Economía

Grecia, al límite para cerrar un acuerdo sobre el rescate

Grecia tiene sólo unas horas para llegar a un acuerdo con acreedores impacientes y líderes políticos reticentes sobre un plan de rescate de 130.000 millones de euros antes de que el país se vea empujado a una caótica suspensión de pagos, según su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

Atenas ha discutido infructuosamente con acreedores y tenedores de bonos privados durante meses sobre el paquete de rescate y sobre un plan de canje de bonos, colocándose peligrosamente cerca a la bancarrota a medida que se acerca el vencimiento de 14.500 millones de euros en deuda a mediados de marzo.

Las negociaciones se han visto frenadas principalmente por preocupaciones de que el plan de rescate no sea suficiente para llevar la deuda de Grecia de vuelta a un nivel sostenible y preocupaciones de que Atenas carezca de la voluntad o de la capacidad de aprobar reformas exigidas a cambio de la ayuda.

En una aparente advertencia a líderes políticos griegos que se oponen a reformas clave, el ministro de Finanzas dijo que la paciencia de socios europeos y del Fondo Monetario Internacional, que financiarán el rescate de Grecia, se estaba acabando.

"Hay mucha impaciencia y gran presión no sólo de parte de las tres instituciones que conforman la troika, sino también de estados miembros de la zona euro", declaró Venizelos a la prensa tras una teleconferencia que calificó de "muy difícil" con sus homólogos de la zona euro.

"El momento es muy crucial. Todo debería concluir mañana por la noche. Estamos al filo de la navaja", agregó ayer sábado.

Avances insuficientes

Atenas avanzó al acordar un plan para recapitalizar bancos griegos y detalles sobre privatizaciones, añadió el ministro. Un banquero dijo a Reuters que la recapitalización tendría lugar principalmente a través de acciones comunes con derecho a voto restringido.

Sin embargo, aún quedan por resolver asuntos relacionados con salarios y recortes de gastos y Venizelos advirtió que cada vez hay más en juego a medida que se acaba el tiempo para lograr un acuerdo.

"La distancia entre la concreción exitosa de los procedimientos y una disputa que podría suceder por accidente o debido a un malentendido es muy pequeña", comentó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky