Economía

El Gobierno hará una reforma laboral dura, con despido de 20 días por año

  • La propuesta del Ejecutivo descarta el contrato único y simplifica los modelos
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy sabía de lo que hablaba cuando avisaba a su colega finlandés de que la reforma laboral le iba a costar una "huelga general". Y es que el presidente del Gobierno se ha decidido ya por una reforma laboral dura, en la que la reducción al mínimo posible de los modelos de contratación y la generalización del despido de 20 días por año trabajado serán los ejes sobre los que girará el cambio de las relaciones laborales en España.

Apuesta por la simplificación de los modelos de contratación que no supone el contrato único que defendía el ministro Luis de Guindos, al tiempo que se incentivarán los contratos a tiempo parcial y el teletrabajo como fórmulas para impulsar el empleo.

No se contempla, en este apartado, la implantación de los llamados minijobs o el modelo alemán de trabajo con horarios más reducidos y con menor salario, porque la ministra de Empleo, Fátima Báñez, mantiene que son incompatibles con la legislación española.

Mientras que en las indemnizados por despido la idea inicial de los responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es concretar hasta el máximo detalle las causas del despido procedente para evitar la arbitrariedad de las decisiones judiciales y facilitar al máximo el recurso de las empresas al despido objetivo por causas económicos con una indemnización de 20 días por año trabajado.

Junto a este generalización del despido procedente, la idea que maneja actualmente el Gobierno, y que no gusta a la patronal CEOE, es mantener un despido improcedente, rebajando la actual indemnización de 45 días por año a los 33 días que hoy se aplican a los contratos de Fomento del Empleo.

La reforma se aprobará, en principio, mediante la fórmula de Decreto Ley, en contra de las demandas de las centrales sindicales, que habían pedido que se aprobara como Proyecto de Ley para poder introducir enmiendas durante su tramitación parlamentaria.

Sin efectos retroactivos

La urgencia que demanda la situación de un país con casi cinco millones y medio de parados, y las exigencias de la Unión Europea, el FMI y los mercados, son las razones que obligan al Gobierno a no dilatar la entrada en vigor de la reforma laboral.

En círculos próximos al Ejecutivo apuntan que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que es la única en el equipo económico del Gabinete que hasta el momento ha mantenido la máxima discreción sobre el contenido de la reforma, llevará un informe previo sobre el contenido de la misma al Consejo de Ministros de este viernes. El decreto, sin embargo, se aprobará el viernes día 10, tal y como anunció Rajoy.

Las citadas fuentes destacan también que las modificaciones que incluya el proyecto de reforma laboral no tendrán efectos retroactivos y entrará en vigor en el mismo momento que el Decreto Ley, por lo que los trabajadores que actualmente tienen un contrato indefinido seguirán beneficiándose de una indemnización de 45 días por año por despido improcedente. No así, los contratos temporales que, a partir de la entrada en vigor de la reforma se conviertan en indefinidos.

La retroactividad era, desde el punto de vista sindical, una de las claves de la reforma y su no aplicación, manteniendo los derechos adquiridos, puede ser un elemento importante para evitar o rebajar la conflictividad social.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum323
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

kitanovski
A Favor
En Contra

NO ES JUSTO que muchos hayan cobrado 45 y otros ahora cobren solo 20. Como tampoco es justo que hoy sale a cuenta vivir de las ayuditas en lugar de ir a trabajar. Ese es el país que queremos? Mañana pido la baja y me voy a pedir ayudas sociales, pues me sale a cuenta y me ahorraré los altos costes de desplazamiento, guarderias, etc...

Puntuación 185
#1
Usuario validado en elEconomista.es
nachovent
A Favor
En Contra

No se puede tratar una enfermedad grave a base de pastillas, sino con cirujía y sufriendo dolores tras el operatorio.

Duele, pero a la larga es la única forma de curarnos.

Puntuación -196
#2
...la lola
A Favor
En Contra

No veo por ningún lado que esto vaya a crear ni un solo puesto de trabajo.

