Economía

BBVA: el PIB caerá un 1,3% en 2012 y el paro subirá dos años más

España cumplirá con el objetivo de consolidación fiscal en 2013 pese a las desviaciones previstas en los dos años anteriores en un clima de debilidad económica que llevará a la recesión en 2012, según indicó el miércoles en un informe BBVA Research.

Según el informe "Situación España" que elabora la segunda entidad bancaria española, el déficit público español bajará hasta el 3% en 2013 - en línea con el objetivo de consolidación fiscal comprometido con Bruselas - pese a las desviaciones previstas en esta materia en 2011 y 2012, que registrarán sendos déficit del 8,2% y del 5,3%, frente al 6% y al 4,4%, respectivamente previstos por el anterior gobierno socialista.

Según BBVA, estas cifras de déficit implicarán un esfuerzo en términos de ajuste estructural "muy superior" al previsto hace un año en el programa de estabilidad.

Contracción para 2012

Con relación a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno para mejorar las cuentas públicas, el informe dijo que éstas "son creíbles", tanto por el efecto esperado en la recaudación de 6.100 millones de euros, como por basarse en una reducción del gasto en 8.900 millones de euros.

En una línea similar a la expuesta recientemente por el Banco de España y por el propio Gobierno español, BBVA cree que la economía española cerrará 2012 en recesión, pero avanzó un ligero crecimiento en 2013.

Según el departamento de research de la entidad, después de que el PIB registre este año una tasa de contracción del 1,3%, frente al 1,5% contemplada por el Banco de España, el PIB se recuperará en 2013 hasta alcanzar una tasa de crecimiento del 0,6%.

Sin embargo, el banco no descarta un cambio en el ritmo de actividad desde estas previsiones siempre que el Ejecutivo aborde una "implementación rápida y decisiva de políticas estructurales ambiciosas". El informe señaló que la crisis de la deuda soberana del euro ha continuado deteriorando la confianza en la economía en los últimos trimestres.

El paro subirá durante dos años más

"En España, a la corrección en marcha de los desequilibrios de la economía se ha sumado la caída de la confianza y la desaceleración de las exportaciones", indicó.

En cuanto al mercado laboral, BBVA señaló que el desempleo continuará subiendo este año y el próximo hasta cerrar con sendas tasa del 24,4% y del 24,6%, respectivamente desde el 22,8% de 2011.

Esta perspectiva está en línea con las propias previsiones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien este mismo miércoles afirmó que el mercado laboral empeorará este año.

"El empleo disminuirá durante 2012 y la primera mitad de 2013, lo que provocará un repunte de la tasa de desempleo", expresó el informe de BBVA Research.

Según el banco, uno de los objetivos de la reforma laboral - que este viernes recibirá la luz verde del Gobierno - debería centrarse en minimizar los efectos de la recesión económica sobre el mercado laboral a la vez que debe evitar los efectos multiplicadores derivados de la destrucción de los puestos de trabajo.

En este sentido, BBVA dio la bienvenida al reciente acuerdo alcanzado entre los sindicatos y los empresarios en materia de negociación colectiva para los años 2012-2014.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum58

ex-trabajador
A Favor
En Contra

Es imposible poder vivir en esta situación, no avanzamos nada, cada dia una noticia sobre el paro peor que la anterior, tanto que criticaban a PSOE y resulta que PP todavia lo está haciendo peor, solamente le preocupa el déficit aunque estemos pasando hambre, en ningun pais está pasando est, por el amor de Dios, tenemos que hacer algo ya.

Puntuación 43
#1
jijiji
A Favor
En Contra

Nos vamos a quedar,con el 25% de paro una decada.

Puntuación 56
#2
potenkin
A Favor
En Contra

es curioso que la noticia solo suscite dos comentarios.¿es que no hay nada que decir de las subvenciones a sindicatos y patronal apenas rebajadas?,¿y de la salvajada de dinero que se han llevado literalmente los politicos y que nadie va a devolver?,¿y de la gran cantidad de empresas publicas llenas de enchufados? y mil cosas mas.Como no vamos a estar en la ruina

Puntuación 60
#3
CDC
A Favor
En Contra

Esto tiene toda la pinta de ser así. Aun tomando las medidas acertadas es inevitable entrar en receción para poder empezar a crecer. Además tenemos que tener en cuenta que las medidas tomadas el año pasado como el aumento del coeficiente de caja o la desconfianza con España provocando la subida de la prima de riesgo y el frenazo en la obra pública equivalen a una durísima política económica contractiva cuyos efectos tardarán aún bastantes meses en disiparse y más aún en compensarse.

Puntuación 10
#4
CDC
A Favor
En Contra

Esto tiene toda la pinta de ser así. Aun tomando las medidas acertadas es inevitable entrar en receción para poder empezar a crecer. Además tenemos que tener en cuenta que las medidas tomadas el año pasado como el aumento del coeficiente de caja o la desconfianza con España provocando la subida de la prima de riesgo y el frenazo en la obra pública equivalen a una durísima política económica contractiva cuyos efectos tardarán aún bastantes meses en disiparse y más aún en compensarse.

Y todo esto sin contar con el perverso efecto de la deuda pública sobre el mercado de dinero (efecto expulsión o crowding out)...

Puntuación 4
#5
LIBERADO SINDIKAL
A Favor
En Contra

MARRANO DIMISION!

que vuelva el PSOE!

RUBALCABA FOR PRESIDENT!

Puntuación -34
#6
REALISTA
A Favor
En Contra

me parece una predicción MUY OPTIMISTA

Puntuación 36
#7
ESPAÑA ES DINERO NEGRO
A Favor
En Contra

ES DECIR, QUE HABRA MAS DINERO NEGRO. CUANDO BUSQUEN , DE VERDAD EL DINERO NEGRO, ESTA CRISIS SE PARARA, PORQUE SE CUMPLIRA CON EL DEFICIT

Puntuación 16
#8
Pons
A Favor
En Contra

Váyase señor Zapatero, váyase !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 28
#9
NO A MAS INMIGRANTES
A Favor
En Contra

SI HAY TANTO PARO, ES MUY FACIL, QUE NO DEN MAS PERMISOS DE TRABAJO, NI REAGRUPACION DE INMIGRANTES. YO SOY CARTERO Y CADA VEZ, VEO MAS PORTEROS Y CONSERJES EXTRANJEROS. HABER, SER CONSERJE ES UNA PROFESION QUE PUEDEN HACER ESPAÑOLES QUE SUPERER LOS 40 AÑOS Y QUE NO TIENEN MAS OPCIONES EN LA CONSTRUCCION

YA ESTA BIEN DE TENER QUE TRAGAR CON MOROS, NEGROS Y DEMAS Y LOS DE AQUI SE TENGAN QUE IR DEL PAIS O MAL VIVIR.

Puntuación 67
#10
beltenebrós
A Favor
En Contra

El banco azul me parece a mi que se ha tornado rojo, como el Santander.

¿A quie se le ocurre gruñir que que el PIB caerá un 1,3% éste año?, pues solo a un rojo; sabido es amigos que con el amparador de mangantes y corruptos en la Moncloa(Don Marrano) pues ya crecemos a no menos del 5%.

Don Marrano y sus MÁS de 3.000.0000 de NUEVOS EMPRENDEDORES. ¡¡Ay que gusto!!.

Puntuación -4
#11
X
A Favor
En Contra

LOS QUE CONFIABAN EN RAJOY SE VAN A QUEDAR SIN PARO, PERO EL/ELLOS NO SE BAJARAN EL SUELDO... CLARO.

Puntuación 17
#12
Sr. González
A Favor
En Contra

Soy un parado de más de 50 años y defenestrado laboralmente por la sociedad.Cuando paseo por mi barrio a las 11h de la mañana y veo jóvenes negros,sudacas,pakistanis,moros...tocándose las gónadas y otros ocupando puestos de trabajo que deberían ser ocupados por españoles me pongo de muy mala hostia.Es racismo o xenofobia eso?.Estoy preocupado por si me estoy convirtiendo en un nazi.

