El nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, asegura que Rajoy debería "reestructurar el gasto y la fiscalidad, buscar un presupuesto expansivo y equilibrado, para estimular la economía y crear más empleo".
"Mucho me temo que el nuevo gobierno español se va a centrar en la austeridad y la austeridad es una receta para menos crecimiento, una recesión y más desempleo". Así de tajante se muestra el economista Joseph Stiglitz al ser cuestionado, en una entrevista que publica la revista Achtung, sobre los deberes que le pondría al ejecutivo de Rajoy.
"La austeridad es una receta para el suicidio. Deberían reestructurar el gasto y la fiscalidad, buscar un presupuesto expansivo y equilibrado, para estimular la economía y crear más empleo", asegura.
"La única manera de solucionar el problema del déficit es hacer que el país vuelva a trabajar".
Sobre cuándo cree que España saldrá de la crisis, el Nobel dice que: "A menos que el gobierno español acierte al 100% y tome las medidas necesarias para suavizar la política de austeridad, llevará años y años salir de la crisis económica. Una austeridad excesiva solo va a empeorar la situación". Según Stiglitz, estando EEUU en mejor situación, las voces más optimistas auguran que la economía no volverá sus cauces normales hasta 2017.