MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La organización de autónomos UPTA ha denunciado que el pasado mes de enero se dieron de baja en el Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) casi tantos cotizantes como en todo el año 2011, lo que demuestra, a su juicio, la profundidad de la crisis y las dificultades para crear empleo.
En concreto, en enero se perdieron 30.458 trabajadores autónomos, mientras que en todo 2011 las bajas ascendieron a 32.579. Según UPTA, ni siquiera los sectores emergentes dan muestras de que haya iniciativa económica, como demuestra el hecho de las actividades profesionales y las recreativas, sectores que hasta la fecha registraban buenos resultados, han reducido cotizantes en enero.
Para UPTA, el dato más "alarmante" es el del comercio, con el cierre de más de 6.000 comercios familiares y autónomos el pasado mes, lo que evidencia, a su juicio, la necesidad de tomar medidas urgentes en este sector y la reconsideración de liberalizar horarios y abrir "indiscriminadamente" en festivos.
En todo caso, la organización espera abrir pronto contactos con el Gobierno y avanzar en la "prometida" Ley de Emprendedores, que debe convertirse, en su opinión, en un buen instrumento de fomento y desarrollo de nuevas iniciativas emprendedoras.
Relacionados
- Economía/Laboral.- El número de autónomos menores de 30 años se redujo un 5,5% en 2011, hasta los 227.102 emprendedores
- Economía/Laboral.- España perdió una media de 90 autónomos al día durante 2011
- Economía/Laboral.- Tres de cada diez autónomos contratarían personal este año si reciben apoyo de la administración
- Economía/Laboral.- Casi 650.000 autónomos cotizaban por la prestación de cese de actividad al finalizar 2011
- Economía/Laboral.- La pensión media de los autónomos es 349 euros inferior a la del Régimen General, según UPTA