Economía

El paro cierra 2011 en el 22,85%: hay 5,27 millones de desempleados

  • La mayor subida fue en el sector servicios: 124.500 nuevos desempleados

El número de desempleados en el último trimestre de 2011 se elevó en 295.300 personas, hasta un total de 5.273.600 parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro repuntó al 22,85%, desde el 21,52% registrado al cierre del tercer trimestre.

La cifra de parados, que rompe por primera vez la barrera de los 5 millones de personas, está ligeramente por debajo de las previsiones del Gobierno. El presidente, Mariano Rajoy, adelantó la semana pasada que la EPA mostraría 5,3 millones de parados, mientras que ayer el ministro de Hacienda, Critóbal Montoro, fue más allá al pronosticar que crecería hasta los 5,4 millones de desempleados.

En cuanto a la tasa de paro, ha superado las estimaciones de los analistas. En concreto, los expertos consultados por Bloomberg esperaban que se situase en el 22,20%.

Según explica el organismo estadístico, entre enero y diciembre de 2011 un total de 577.000 personas pasaron a engrosar las listas del paro, lo que supone un crecimiento interanual del 12,29%.

El desempleo es el problema fundamental al que se enfrenta el Gobierno popular y desde Bruselas se piden medidas duras para combatirlo. Los agentes sociales tenían en su mano alcanzar un acuerdo sobre la negociación colectiva, pero ante la imposibilidad de acercar posturas en puntos fundamentales, finalmente el Ejecutivo optará por imponer su propias medidas. A este respecto, esta semana la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, anunciaba que en el Consejo de Ministros de hoy se haría un "avance importante" en la reforma laboral.

Menos paro en agricultura y construcción

La subida del desempleo afecta en mayor medida a los varones que a las mujeres. Con 166.100 parados más que en el anterior trimestre, el desempleo masculino aumentó en 1,42 puntos porcentuales hasta el 22,46%. Por su parte, la tasa de paro femenina sube 1,22 puntos, hasta el 23,32%, con 129.200 nuevas desempleadas. Se mantiene la composición del paro observada desde el año 2008, con relativamente poca distancia entre las tasas masculina y femenina y mayor número de hombres en paro que mujeres.

Por nacionalidad, entre los españoles hay 223.800 parados más, frente al aumento de 79.400 parados extranjeros. La tasa de paro de la población extranjera es del 34,82%, más de 14 puntos superior a la de las personas de nacionalidad española.

Según explica el organismo estadístico, el desempleo se redujo en agricultura, con 42.300 parados menos, y en la construcción, 2.900 desempleados menos. Del otro lado, el repunte más pronunciado se localizó en el sector servicios, donde 124.500 personas se anotaron a las listas del SPE y en la industria, con 29.100 nuevos desempleados.

El paro entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año aumentó en 201.900 personas entre octubre y diciembre y disminuyó en 15.000 personas entre quienes buscan su primer empleo.

Por regiones, los mayores incrementos trimestrales se dieron en Madrid (50.300 parados más), Baleares (36.900) y Cataluña (33.400).

Cae la población activa

Cabe destacar el descenso de la población activa, que bajó en 53.400 personas en el cuarto trimestre. El número de activos a cierre de 2011 es de 23.081.200 personas, lo que representa una caída en 23.600 personas. Por su parte, el número de ocupados retrocede en 348.700 personas, hasta 17.807.500 ocupados.

Por edades, la ocupación crece entre los mayores de 44 años, debido en gran medida al incremento de las mujeres ocupadas de 45 a 54 años. Por el contrario, todos los grupos de edad menores de 45 presentaron descensos.

También disminuyó el número de asalariados, en 350.200 personas. Del total de 14.829.200 asalariados, 11.124.700 tienen contrato indefinido (104.200 menos) y 3.704.400, temporal (246.000 menos). La tasa de
temporalidad baja más de un punto
y se sitúa en el 24,98%.

Los términos de la EPA

La encuesta del INE es un sondeo trimestral, que analiza ciertos pormenores, como la población activa, el número de ocupados, de parados o de asalariados e incluso tiene en cuenta su movilidad.

