hasta 2015, e incluso una de las cuestiones más polémicas, la reforma laboral, que prevé una rebaja de entre el 20 y el 25% del salario mínimo.

Sin embargo, no ha podido acordarse el recorte del 20% de las pensiones por encima de 1.000 euros. En Atenas se ha informado de que la troika ha dado dos semanas al Gobierno griego para que encuentre de dónde ahorrar 300 millones de euros como alternativa al recorte de las pensiones.

La quita se sigue negociando

En paralelo, Atenas sigue intentando cerrar con urgencia el acuerdo con los acreedores privados que prevé la condonación de la mitad de la deuda griega (100.000 millones de euros), otro de los requisitos indispensables para que se active el segundo rescate al país heleno.

El Eurogrupo rechazó en su última reunión la oferta de los acreedores y pidió que acepten un cupón o interés por debajo del 3,5% hasta 2020, algo que finalmente han admitido y ahora tendrán que asumir una quita de alrededor del 70% del valor neto.

El comité de acreedores privados de Grecia se reúne hoy en París para examinar el resultado de la última ronda de negociaciones llevadas a cabo por el director general del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara, y el asesor del presidente de BNP Paribas, Jean Lemierre, con el Gobierno griego.

Con ellos se reunirá el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos, que acude al encuentro sin el resultado que se esperaba. Después de negociaciones con los líderes de los tres partidos de la coalición griega y responsables de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Venizelos salió poco antes del amanecer para decir que aún restaba un tema sin resolver.

La mano del BCE

Con respecto a la reestructuración de la deuda, ayer entró en escena un nuevo participante, el Banco Central Europeo (BCE), al que hace tiempo que se le pide que participe de forma más activa en el rescate a Grecia. La institución monetaria habría aceptado participar en este segundo rescate con los aproximadamente 50.000 millones de euros de bonos griegos que tiene en su balance, según diversas informaciones.

A diferencia de los acreedores privados, el BCE no asumirá pérdidas sino que canjeará los bonos griegos por otros del fondo de rescate europeo, renunciando así a los potenciales beneficios de mantenerlos hasta su vencimiento.

Esta participación del BCE reducirá la deuda helena en otros 11.000 millones de euros y cubrirá así la brecha que habían detectado la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el segundo rescate por el empeoramiento de la situación económica.

Reunión del Eurogrupo

La última cita del día es la reunión del Eurogrupo. Allí viajará Venizelos después de su encuentro con los acreedores. "Parto para Bruselas dentro de poco con la esperanza de que se realice la reunión del Eurogrupo y que se adopte una decisión positiva sobre el nuevo programa", indicó a los periodistas.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado para este jueves a las 18:00 horas una reunión extraordinaria de ministros de Economía de la eurozona con el objetivo de discutir el segundo rescate para Grecia, que costará al menos 130.000 millones de euros, según han anunciado fuentes europeas.

Sin embargo, poco se puede espera de esta reunión, ya que Alemania no prevé un acuerdo del Eurogrupo sobre el rescate de Grecia y el canje de deuda durante, según ha asegurado a Reuters un alto cargo del Gobierno alemán.

"No habrá una decisión porque no hay base para ello todavía", dijo el responsable oficial, que habló con la condición de mantener el anonimato.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El escáner - Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

Los políticos griegos, así como los europeos deberían de empezar a darse cuenta de que sus retrasos hacen empeorar las economías de sus países.

Después de que los griegos acuerden su plan, tiene que aprobarlo la troika.

http://www.elescaner.com

Puntuación -15
#1
inversor
A Favor
En Contra

A ver si termina el culebrón.

Puntuación 14
#2
cerberus
A Favor
En Contra

Lo mejor para Grecia seria salirse del Euro. Darle a la maquina de imprimir para pagar deudas y hacer las reformas al ritmo adecuado. Los alemanes no sirven para otra cosa que para ensamblar piezas de coches. Su Europa no funciona

Puntuación 48
#3
tip
A Favor
En Contra

Los que ganamos $$$$$ ya compramos con el rumor, y venderemos cuando salte la noticia corto hasta las cejas.

Fase final alcista modo ON.

Puntuación -9
#4
Joselu
A Favor
En Contra

Esto es que es de risa....ni va a haber ningun acuerdo en Grecia, ni se va a hacer nada y mientras les van a arrear otros 130000 mill. del dinero del contribuyente europero , incluido de nuestros impuestos, que va directamente a parar a salvar a la banca alemana y francesa..esto es asi..en este mundo podrido vivimos !

