BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, considera necesaria una reforma del sistema financiero, como propone el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha advertido del riesgo que supondría convertir el sector en un oligopolio.
"No conviene a España un panorama donde queden tres o cuatro entidades, porque acabará siendo un oligopolio", modelo que rechaza frontalmente, ha asegurado Mas, en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press.
Mas ha lamentado que las reformas en el sector financiero, que empezaron hace tres años, evolucionen de forma "demasiado lenta", y que aún haya tantas dificultades para acceder al crédito pese a las inyecciones de dinero público.
Ha contrapuesto la situación española con la que se da en otros Estados europeos: "Cuando tuvieron problemas, en los primeros meses inyectaron un montón de dinero y a partir de ahí, volvieron a cumplir su función que es hacer circular el dinero, lo que no pasa en España y Cataluña".
Según Mas, las dificultades que hay en estos momentos para acceder al crédito "estrangulan" a la economía catalana y de toda España, y ha lamentado las declaraciones que hizo el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que definió el sistema financiero español como el mejor del mundo.
"Estamos más estrangulados que nadie", ha asegurado Mas, quien ha lamentado las dificultades para acceder al crédito autónomos, comerciantes y pequeños empresarios para invertir y exportar.