En la EPA se considera población económicamente activa a todas las personas de 16 años o más que satisfacen las condiciones necesarias para su inclusión entre las personas ocupadas o paradas.

comentariosforum140WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 140

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

inversor
A Favor
En Contra

RAJOY DIMISIÓN.

Puntuación -66
#1
Montoro y 5,4
A Favor
En Contra

Sé que es secundario, porque lo importante es el nivel altísimo de paro. Pero lo primero que he pensado ha sido: ¿Por qué Montoro dijo ayer 5,4 millones de parados?

Es que es horrible la descoordinación, las ocurrencias, la falta de control y de manejo de los datos y de la situación.

Están, y es desesperante, repitiendo los mismos defectos del Gobierno anterior pero encima superándolos.

Puntuación 50
#2
A por el 30%
A Favor
En Contra

Otro éxito socialista.

¡Vota PSOE! Tú le votas, él te PSODE.

Puntuación 1
#3
alvarito
A Favor
En Contra

subir impuestos iva y recortar salarios, inversión....

es apagar el fuego con gasolina, le doy la razón al FMI eso generará más deficit y entramos en una espiral dificil de salir

el gobirno intuye con el sistema monetario EURO

el parado tiene pocas posibilidades de futuro debido a la falta de competitividad de nuestra economia y la falta de control ante cualquier tipo de especulación financiera. (la burbuja inmobiliaria) sumado al descontrol de la inmigración

perjudicando los derechos del mercado laboral

la crisis perfecta para España

Puntuación 71
#4
LIBERADO SINDIKAL
A Favor
En Contra

MARRANO DIMISION!

10 días en el poder durante Diciembre y nos deja este pufo!

esto no puede continuar así, necesitamos un cambio de rumbo o vamos directos al abismo.... que vuelva el PSOE yaaa!

Puntuación -82
#5
A Favor
En Contra

- Con esta noticia lo que me sorprende es que a estos golfos del puño y la berza no los corramos a puros cantazos e incluso haya descerebrados que los aplaudan. Es alucinante ¿ cuando será disuelta esa mafia de ferraz ?

Puntuación 31
#6
todo cuadra
A Favor
En Contra

anda pues Alemania, con el doble de población, tiene la mitad de parados que nosotros (2,7 millones)

por tanto, su tasa de paro (6%) es casi 4 veces menor que la nuestra (23%)... todo cuadra!

Puntuación 41
#7
memoria de PPez
A Favor
En Contra

Rajoy dimision ya!!!!

Puntuación -34
#8
falange...
A Favor
En Contra

Nos hace falta que nos gobierne un partido de Extrema derecha y radical

con mayoria absoluta

cambiar la constitución

para eliminar autonomias, expulsar inmigrantes, politicos al paro de por vida...



ya veriamos como esto cambia de la noche a la mañana

Puntuación 61
#9
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hasta cuando vas a vivir del pasado marrano? es hora de mostrar resultados y desde luego por ningún lado se nota el cambio de gobierno. Para subir impuestos habíamos seguido con zapatero

Puntuación -25
#10
DATO HISTORICO
A Favor
En Contra

Mayores subidas de paro en los últimos 100 años:

1 - España 2008-2011: +3.000.000

2 - Alemania 1931-1933: +1.500.000

3 - Reino Unido 1978-1980: +900.000

Puntuación 15
#11
que triste
A Favor
En Contra

Es demasiado barato despedir, seran muchos dias pero con la miseria de sueldos que tenemos el despido es demasiado barato.

Puntuación 17
#12
antonio
A Favor
En Contra

Hoy he visto la noticia de que la UE dedicará 80.000 millones de euros a la creación de empleo.

Manda huevos, para la banca 1 billón de euros, para el empleo 80.000 millones, es decir el 0.8%. Así nos va, el dinero para la banca y los especuladores y mientras el paro alto y subiendo.

Imaginemos una inversión real en las economías europeas de 1 billón de euros para generar industria, servicios e investigación... sería la solución, pero no el dinero para la banca.

Como vemos todo es una falsa, la justicia para los poderosos, para los demás injusticia, el dinero para los mismos que los pobres para que lo queremos.

