MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha aplaudido la nueva línea ICO anunciada por el Gobierno para que las comunidades autónomas hagan frente a los vencimientos de deuda y al pago a sus proveedores, y ha considerado que puede ser un "salvavidas" para muchos autónomos que están "en la cuerda floja" como consecuencia de la morosidad.
En un comunicado, la organización presidida por Lorenzo Amor espera que la prioridad de esta línea sea el "pago a autónomos", de tal manera que se logre cubrir la deuda que está "ahogando" al colectivo.
Las comunidades autónomas adeudan sólo a los autónomos más de 6.500 millones de euros, de más de 1.600.000 facturas pendientes y cuyo plazo de pago supera, de media, los 148 días, sin tener en cuenta en todas estas cifras la deuda a las empresas, según datos de ATA.
La Federación recuerda que la morosidad pública es una de las "grandes losas y focos de destrucción de empleo y negocios regentados por autónomos", y precisa que más de 350.000 autónomos se han visto obligados a cerrar durante la crisis, lo que ha llevado a más de 780.000 trabajadores al paro.
El Gobierno ha acordado dotar con 10.000 millones de euros a la línea del ICO que va a crear para facilitar financiación directa a las comunidades autónomas, de forma que puedan afrontar los pagos pendientes con proveedores, aunque la cifra se podrá ampliar a 15.000 millones, previo acuerdo del Gobierno.
Relacionados
- Economía/Macro.-El Gobierno dota de 10.000 millones la línea ICO para comunidades autónomas, ampliable a 15.000 millones
- Economía/Macro.- La incertidumbre económica se reduce gracias a las medidas del Gobierno, según el IESE
- Economía/Macro.- El déficit de Cataluña alcanzó el 3,29% del PIB catalán en 2011, hasta los 6.687 millones de euros
- Economía/Macro.- Las ventas minoristas en la eurozona caen cuatro décimas en diciembre
- Economía/Macro.- (Ampliación) La confianza del consumidor baja casi tres puntos en enero por las peores expectativas