Economía

Economía.- CC.OO. acusa a Rajoy de dar "una patada al diálogo social" por querer aprobar una reforma laboral unilateral

TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Gorriz, se ha preguntado por qué el Gobierno de Mariano Rajoy continúa con su intención de aprobar la reforma laboral "si sabe que va a generar más paro", y le ha acusado de dar "una patada a la negociación colectiva y al diálogo social" por querer sacar adelante esta reforma de manera unilateral, sin contar con los agentes sociales.

Gorriz ha realizado estas manifestaciones antes de participar en una asamblea de delegados sindicales de Toledo, junto al responsable regional del sindicato José Luis Gil y el secretario provincial del CC.OO., Jesús García Villaraco.

En este contexto, el responsable de Acción Sindical de CC.OO. se ha referido a las manifestaciones de Mariano Rajoy en el Congreso, donde ha indicado que las cifras de empleo empeorarán en el año 2012, tal y como ya avanzó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que durante la primera sesión de control al Gobierno en el Senado dijo ver muy difícil que se pueda crear empleo neto en 2012.

"¿Cómo se puede hacer una reforma laboral si a dos días de su aprobación desconocemos el texto y no sabemos si se va a aprobar por medio de un decreto ley o un Real Decreto?", ha dicho Gorriz, que ha añadido que el Ejecutivo de Rajoy, con su proceder, "está dando una patada a la negociación colectiva y al diálogo social y que haría bien convocando a los agentes sociales".

Dicho esto ha insistido en que "es bueno tener memoria" para recordar que con las 52 reformas laborales que se han llevado a cabo en el país desde que se inició la etapa democrática no se ha generado empleo, sino que se han empeorado las condiciones laborales de los trabajadores.

Según el secretario de Acción Sindical, el empleo se crea con reforma fiscales, recuperando determinados impuestos y con la reforma del sistema financiero para que fluya crédito, entre otras medidas.

Así las cosas, ha recordado que CC.OO. ha puesto sobre la mesa un modelo de relaciones laborales que el Gobierno "haría bien en respetar", y ha destacado los trabajos que hasta el momento el sindicato ha puesto a disposición del Ejecutivo, como el presentado este martes para solucionar los conflictos laborales de manera autónoma o como el de salarios y negociación colectiva, que el Ejecutivo calificó de "insuficiente", a juicio de Gorriz, por "su desconocimiento".

Para concluir, ha defendido que CC.OO. "no es un sindicato prescindible" y que va a seguir promoviendo el diálogo social y una movilización "sostenida" en defensa de lo público y de las personas. "Seguiremos apostando por el diálogo, pero si no lo hay, tenemos fuerza y razones de peso para optar por otras vías", ha advertido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky