Economía

El primer ministro de Suecia defiende la jubilación a los 75 años

  • Si podemos vivir más y acortar la vida laboral, las pensiones se reducirán

Las declaraciones del primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, en las que ha defendido que los ciudadanos trabajen hasta los 75 años, en lugar de esperar a jubilarse a los 65, han generado la polémica en el país, que cuenta con uno de los mejores sistemas de bienestar.

Reinfeldt, que preside una coalición de centro-derecha, ha bajado de forma cautelosa los impuestos y algunos de los gastos de bienestar sin provocar las iras de los votantes de clase media.

El primer ministro ha hecho las declaraciones antes de una conferencia esta semana sobre el empleo para las personas mayores y las mujeres, a la que asistirán algunos líderes europeos.

"La cuestión es si un empleador tendrá una actitud diferente ante alguien que tiene 55 años si éste dice, 'ahora estoy pensando en trabajar otros 20 años'", ha señalado Reinfeldt, en una entrevista al diario Dagens Nyheter.

"El punto de vista de la izquierda es que cuando un trabajo se convierte en demasiado difícil uno se jubila anticipadamente o recibe algún otro tipo de beneficio. Yo diría que cuando el trabajo se vuelve demasiado difícil uno debería hacer otro tipo de trabajo", ha añadido.

"El sistema de pensiones no se basa en la magia, es una ambición de bienestar basada en una redistribución a gran escala y el propio trabajo de los ciudadanos. Si la gente cree que podemos vivir más y acortar nuestra vida laboral, entonces las pensiones tendrán que reducirse", ha prevenido.

En declaraciones posteriores a la prensa, Reinfeldt ha dicho que lo que busca es generar la discusión con vistas a la conferencia, conocida como el Northern Future Forum.

El primer ministro ha señalado que Suecia tiene que enfrentarse al hecho de que la gente vive más y que para mantener los actuales niveles de bienestar y pensiones deberían trabajar más tiempo. Sus palabras han tenido un gran eco en los medios locales.

"Hablar de elevar la edad límite es una provocación para todos aquellos a los que les gustaría trabajar más pero no pueden hacerlo", ha considerado Tomas Eneroth, portavoz en asuntos sociales del principal partido opositor, los Social Demócratas.

"Los lectores hablan: queremos dejar de trabajar antes de los 65", afirma el tabloide Expressen en su web. Un sondeo realizado por el diario sensacionalista Aftonbladet en su página web muestra que el 90 por ciento de las cerca de 90.000 personas han respondido rechaza trabajar hasta los 75.

En Suecia, la edad normal de jubilación se sitúa en los 65 años, si bien algunos trabajadores pueden acceder a la jubilación a los 61. Asimismo, aquellos que lo deseen podrán trabajar hasta los 67 años e incluso más si su empleador está de acuerdo.

comentariosforum60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pandabear
A Favor
En Contra

Pues el pueblo defiende el uso de guillotinas con los politicos veremos quien gana esta partida.

Puntuación 122
#1
tonterias las justas
A Favor
En Contra

Y para qué nos vamos a jubilar con 75 años?? Ya puestos, trabajar todo lo que se pueda y sólo en caso de invalidez cobrar la pensión...seríamos unos tristes, pero nos ahorraríamos una pasta!!!

Puntuación 59
#2
INDIGNADO
A Favor
En Contra

.

.

.

----VALE,,,,,JUBILACION A LOS 75, PERO PRIMERO SALARIOS PARA POLITICOS Y DEMAS RALEAS, DE MIL EUROS COMO MUCHO.

.

.

.

Puntuación 94
#3
Fuengirola
A Favor
En Contra

Para eso que quiten las pensiones y punto. Que todo el mundo tenga pensiones privadas. Jubilación viene del latín "jubileo" que significa ocio. Qué ocio le queda a una persona que ha trabajado hasta los 75 años.

Puntuación 95
#4
OBSIDIANA
A Favor
En Contra

.

.

.

----VALE,,,,,JUBILACION A LOS 75, PERO PRIMERO SALARIOS PARA POLITICOS Y DEMAS RALEAS, DE MIL EUROS COMO MUCHO.

.

.

.

.

.

Puntuación 27
#5
...
A Favor
En Contra

Pues nada, nada, que lo hagan trabajar a él en la obra ó en una plataforma petrolífera hasta los 75 años y cuando dé el visto bueno que empiecen los demás

Puntuación 71
#6
peter
A Favor
En Contra

Nada menos que el primer ministro de Suecia dice esto y estoy de acuerdo.- En realidad la jubilación debiera ser cuando a uno se le antoje pero por su cuenta y no a costa de los demás.- Para eso hay que ahorrar como se hizo siempre.

