Economía

La galopante inflación zimbabuense supera el 100.000 por ciento

Harare, 21 feb (EFECOM).- La hiperinflación en Zimbabue superó el 100.000 por ciento a finales de enero pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

La Oficina Central de Estadísticas dijo que el índice anual de precios al consumo se situó a finales de enero con un aumento del 100.580 por ciento, lo que representa un crecimiento de 34.367 puntos porcentuales desde el cierre de diciembre.

Zimbabue es el país con la mayor inflación del mundo, y el índice anunciado hoy lo confirma como la nación que registra la mayor subida en los precios de consumo en la historia reciente.

Perú y México llegaron a tener subidas anuales próximas al 3.000 por ciento en la época de hiperinflación de la década de 1980, pero no se conocen otros países que hayan llegado a los niveles que ha alcanzado Zimbabue.

La inflación que sufre Zimbabue es una señal más de la grave crisis económica que atraviesa el país debido, entre otras razones, a la caótica reforma agraria ejecutada a comienzos de esta década.

El desempleo llega al 80 por ciento, lo que, unido a la escasez de alimentos, de divisas y de medicinas, han forzado el éxodo de centenares de miles de habitantes de Zimbabue a países vecinos para buscar nuevas oportunidades.

El anuncio del nuevo indicador inflacionario coincidió con el aniversario del presidente Robert Mugabe, que hoy cumple 84 años y que lleva en el poder desde la independencia de esta ex colonia británica, en 1980.

Mugabe ha sido censurado por varios países por las violaciones a los derechos humanos y políticos, y por cercenar el derecho de información. Se mantiene en el poder gracias a comicios que la oposición asegura son fraudulentos.

El próximo 29 de marzo se presentará de nuevo a su reelección. EFECOM

ag/jla

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint