BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
easyJet descarta que la quiebra de Spanair suponga un gran impacto en el sector aeronáutico porque, a su juicio, existía un problema de sofreoferta en el mercado, y asegura que el cierre de operaciones de la aerolínea presidida por Ferran Soriano no incidirá en sus planes de crecimiento.
Así lo ha dicho el director general de easyJet para España y Portugal, Javier Gándara, en rueda de prensa en Barcelona, a la vez que ha apostado por la competencia: "Damos la bienvenida a la competencia porque hemos nacido de ella, pero creemos que había un problema de sobreoferta, por lo que no creemos que el cierre de Spanair tenga un gran impacto".
La desaparición de Spanair no supone, según Gándara, que easyJet abra más rutas de las ya previstas para esta temporada de verano, que ya está "prácticamente cerrada", y se está trabajando en la de invierno.
De cara a la temporada de verano, la compañía aérea ha anunciado la nueva ruta Barcelona-Niza y una décima frecuencia diaria para unir la capital catalana con Londres, y desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas volará a Heraclión, Dubrovnik y Olbia a partir de junio.
También volará desde Madrid a Bilbao y a Copenhague, ruta operada anteriormente por Spanair, aunque Gándara ha dejado claro que el nuevo trayecto ya estaba en los planes de la compañía aérea --se esperaba operarla en la temporada de invierno, pero se ha adelantado para mayo--.
"No vamos a hacer más cambios en nuestra programación porque tampoco creemos que haya muchas oportunidades. En todo caso, los ajustes serían mínimos", ha sostenido Gándara.
Ha considerado que la política de sus competidores es más oportunista, y ha criticado el chantaje al que algunas aerolíneas someten a algunas administraciones para no abandonar aeropuertos en una clara alusión a Ryanair, aunque no ha querido dar nombres: "Dar subvenciones para incrementar el tráfico de pasajeros es pan para hoy y hambre para mañana".
easyJet ha abierto la puerta a contratar personal de Spanair si la compañía aérea sigue creciendo, aunque ha descartado que los trabajadores de la aerolínea presidida por Ferran Soriano tengan prioridad sobre otros profesionales a pesar de que están "muy bien cualificados".
La aerolínea apuesta por El Prat, donde cuenta con 200 empleados, por lo que sopesa abrir una base de operaciones --la compañía ya cuenta con una en Madrid y acaba de abrir otra en Lisboa--.
TASAS.
Gándara se ha mostrado preocupado por la evolución de las tasas aeroportuarias, que junto con el combustible, representan el 60% de su estructura de costes en toda la red: "Es mejor ofrecer tasas más bajas y captar a más pasajeros".
Confía en que el nuevo gobierno liderado por Mariano Rajoy no cometa el "error" de subir las tasas, y ha recordado que la estrategia del anterior gobierno socialista era sostener que las tasas de Madrid-Barajas y El Prat eran un 50% más baratas que las de aeropuertos como Londres o París, infraestructuras que, según Gándara, no se pueden comparar.