Economía

Pacto para reforzar la disciplina fiscal en la UE: checos y británicos quedan fuera

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han alcanzado este lunes un acuerdo sobre el nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona, según han confirmado fuentes europeas. La UE acuerda dedicar los fondos disponibles a las pymes y al empleo juvenil.

República Checa se ha sumado a Reino Unido y ha decidido quedarse fuera del pacto, que así cubrirá sólo a 25 Estados miembros, según ha anunciado el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

El compromiso ha sido posible tras el acuerdo alcanzado entre Polonia y Francia para permitir a los países que todavía no han adoptado la moneda única que participen en algunas cumbres del Eurogrupo -que por primera vez se institucionalizan-, tal y como reclamaba el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Sanción automática si se supera el 3% de déficit

El Tratado prevé sanciones automáticas para los países que superen el 3% de déficit excesivo y obliga a los Estados de la eurozona a incorporar a sus legislaciones nacionales, preferiblemente a nivel constitucional, una 'regla de oro' que limite el déficit al 0,5% del PIB, como ya ha hecho España.

El Tribunal de Justicia de la UE verificará si la transposición es correcta y podrá imponer multas de hasta el 0,1% del PIB a los socios que no apliquen bien la 'regla de oro'. Los países que no ratifiquen el Tratado no tendrán acceso a ayudas del fondo de rescate.

El nuevo Tratado es una exigencia de Alemania y del Banco Central Europeo (BCE), que alegan que servirá para generar confianza en los mercados y frenar la crisis de deuda. Los países periféricos esperan que el pacto sirva para que el BCE tenga más margen de maniobra para intervenir en los mercados y para que Berlín acepte aumentar la dotación del fondo de rescate permanente, que también ha sido ratificado por los líderes europeos.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe2
A Favor
En Contra

Lucha contra el fraude fiscal? Eso nunca(que afecta a los ricos).

larepublica.e s

nolesvotes.co m

rebelion.or g

Puntuación -5
#1
A Favor
En Contra

¿¿ al 0.5 del PIB ?? ...no van a saquear a multas !!!!!

Puntuación 3
#2
El escáner - Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

¿Tiene sentido multar a un país con el 0,5% de su PIB si se salta la regla de oro?, ¿alguien piensa que se pagarán semejantes multas?

Limitar las políticas económicas no tienen sentido sin un mayor compromiso de los países más ricos.

http://www.elescaner.com

Puntuación 1
#3
ks
A Favor
En Contra

que metan limitacion de gasto a USA. Ellos ampliando deuda, que nunca devolveran y Europa apretando el cinturon. Vive la vida loca, a gastar como unos condenados, total solo se vive una vez, y la vez que te toca vivir almenos que no nos pongan limitaciones de gasto, y sino podemos pagar, que Dios te lo pague.

Puntuación -2
#4
BARRETINA
A Favor
En Contra

Chequia y Reino Unido han dicho que naranjas de la china y es que eso de que te multen otros paises por lo que haces en tu casa tiene guasa .

Puntuación -3
#5
mejor
A Favor
En Contra

La informacií²n estí  puesta muy... MUY mal! Buscarla en internacional para ver como estí .

pero este diario es decepcionante, cada dia mí s

Puntuación 5
#6
aaaaaa
A Favor
En Contra

Lo importante que al final aqui tengamos las mismas condiciones laborales que china para competir con ellos. Y ahora, van a construir un casino en Madrid. Al final, Madrid como Macao dominado por las triadas chinas y las mafias. Que de hecho ya lo está, como se ha demostrado en la operacion antidroga contra la noche madrileña. Bienvenidos a la Somoma y Gomorra de Europa.

Puntuación -1
#7