Puntuación 37
#13
djnb
A Favor
En Contra

Prefiero convivir con imigrantes en el paro que a racistas con empleo

Puntuación -25
#14
Yellowrabbit
A Favor
En Contra

A los que despotrican contra los inmigrantes, sobre todo los hispanoamericanos, les regalo una frase que aparecio como graffiti en los muros de Londres hace muchos anios atras "Nosotros estamos aqui porque ustedes estuvieron alla"

Buen provecho

Puntuación -22
#15
A Favor
En Contra

cuidadito que viene la troika y como valla a gandalucia, tendremos que hacerles a la troika lo mismo que los griegos " arrodillarnos y un griego "

Puntuación 5
#16
nipu
A Favor
En Contra

pues la bolsa sube.

Puntuación 1
#17
TomasínGalindo
A Favor
En Contra

Creo que el señor González tiene que preguntarse por qué los empresarios cogen a los sudacas y negracas y no lo cogen a él para trabajar. Es muy triste señor González que lo tengan a uno en peor estima que aun sudaca o un negraca

Puntuación -10
#18
pepe1
A Favor
En Contra

yo creo que lo del paro es mentira, si hubiera tanto paro las discotecas no estarían LLENAS todos los findes! aquí lo que pasa es que hay mucho dinero negro y mucho vago como el comentario 10, fuera se rien de todos los españoles porque tenemos fama de vagos, de siesta y fiesta.

Puntuación -7
#19
1111
A Favor
En Contra

ESO ES LO QUE QUIERE EL PODER-QUE NOS ENFRENTEMOS ENTRE NOSOTROS.

CUANDO NO TENGAMOS NADA ACEPTAREMOS LA SIGUIENTE ABERRACION ECONOMICA Y POLITICA QUE YA TIENEN PLANEADA. LES FALTA MUY POCO PARA LA EXCLAVITUD TOTAL. LA TIRANIA DE LA CORPORATOCRACIA

Puntuación 33
#20
Gol
A Favor
En Contra

#14 tú eres un marginal que no has trabajao en la vida, ya me imagino ya que prefieres estar en el paro con moros. Y te pasan unas caladitas eh? todos colegas, pa eso ya os entendeis.

Puntuación 10
#21
Pedro
A Favor
En Contra

EL NARCO-CAPITALISMO DE LOS PODEROSOS

AQUI EL VERDADERO DINERO NEGRO ES EL QUE METEN GRANDES EMPRESAS EN PARAISOS FISCALES.

Puntuación 12
#22
Sr. González
A Favor
En Contra

##Para conejo amarilento:

Deja ya del rollo de hace 500 años que no se sostiene y es una pta milonga.Los españoles y europeos que fueron a América os aportaron cultura y os civilizaron,os pusieron en el mundo,y ahora son parte de vosotros mismos porque se mestizaron con los indios,los españoles de la época impusieron leyes de protección de los indios,evitaron que siguieran los sacrificios humanos y la antropofagia por ejemplo,aparte de muchas más,los que vienen aqui en estos tiempos de crisis y extensión de la pobreza por las políticas neoliberales nos empobrecen cultural y económicamente.Son sencillamente neoesclavos y hacen la misma función que hacian los negros en la época colonial,servir a la oligarquia.Un sudaca en España año 2012=esclavo en la época del imperio español.

PS:por cierto se llevaron negros porque los indios eran flojos,ya se hacia dumping

Puntuación 13
#23
Gol
A Favor
En Contra

La culpa de todo la tienen los empresarios que contratan a negros y moros, en cambio los del pais no tienen trabajo. Un empresario tendría que estar obligado a contratar primero a españoles y lo que sobre pa los de afuera. Pero es lo que hay, los empresarios en este pais namas que les gusta que les coman el culo y los sudacas son taaaaan calientes.

Puntuación 20
#24
yo no soy tonto
A Favor
En Contra

eso lo dijo santiago niño becerra hace años!!!!!!.

BBVA pringaos

Puntuación 10
#25