Economía

Los griegos retiran su dinero de los bancos y mandan parte al extranjero

¿Dónde se han ido los miles de millones de euros que los griegos han sacado de los bancos golpeados por la crisis? La mayoría se encuentra en sus hogares, en efectivo, o dentro de cajas de seguridad, en vez de en el extranjero.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo al Parlamento griego que de los 65.000 millones de euros girados desde los bancos desde 2009, solamente 16.000 millones de euros se fueron al extranjero.

Los temores de que Grecia podría ser forzada a dejar el euro, tras una severa crisis de deuda que explotó a fines de 2009, ha llevado a los griegos a retirar sus ahorros, exacerbando las restricciones de liquidez en los bancos, que desde entonces se han vuelto dependientes de la financiación del Banco Central.

Venizelos dijo que menos del 10 por ciento de los 16.000 millones que se canalizaron hacia el exterior habían sido enviados a Suiza, mientras que un porcentaje mayor, un 32 por ciento, fue dirigido a bancos británicos.

Basados en datos del Banco Central, los depósitos empresariales y nacionales del sistema bancario griego bajaron en 35.400 millones de euros ó un 16,8 por ciento el año pasado. Los depósitos eran de 174.200 millones de euros en diciembre, cerca del 79 por ciento del PIB.

Las tensiones de liquidez han obligado a los bancos griegos a recurrir a financiación del Banco Central Europeo y del Banco de Grecia, y los préstamos permanecieron en 116.000 millones de euros en diciembre.

La erosión en la base de depósitos de los bancos no se debe sólo a fugas de capital. Las medidas de austeridad para reparar las finanzas públicas ha ocasionado una prolongada recesión, forzando a muchos griegos y a empresas a utilizar los ahorros para pagar cuentas, la denominada quema de efectivo.

Los agentes bancarios dicen que los griegos han retirado efectivo y lo han guardado, por ejemplo en cajas fuertes, donde ha habido un marcado incremento en la demanda.

Venizelos dijo que esperaba que este dinero comenzara a retornar al sistema una vez que un segundo rescate que Atenas está negociando con sus socios de la zona euro y el FMI entre en vigor, acabando con la incertidumbre que pende sobre los bancos.

"Es una lástima que el dinero esté guardado y no vuelva a los bancos", dijo Venizelos.

"Lo que estamos buscando ahora (...) es mandar el mensaje a todo el mundo y principalmente a los griegos que toman depósitos que los bancos son seguros para siempre, y que ha llegado el momento de volver para los ahorristas" acotó.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

abel
A Favor
En Contra

¿y en españa? ¿Creeis que son los griegos los í¹nicos que se han llevado el dinero?

Aquí,el otro día lo apuntaban en la radio,los que pueden llevan tiempo haciendo lo mismo

¿ POr qué no abre hacienda una inspección y señala con el dedo a los patriotas que se lo han llevado fuera?

Puntuación -11
#1
mix
A Favor
En Contra

Hay una formúla legal de llevarselo fuera, mediante la creación de sociedades en países donde no se tiene ninguna actividad. Un ejemplo de lo que se conoce como elusión fiscal

http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=97&Itemid=30

Puntuación 10
#2
paquito
A Favor
En Contra

y hacen bien , tarde o temprano grecia saldra del euro de un dia para otro y quien tuviera dinero en el banco perderá más de la mitad de su poder adquisiivo.

Puntuación 34
#3
juan
A Favor
En Contra

Mi dinero me lo llevo donde me da la gana. Es legal. Luego pago los impuestos que correspondan, pero la pasta lejos de las garras de los gibernantes españoles que nos han llevado a este desastre.

Puntuación 71
#4
dasfa
A Favor
En Contra

Para el num 1:

A ver chico listo ¿ser patriota es dejar que se esfume tu dinero?

¿ser patriota es permitir que tus hijos pasen hambre?

¿ ser patriota es aguantar condiciones laborales miserables por permanecer en un pais en el que llaman privilegiados a aquellos que cobran más de 2000 euros?