Puntuación -33
#7
Alfarache
A Favor
En Contra

Casi va a ser mejor que nos apliquen la eutanasia a los 75, y así el sistema de pensiones será mantenible (pero que empiecen por el sueco este).

Puntuación 58
#8
Ernesto
A Favor
En Contra

Pero para todos, políticos, banqueros y funcionarios incluidos. Que estos bien pronto están jubilados y cobrando lo que no vamos a ganar el resto del país en nuestra vida, y cobrándolo de nuestro dinero, trabajo y sacrificio.

Puntuación 33
#9
PRIMER MINISTRO BORRACHO
A Favor
En Contra

En toda Escandinavia se bebe en exceso desde hace muchísimos años, con lo que la gente nace ya ebria, este tipo padece delirium tremens.

Si se trata de qué los jóvenes tomen el testigo de los viejos, ¿cuando van a poder trabajar estos jóvenes en un mundo en el que sobra mano de obra?

Puntuación 68
#10
Cuanto fuma?
A Favor
En Contra

No sabia yo que el consumo de cannab... estaba extendido en Suecia por que este tio se debe haber hartado de fumar. Algo de lo que dice este tipo se parece a un comentario que oi una vez: Hay dos cosas que pueden pasar en una empresa o que el trabajador se ha equivocado de empresa, si esta agusto en ella, o que el empresario se ha equivocado de trabajador, si no esta a gusto con el.

Este tio vive en el limbo se cree que cuando un trabajo se hace dificil para el trabajador este puede cambiar tranquilamente de trabajo. Yo le propongo que, él tiene 46 años, ahora mismo se ponga a trabajar un año en un almacén de su pais manipulando cargas a mano, con turnos rotativos, cobrando lo mismo que el compañera que tenga al lado y de aqui un año le preguntamos que opina, si jubilazión a los 75 o ya puestos hasta que el forense determine el fallecimiento.

Puntuación 13
#11
Usuario validado en elEconomista.es
jyagase
A Favor
En Contra

Está visto que hay una confabulación mundial para poner a los más tontos de cada país al frente de la política.

Puntuación 28
#12
pepe
A Favor
En Contra

Lo que hay es una confabulación para que los trabajadores acaben siendo unos miserables como los chinos.

Puntuación 19
#13
15 M
A Favor
En Contra

15 M

Va a hacer un año

Otra razón para resucitar ¡¡

Puntuación 7
#14
VALIENTE
A Favor
En Contra

AJJAJAJ YO SR MINISTRO Y NO TE HAGAS EL "SUECO", PROPONGO A LOS 100 AÑOS LA JUBILACION , ASI QUE ME TIENES QUE ASEGURAR VIVIR HASTA LOS 100. ""QUIEN DA MAS". INUTILES DE POLITICOS

Puntuación 15
#15
andaluz
A Favor
En Contra

Claro que se puede jubilar uno antes de los 65!! Ahorrando y gestionando sus ahorros él mismo y no el puto Estado.

Puntuación 13
#16
cesar
A Favor
En Contra

lo que hay que hacer es meter a la carcel a todala clase politica que son complices muy directos de donde estamos,luego dejar de robar y devolver todo lo que han robado,despues bajarse sus sueldos, dietas y demas y para terminar repartir mejor la riqueza asi podremos jubilarnos con una pension digna a los 65

Puntuación 17
#17
Chirli
A Favor
En Contra

No se puede ser mas tonto!!

Puntuación 6
#18
flin
A Favor
En Contra

Buah, la mía es mejor... Matemos a nuestros padres cuando dejen de trabajar. El resto son chorradas socialistas. Los mayores son un gasto inútil para la sociedad, ya no nos sirven para el mundo moderno.

Puntuación -3
#19
gdf
A Favor
En Contra

Para #9

Muy bien en meter en el mismo lote banqueros, políticos y funcionarios. Sobre todo estos últimos

Puntuación -5
#20
JOPUTISMO
A Favor
En Contra

GOBIERNO DE DERECHAS TENIA QUE SER.MAS CONTROL DEL DINERO NEGRO, ESO SI

Puntuación 5
#21
Pte
A Favor
En Contra

Si yo fuera ministro o político o cualquier otro puesto en el que no se trabaja y se cobra locuras tb querría trabajar hasta esa edad.

Puntuación 7
#22
Manolo
A Favor
En Contra

¿Para qué hasta los 75 años si hay algunas empresas que prejubilan con 50 años?. ¿Qué trabajos podría desempeñar un obrero dedicado toda la vida a la construcción y que no aguante hasta los 75 años?. ¿Oficinista?.

Puntuación 6
#23
R
A Favor
En Contra

¿jubilarse? ¿para qué?

Puntuación 2
#24
Perplejo
A Favor
En Contra

A morir con las botas puestas.

Puntuación 3
#25