Puntuación 625
#3
Cansado ya de tanta mierda
A Favor
En Contra

¿Así se crea empleo? ¿recortando derechos a los trabajadores?

Si a mi me dicen que puedo contratar esclavos y pagarles un euro al día, también creo empleo. Y si el día que me canse de ellos me los puedo cargar, sin más, me monto un palacio, con cortesanas y todo.

Lo que tendrá que hacer es mejorar el modelo productivo, que se produzca aquí, y se exporte fuera, y las importaciones muy controladas, igual que la inmigración, que si no nos bajan el nivel de vida a todos. Mira como en Japón no entran inmigrantes ni compran bazofia inútil a sus vecinos.

Puntuación 474
#4
A Favor
En Contra

Este tipo de medidas generan mucha resistencia. Todo lo que se ajuste es doloroso. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación -183
#5
Jose Angel
A Favor
En Contra

No se puede tener más poca verguenza, siempre pagando el trabajador humilde, aqui estoy yo levantado para irme a trabajar 9 horas por 1000 euros para que luego me den una patada en el culo y me despidan casi gratis cuando les de la gana. Eres un puto sinverguenza rajoy, cada más me da más asco vivir en este país.

Puntuación 286
#6
Fátima Canarias
A Favor
En Contra

Nosotros teníamos una pequeña empresa. Los empleados eran como de la familia. No tenemos hijos y sus triunfos también eran los nuestros. Siempre les dijimos, somos un equipo. Si nos va bien (a los dueños), a ustedes también. Cuando las cosas empezaron a ir mal (por falta de trabajo), creímos que nos iban ha admitir la reducción de jornada para así no tener que despedir a nadie. Eran 12 empleados. Salvo dos todos los demás nos denunciaron y a pagar 45 días, cuando no los teníamos y buscar créditos para pagarles. Ellos a la calle, con la indemnización y dos años de paro. Nosotros autónomos, sin trabajo, sin paro y con deudas. Esto es la pequeña empresa. Conclusión. No volvemos a contratar nunca más. Que saquen otros a España adelante.

Puntuación 710
#7
lobster
A Favor
En Contra

Pues es muy fácil, pero tendré que explicarlo, venga. Hay gente que piensa que es papá estado el que paga los 45 días. No es el Estado ni los reyes magos. Es el empresario. Y si al empresario en vez de hacerle pagar más, les permiten pagar menos, se planteará más facilmente contratar a gente.

El problema es que no todos, pero hay gente que se pega casi dos años sin buscar trabajo, y al final empieza a buscar. Y ese no es el fin del subsidio por desempleo.

Aprovecho para contestar a #1. Kitanovsky, lo más justo sería el sistema de pago progresivo, de forma que al principio se pagase todo, y progresivamente se fuese pagando menos con el fin de que la gente buscase trabajo desde el principio.

Puntuación 34
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Y el "causante" tumbado contando nubes... ¡papeles para todos!

Puntuación 222
#9
Racional
A Favor
En Contra

EsTo lo que va a hacer es crear paro,al reducir el consumo. Todo el que se CREIA fijo, que eran los que consumian, se pondra a ahorrar.

Asi los bancos podran equilibar balances, supongo q ese es el objetivo, a base de destruir a autonomos y comerciantes.

Tambien constituye otra transferencia de renta de trabajadores a capitalistas y empresarios.

Para el dos: si el diagnostico no es el correcto, la cirugia dolorosa solo empeora el problema.Y como el problema es la desigualdad, que impide el consumo de masas, estamos ante el caso en que ante un fallo cardiaco se le cambia al paciente la cadera.

Nunca habra inversion hasta que haya demanda.

Y nunca habra demanda hasta que haya seguridad y dinero ENTRE LOS CONSUMIDORES.

Intentar aumentar la confianza de las empresas disminuyendo a la par la de los consumidores es estupido: no hay mejor indice de confianza para una empresa que el numero de clientes que entra por la puerta

Puntuación 227
#10
El escáner - Blog de economía.
A Favor
En Contra

¿Alguien cree que reduciendo el despido se dinamiza el mercado laboral?

¿Por qué no se ha implantado el contrato único?

