Economía

Seis grandes empresarios entran en el Real Patronato del Museo del Prado

Hoy se ha realizado la primera reunión ordinaria pleno del Real Patronato del Museo este año, ha servido para formalizar además de los seis nuevos vocales, que han sido nombrados recientemente por el ministerio de Cultura. La reunión ha supuesto el primer encuentro entre Juan Ignacio Wert, nuevo Ministro de Cultura, con los patronos del Museo.

Estos seis nuevos vocales son Isidro Fainé, presidente de La Caixa; César Alierta, presidente de Telefónica; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; Francisco González, presidente de BBVA; Jean-Laurent Granier., consejero delegado de AXA; y José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Con la incorporación de estos seis nuevos patronos, el Patronato ha pasado de 30 a 36 miembros, pudiéndose cubrir aún a criterio del mismo hasta un máximo de otros cuatro nuevos vocales.

Además del ministro Wert y los nuevos vocales, en esta sesión han participado por primera vez la mayoría de los nuevos vocales natos que se incorporan a este órgano de gobierno de la institución en función de sus recientes nombramientos: Ana Botella, alcaldesa de Madrid; José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura; Jesús Prieto, director general de Bellas Artes; Carlos San Basilio, director general de Patrimonio del Estado; y José Rodíguez Spiteri, presidente de Patrimonio Nacional.

Han excusado asistencia los también nuevos vocales natos Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas; Marta Fernández, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos; y Fernado Benzo, subsecretario, que sí ha podido incorporarse al final de la reunión.

Descubrimiento de una nueva Gioconda

Durante la sesión, tanto el Ministro como el resto de los asistentes han sido informados del favorable balance de la institución el pasado año 2011, así como sobre el cumplimiento y grado de desarrollo de los distintos proyectos contemplados en el Plan de Actuación del organismo, actualmente en vigor, que finalizará este año.

Entre los datos que se han dado a conocer ante el pleno del Patronato, tanto por parte de su presidente, Plácido Arango, como por parte del director del Museo, Miguel Zugaza, destacan los relativos tanto al volumen de público recibido, al alcanzarse el récord histórico del Museo en 2011 con más de 2,9 millones de visitantes, como los relativos a los ingresos propios conseguidos por la institución este mismo año, con los que también alcanzó un récord histórico en porcentaje de financiación al situarse por primera vez por encima del 50% respecto al presupuesto total del organismo, lo que supone un total de 21,69 millones de euroseuros de ingresos propios, frente a los 21,35 millones de euros correspondientes a la aportación del Estado.

Por otra parte, tanto el Ministro como el pleno del Patronato han conocido también una importante novedad relacionada con la actividad de restauración del Museo, patrocinada por la Fundación Iberdrola: el descubrimiento de que la copia que posee el Prado de la Gioconda de Leonardo da Vinci, que se conserva en el Museo del Louvre, es estrictamente contemporánea del original, habiendo sido pintada por algún discípulo del maestro al mismo tiempo que éste creaba su misteriosa Mona Lisa.

La importancia de este descubrimiento, realizado en la fase de estudio previa a la restauración de la obra para su participación en una exposición del Louvre dedicada al artista que se inaugurará el 29 de marzo, reside en que al tratarse de una obra de gran calidad aporta una valiosa información tanto sobre el paisaje de fondo como sobre muchos detalles que rodean a la enigmática dama, como los ejes de la silla, los adornos de la tela que cubre su pecho y el velo semi-transparente que envuelve sus hombros.

La restauración de la copia del Prado está a punto de concluir y el Museo tiene previsto presentar la obra restaurada y explicar detalladamente su proceso de estudio y de restauración dentro de aproximadamente veinte días, antes de su traslado a París.

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