Se nota que no tienes ni un duro por que si no serias tan "antripatriota" como yo.

Puntuación 64
#5
KuKaMaN
A Favor
En Contra

Ah... pero todavía habían griegos con dinero?. Pensaba que los ajustes neoliberales ya habían expoliado el 100% de los recursos del pueblo.

Puntuación 7
#6
UncensoredSpain
A Favor
En Contra

Esto empeora más la situación de Grecia, la cual ya era insostenible. Entre el fraude al fisco Griego y ahora la salida de capital, Grecia se merece lo de republica bananera.

Puntuación -3
#7
El escáner - Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

Ante los problemas de Grecia es normal que ciertos ciudadanos elijan mover su dinero para ponerlo "a salvo".

El gobierno griego tiene que volver a generar confianza para recuperar ese dinero y poder volver a tomar la senda del crecimiento.

http://www.elescaner.com

Puntuación 10
#8
kitanovski
A Favor
En Contra

Y donde está más seguro nuestro dinero... en un banco andorrano? francés? Ojo donde enviais el dinero por que si ya es difícil saber como están las cosas por aquí...

Y en casa? en una caja fuerte? como haya un incendio o el cajero se entere que os llevais la pasta a casa, vete a saber tu...

LO ÚNICO SEGURO ES QUE NO HAY NADA SEGURO

Puntuación 21
#9
Zakarias
A Favor
En Contra

#9

Cualquier banco andorrano es más seguro que muchas Cajas españolas. Que se lo digan a los que compraron preferentes de Cajas.

Puntuación 25
#10
Ahorrador
A Favor
En Contra

España se ha convertido en un infierno fiscal para el ahorro. Solo por eso merece llevarse el dinero fuera.

¿O alguien se cree que con un impuesto del 27% al ahorro se va a quedar en España por mucho tiempo el dinero?

Puntuación 15
#11
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

De m. de risa:

Se interpreta siempre que sacar dinero de España es algo ilegal y no tiene porqué ser así. Cualquiera puede sacarlo, declarándolo al Banco de España y pagando los impuestos que se deriven de los rendimientos (o ahora del de Patrimonio).

Y si hay sitios más seguros (QUE LOS HAY) que un banco español, ¿porqué no hacerlo?

Puntuación 3
#12
Egui
A Favor
En Contra

No solo es el dinero que se saca del país o se guarda en la viga. También se está destruyendo dinero; cuando estás en paro, tus cuentas en el banco, normalmente, disminuyen; el banco pierde liquidez y presta menos, entrándose en una espiral que se va contrayendo.

caundo se crecía, los depósitos bancarios lo hacían 6 veces más que el PIB. Cuando el PIB caiga, es esperable que lo haga en al misma proporción; así que preparados para agarrarse a la brocha, como aquel pintor, al que se cayó la escalera.

Puntuación 7
#13
antonio
A Favor
En Contra

Aqui habra que hacer lo mismo antes que el PP nos traiga el corralito.

Puntuación 6
#14
juan
A Favor
En Contra

si el ipc es de un 3 y de rento de los depositos te dan un tres ,porque se tiene que pagar de ese dinero, si no te queda nada real,es una quita,otra cosa es de lo que se saque mas del ipc ,que eso deberia tributar en el regimen general, pero pagar del ipc es un robo de tu dinero ,te lo quitan solo por tenerlo.

Puntuación 13
#15
A Favor
En Contra

¿Para qué tener el dinero en bancos o cajas españoles, para que te crujan a comisiones o para pagar sus supersueldos, que aunque recorten siguen estando en un mínimo de 100 millones de las antiguas pesetas?

Puntuación 14
#16
A Favor
En Contra

Tampoco es tan dificil escabar un agujero y meter tu économias en el campo joder, a los bancos les sobra liquidez por favor no digais tonterias ya lo dijo la BCE Dara toda la liquidez que haga falta a los bancos.