Puntuación 44
#13
al caos
A Favor
En Contra

cuando en el PSOE ya se hayan aclarado con su liderazgo, esto será un campo de batalla, reiros de lo de Grecia y Egipto

aparecerán las famosas "revuelas sociales" por todos sitios... y además estará la guerra de Iran... jua jua jua todos los elementos del cóctel!

Puntuación 3
#14
tesitura
A Favor
En Contra

La única solución yes invertir en economía productiva, pero eso hay que saber hacerlo, y tener la gente adecuada. Nada más que lo que invierten las empresas y políticos en coches de empresa se podrían crear muchas empresas apostando por la innovación y los emprendedores. No se hace de la noche a la mañana algo así. Falta mentalidad en este país, y una estructura estatal que acompañe. Es complicado de cualquier forma.

Puntuación 19
#15
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

PSOE: 92 meses en el gobierno

PP: 1 mes en el gobierno (de los que 10 días corresponden a Diciembre, periodo de esta EPA)



ya veréis como los perroflautas, socialistas, comunistas, moros, nacionalistas, etc no tardan ni 2 meses en armarla gorda, con el PSOE hubiera podido pasar decenios

la simple guerra de Libia con el PP en el poder hubiera bastado para tumbarles

Puntuación 5
#16
dfxgsdg
A Favor
En Contra

gracias psoe, gracias por estos datos y por tantos parados. pena de muerte para todos los que habeis estado gobernando y no habeis hecho nada perros

Puntuación 0
#17
JOSÉ BONO
A Favor
En Contra

A LAS BARRIKADAS!

que paguen los rikos!

Puntuación 11
#18
UN PARADO MAS
A Favor
En Contra

NO SE TRATA NI DE IZQUIERDAS NI DERECHAS ESTO ES EL SENTIDO CUMUN, DE LO QUE ESTA OCURIENDO

SE TRATA DE LEVANTARSE POR LA MAÑANA Y DE IR A TRABAJAR NO QUEREMOS NI PARO NI AYUDAS DE 4OO

QUEREMOS TRABAJO, EN LA EMPRESA EN LA QUE TRABAJABA MAS 15 AÑOS UNA EMPRESA CON MAS DE 25 AÑOS

EMERGENTE MAS DE 40 EMPLEADOS, SE FUE TODO POCO APOCO AL GARETE COMO ESTA MUCHISIMAS. SOLUCION ES

DE TAPAR LA HEMORRAGIA AL ENFERMO PARA QUE NO SE DESANGRE MAS POR QUE COMO SIGAMOS ASIN NI LOS OTROS

NI ESTOS . Si le gritas a la gallina de los huevos de oro, puede que ponga algún huevo más... Pero se puede marchar a otro sitio.

Puntuación 10
#19
Pedro
A Favor
En Contra

Felipe 1996: 23% de paro

Zapatero 2011: 23% de paro



y es que los pueblos que desconocen su pasado están condenados a repetirlo.... vota PSOE!

Puntuación 29
#20
viejita
A Favor
En Contra

En cuatro años no han hecho nada para remediar esto, les importmos una mierda, solamente quieren cumplir con lo del deficit aunque las personas se mueran de hambre

Puntuación 11
#21
Zapaterista
A Favor
En Contra

Zapatero muucho mejor que Felipe

Felipe '96: 23.2% de paro

Zapatero '2011: 22.85% de paro

como veis, lo ha mejorado ostensiblemente

viva Zapatero!

Puntuación -7
#22
k
A Favor
En Contra

Un gobierno que empieza mintiendo y diciendo que todo se arregla en un futuro no es creible. ¡ DIMISION!

Puntuación 4
#23
Joselito
A Favor
En Contra

MAS impuestos POR menos derechos!!

No os preocupeis, dentro de 4 años lo habreis olvidado todo.

Puntuación 12
#24
Forever Old
A Favor
En Contra

Aznar en cambio, pluriempleado con salarios millonarios (el último consejero en la minera de oro más importante del mundo por recomendación de Bush)además de una pensión vitalicia como ex presidente q la que no renuncia, amen de conferencias etc, etc...

Menudo mamón, y Anita pidiendo voluntarios para currar en Madrid...

Ese es el ejemplo de la derecha de España que "tan bien lo hace"...para sí

Encima hablan con arrogancia y desprecio del que no opina como ellos..FUERA!!.

Puntuación 19
#25