Puntuación 67
#5
Jroña que jroña
A Favor
En Contra

Hola aquí, Grecia, denme otros 130.000.000.000 euros, que yo no les pagaré nunca nada, pero como todo se lo debo a los krauts y a los Francoií§es no tengo problema. Si debes un millón a un banco, tú tienes un problema, si debo 100.000 millones el problema lo tiene el banco.

Puntuación 35
#6
A Favor
En Contra

¿300 millones por recorte de pensiones a todos los abuelos jubilados griegos? ¡Eso es lo que vale UNA SOLA PENSIÓN de cualquier mierda de banquero!

Puntuación 55
#7
A Favor
En Contra

esto puede continuar asi años

Puntuación 19
#8
estorbas
A Favor
En Contra

La economia griega está como la Acrópolis, toda rota y por los suelos.

Puntuación 16
#9
A Favor
En Contra

La mejor decisión es dejar el Euro, ya que el mercado lo tiene descontado. http://www.enqueinvertir.com/un-inversionista-sofisticado.php

Puntuación 13
#10
Mary
A Favor
En Contra

Lo de la Merkel, la troika y el BCE es de auténtico terrorismo financiero de estados

Puntuación 9
#11
J.J
A Favor
En Contra

Grecia y los griegos ya me tienen hasta las narices. Que les den por ahí...por vividores!!!

Puntuación 0
#12
pol
A Favor
En Contra

Cuando el dinero y la economía se pone al servicio de la desigualdad social, la pobreza y los tiranos, ya se sabe como acaba la cosa.... la ciudadanía traga pero cuando dice hasta aquí se puede montar una primavera griega... estilo Argentina hace 10 años... hay que tomar nota en España, con un 23% camino del 25% de paro y la actividad paralizada vamos camino de los mismo, y no por efecto contagio sino por meritos própios.

Puntuación 27
#13
aqui me quedo
A Favor
En Contra

Me parece un crimen (por no decir genocidio) que el pueblo griego este pagando los desmanes de politicos y banqueros. Esto se merece una revolucion para luchar contra la ROBOlucion

Puntuación 18
#14
A Favor
En Contra

No más dinero para España, Italia, Grecia etc! Estos son como los adictos a las drogas. Una vez puesto en rehabilitación, una vez más, estos países celebran sus propias fuerzas.

Puntuación 5
#15
Euroesceptico
A Favor
En Contra

Esto es un auténtico cachondeo Que dejen el euro.

Puntuación 4
#16
A Favor
En Contra

Como se rompa esto vamos a pagar la hipotecas en cromos de las tortugas ninja...

Puntuación 5
#17
mili
A Favor
En Contra

posiblemente el pueblo no se merece la clase dirigente: Pero no pueden acogerse a "solo sé que no sé nada". Han sido conscientes de sus actos..

Puntuación 0
#18
tipi
A Favor
En Contra

Con un pais que no piensa pagar lo que debe y que encima exige mas dinero, es mejor no negociar

Puntuación 3
#19
francisco lopez
A Favor
En Contra

Parece mentira que los griegos sean los únicos en plantar cara, y a lo tonto ya han pasado de una rebaja de deuda del 30% al 70%, y aún así no tragan... Ya lo dicen medios independientes como http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com/

Puntuación 2
#20
Juan Garza
A Favor
En Contra

Resumen: no hay acuerdo entre los propios partidos políticos griegos, no hay acuerdo con los acreedores y no hay acuerdo con la troika.

Esta es una incertidumbre total que afecta a las Divisas

Puntuación -2
#21
juan miguel
A Favor
En Contra

Acaso esperaban poder estrangular a Grecia sin que se resistiera?

Lo normal es que trate de defenderse, y hace bien.

Puntuación 8
#22
bruja Lola
A Favor
En Contra

vamos grecia !!!!!! no a la esclavitud del siglo xxi, estamos con el pueblo griego.

Puntuación 2
#23
disco
A Favor
En Contra

Los españoles tragaremos lo que haya que tragar, bajada del 50% de salarios, minijobs, mas impuestos en tabaco, alcohol barato y gasolina, es lo que hay y lo que tendremos y por supuesto al que se queje palos. Bienvenidos al siglo xxi, mas información en blade runner.

Puntuación 4
#24
economia insostenible
A Favor
En Contra

Posiblemente en Grecia haya un golpe de estado a no mucho tardar.

Puntuación 5
#25