MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La promoción y puesta en el mercado de nueva superficie para oficinas en Madrid y Barcelona cerró 2011 en niveles mínimos históricos, según un informe de BNP Paribas Real Estate.
En la capital, el parque de oficinas se incrementó en 108.000 metros cuadrados, lo que supone la menor superficie nueva entregada desde 2006, ejercicio previo a la actual crisis.
En el caso de la Ciudad Condal, se entregaron un total de 64.600 metros cuadrados, y actualmente están en construcción 23.000 metros cuadros más, con lo que el desarrollo de oficinas en la ciudad se sitúa en "mínimos históricos".
El parón en la construcción de nuevos edificios para instalaciones empresariales en Madrid y Barcelona deriva de los máximos históricos que, por contra, registra en 'stock' de oficinas vacías y con el cartel de 'se alquila' en las dos ciudades, un total de 2,41 millones de metros cuadros.
En concreto, el mercado de Madrid tenía 1,6 millones de metros cuadrados de oficinas vacías a la conclusión del pasado año, espacio que representa el 13,4% del parque total. En Barcelona, el espacio disponible sumaba 814.800 metros cuadrados, el 14,6% del total.
Todo ello es consecuencia de la continua contracción en los contratos de alquiler de oficinas en las dos ciudades. En 2011, estos descensos fueron del 16% en Madrid y del 11,4% en Barcelona, de forma que en la capital se contrataron 333.200 metros cuadrados de nuevas oficinas y 208.000 metros cuadrados en la Ciudad Condal.
Relacionados
- Economía/Macro.- La patronal de la construcción pide a Pastor que "busque huecos" para la inversión en obra pública
- Economía/Macro.- La construcción reduce seis puntos su peso en el PIB, hasta el 14%, durante la crisis
- Economía/Macro.- El Gobierno aprueba inversiones por 1.483 millones para construcción y mantenimiento de líneas de tren
- Economía/Macro.- La construcción tocará fondo en 2012 y empezará a remontar en 2014
- Economía/Macro.- La construcción pierde 120 autónomos cada día, según UPTA