MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria, ve con preocupación la subida del IRPF que comenzará a aplicarse a partir de este mes, al entender que afectará "muy negativamente" al consumo.
Oria recuerda que la última subida del IVA, en julio de 2010, tuvo un "adverso" resultado en las ventas del sector, con una caída del 9,5%, al tiempo que reclama medidas que promuevan el empleo y, a su vez, incentiven el consumo.
Las tiendas de ropa cerraron el ejercicio 2011 con una caída de las ventas del 2,6% y acumulan un retroceso de un 23% en los últimos cinco años.
El gasto familiar destinado a textil fue en 2011 de 1.190 euros por hogar y 470 euros por habitante, según datos difundidos por Acotex con motivo de la celebración del Salón Internacional de la Moda de Madrid, organizado por Ifema.
El presidente de Acotex apuesta por buscar nuevos modelos de empresas que sean capaces de adaptarse a los tiempos de crisis. Así, aboga por combinar la venta física con la venta por Internet y lograr mayor internacionalización, entre otras estrategias. La venta 'online' ha pasado en diez años de una cuota de mercado del 0,9% al 13% actual.
Relacionados
- Economía/Consumo.- Lidl recibe el premio al Mejor Comercio del Año 2011
- Economía/Comercio.- Más de 37.000 comercios desaparecerán este año por el frenazo del consumo y la crisis
- Economía/Comercio.- Las pymes tachan de provocación la idea de que la libertad de horarios reactivará el consumo
- Economía/Consumo.- El comercio registra un ligero crecimiento de los retrasos en pagos, según Crédito y Caución
- Economía/Consumo.- UPTA subraya que el comercio autónomo mantiene el empleo en octubre a pesar de la caída de las ventas