MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)
ha calificado el nivel de parados alcanzado al cierre de 2011 (5,2 millones de personas) de "espeluznante", y ha pedido al Gobierno que ponga en marcha una reforma laboral "adecuada a la nueva realidad" para reducirlo.
En un comunicado, la organización presidida por Lorenzo Amor ha recalcado que, "aunque parezca únicamente siete números, son 5.273.600 personas, con sus historias, en muchos casos verdaderamente dramáticas, que están en el paro".
Frente a estas cifras, ATA pide cambios en el mercado de trabajo para adaptarlo "a los nuevos tiempos y al tejido empresarial", concretamente mecanismos de flexibilización interna que favorezcan la contratación y que hagan que el despido sea el último recurso.
En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, ATA precisa que se ha registrado un descenso de 115.500 autónomos y empresarios, de los que 109.600 eran autónomos empleadores. Ante estas cifras, cuestiona: "¿Cómo vamos a reducir el paro si cada día hay menos autónomos empleadores? Sin empleadores hay menos empleo y, por lo tanto, más paro".
Por ello, concluye, "el Gobierno debe poner en marcha medidas que palien la situación de calvario por la que están atravesando cientos de miles de autónomos y microempresas en estos momentos y que está llevando a la pérdida de 300 autónomos empleadores diarios".
Relacionados
- Economía.-(Ampl) Rosell, Toxo y Méndez reivindican el diálogo social frente a una reforma laboral impuesta del Gobierno
- Economía.- Rosell, Toxo y Méndez reivindican el diálogo social frente a una reforma laboral impuesta del Gobierno
- Economía/Laboral.- El preacuerdo entre patronal y sindicatos "deja sin fundamentos" la reforma del Gobierno, según CC.OO
- Economía.- Herrero (CEOE), satisfecho por el pacto salarial, pide al Gobierno que legisle ya la reforma laboral
- Economía/Laboral.- CiU urge al Gobierno a impulsar la reforma laboral para dar confianza a Europa y los mercados