Tenemos la suerte de que por lo menos la reforma no sea con caracter retroactivo.

http://www.elescaner.com

Puntuación 21
#11
fede
A Favor
En Contra

#4 Los trabajadores españoles tienen más derechos que nadie, y no puede ser.

Para producir aquí tienes que ser más barato que los de fuera, pero en un palacio con cortesanas, va a ser difícil exportar. Según cuentas además las cortesanas tienen que ser nacionales. Oye dime como te lo montas que te copio la idea.

Puntuación -25
#12
A Favor
En Contra

Con lo que hoy un empresario despide a una persona, proximamente por el mismo importe despedira a dos con antiguos sueldos e improductivos. Con esos sueldos que se ahorra , contratara a 4 becarios y bajaremos asi con esta receta magica el desempleo juvenil. Para que finalmente el dinero acabe en porros y cerveza. España, pais de panderetas y holgazanes.

Puntuación -24
#13
A Favor
En Contra

Pues me parece estupendo pero esto deberia ser con CARACTER RETROACTIVO. De esta manera los vagos que tienen las empresas se pondrian las pilas o se hirian al paro y podrian ser sustituidos por personas con ganas de trabajar e injustamente en el paro.

Por que un vago sigue teniendo derechos? POr que tiene que tener mas derechos que un trabajador nuevo? Por que mientras el nuevo se rompe los cuernos a trabajar el vago sigue tocandose las narices y riendose del nuevo mientras produce lo que el se va a llevar aluego a su bolsillo?

Igualdad para todos y caracter retroactivo. Y todos a trabajar

Puntuación -3
#14
VotaRajoy OtraVez
A Favor
En Contra

lobster listillo, el paro ya funciona asi,

primero cobras el 90% luego el 70, y a final el 60%

que no te enteras,,,,,

Puntuación 26
#15
yo no soy tonto
A Favor
En Contra

Las empresas contratan gente porque venden mas, no porque les salga mas barato despedir.

Te crees que somos tontos.....estas devolviendo favores a los que te pagaron ser presidente.

Pense que ZP era tonto....pero rajoy es el rey de los inutiles.

Puntuación 52
#16
ajo y agua
A Favor
En Contra

Ahora os quejais todos, para que le habeis votado, pues ahora ajo y agua

Puntuación 11
#17
Doraimon
A Favor
En Contra

Nunca pueden competir de igual a igual una empresa grande que una pequeña, un país sin derechos para sus trabajadores que otro con ellos. En definitavente intentamos jugar todos al mismo juego con diferentes opciones y vemos la injusticias y nos quejamos de ellas; el sistema es injusto y mientras eso no cambie estas cosas seguirán pasando. Siempre podemos decir que hay que aceptar las cosas como son aunque sepamos que son injustas.

Puntuación 24
#18
yo
A Favor
En Contra

Queremos esclavos

Puntuación 7
#19
miguel pizarro
A Favor
En Contra

lo que tenian que hacer es juvilar a los que tenen 60 años y dar paso alos jovenes

Puntuación 38
#20
pepevai
A Favor
En Contra

Hola, ¿alguno de vosotros ha trabajado en una ETT? y si es así, que os parecen sus condiciones laborales.

Salud.

Puntuación -2
#21
pepe
A Favor
En Contra

El govierno no tiene que aydar a las empresas .pero tiene que dejarlas vivir y no ahogarlas de impuestos ...

Puntuación 19
#22
Gabriel
A Favor
En Contra

Equiparar los salarios con Europa. Entonces podremos consumir . Es simple

Puntuación 36
#23
Pandereta
A Favor
En Contra

Y si empezamos por que devuelvan todos los millones de euros robados los corruptos tanto del PP como del PSOE?

Puntuación 85
#24
Antonio
A Favor
En Contra

Por supuesto que esto no creara empleo, lo que hará es hacer a los ricos mas ricos y a los pobres mas pobres.

La solución es controlar más la inmigración y dar más trabajo a los españoles, lo siento, no es cuestion de racismo, que cada pais asuma sus desgracias.

Puntuación 51
#25