Entonces algunos se preguntaran porque no hai inflacion?, sencillamente porque el dinero queda en los bancos no se da a nadie y no compras nada con dinero virtual una pajara financiera vamos , y tienen acuerdos secretos para eso solo se quiere mostrar a los mercados que hai dinero en los bancos y dar lo menos posible ese dinero a la gente, vamos algo asi como la estaflacion que tuvo Japon durante 2 decadas japon y que aun sigue, vamos que los precios suban lo minimo pero que tu salario real baje mucho asi que la protecion social y cosas asi.

japon es un pais que durante medio siglo no cambio de Gobierno a pesar de ser una democracia y a pesar de todos los problemas tan Fachas que son, nuestros tecnocratas piensan que somos las ormiguitas asiaticas o los insectos Asiticos segun como se vea , y que no vamos a joder por el bien de la finanza, pero para mi que dentro de poco se van a enterar no somos Asiaticos

Puntuación 3
#17
fernando
A Favor
En Contra

Esta claro que los ricos griegos,son como ,los ricos españoles,a evadir a engañar al fisco,insolidarios,ladrones,especuladores,estos Paises,se van a la caca,no por sus politicos,sino por la codicia y la insolidaridad de la gente,ni un solo rico griego o español ,a propuesto ayudar a la sociedad o al Estado a traves de sus impuestos, a estos srs,habria que sacarle por las malas los dineros que han robado,por via fiscal...

Puntuación -7
#18
malaga
A Favor
En Contra

Iros a la mierda,codociosos,insolidarios,egoistas,a ver si os confiscan los bienes,ladrones de uane blanco,que sois los culpables de la crisis,asquerosos...

Puntuación -12
#19
ya
A Favor
En Contra

tomen nota de nuestros vecinos, no queda mucho tiempo...

Puntuación 6
#20
yo
A Favor
En Contra

16, un 2 es inflaccion, para no haber seria el 0 y hasta ahora pocos meses a llegado al 0 y anual ninguno.

Puntuación -3
#21
A Favor
En Contra

jajja, antes que corralito....ahorro y dinero al colchon...

muy bien griegos...sacad el resto..y dejad a los bancos al descubierto...

que siempre podreis cambiar el euro por dracmas vosotros mismos...sin que el gobierno se carge vuestros ahorros...

jajaja....no a mas situaciones como la de alemania con el marco/rentemark/reichmark....

ni a mas argentinas corraleras...

que siempre pierden los mismos....ahora esos saben de historia..

un 10 griegos!!UN 10

LADRONES FARSANTES Y EXPLOTADORES DEL TRABAJADOR...ya os queda menos para que os botemos en las calles!!!

Puntuación 6
#22
PERIODISTA POPULAR
A Favor
En Contra

La noticia viene con retraso. Los griegos vaciaron los bancos y guardan los euros en casa. Lo que no saben es que el gobierno está gestionando la nueva moneda griega y se retirará del euro, aguijoneado por los bancos.

Puntuación 2
#23
susto
A Favor
En Contra

no se si pasará por vuestra comunidad autónoma, pero aquí en baleares : a mi padre le han forzado el coche, a un vecino le han robado la bicicleta en parking comunitario, hay mas inseguridad en la calle, el son gotleu banda de nigerianos detenidos porque organizaban la entrada de droga en la isla... esto pinta muy muy mal. Y no me creo que los bancos vayan a ser seguros si quiebran... No me extraña que la gente gire sus ahorros a otros países o los tenga guardados en casa. Ojo que también se está incrementando de forma brutal el robo en domicilios. Necesitamos mas seguridad, unas leyes penales mas duras, extradicion a los no nacionales que roban, y los que son nacionales penas integras, y mucho mas refuerzo de las fuerzas de seguridad en calles y contra los delincuentes. Sino vamos a pasarlo muy muy mal todos...

Puntuación 5
#24
susi
A Favor
En Contra

El dinero es de su dueño, y no de los putos bancos.

Puntuación 7
#25