París, 20 feb (EFECOM).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado hoy a la baja, hasta un 1,5 por ciento, el crecimiento de la economía francesa en 2008.
El pasado octubre, la institución había calculado que el Producto Interior Bruto (PIB) francés crecería un 2 por ciento.
El Gobierno francés había elaborado el presupuesto para este año sobre la hipótesis de un crecimiento de entre un 2 y un 2,5%, pero recientemente ha apuntado más bien a un 2% aproximadamente.
En 2007, según el Instituto francés de Estadística, el PIB creció un 1,9%.
En su informe, el FMI aplaude las reformas "ambiciosas" puestas en marcha por el Gobierno de presidente Nicolas Sarkozy para reencontrar un "crecimiento sostenido y duradero", especialmente las destinadas a "liberar el mercado de trabajo".
Sobre el presupuesto para 2008, la institución considera que contiene varias iniciativas "loables" para contener el gasto, como la reducción "sin precedente" de los efectivos en la función pública.
Pero ese presupuesto marca una "pausa en el saneamiento de las finanzas públicas debido a la reducción de impuestos", señala el FMI, en una alusión al paquete fiscal adoptado el pasado verano.
Como las previsiones de crecimiento económico se han revisado a la baja para este año, advierte, existe el riesgo de que el déficit se acerque a los límites fijados por el tratado europeo de Maastricht, lo que no deja "ningún margen de maniobra" para tomar medidas discrecionales adicionales de relanzamiento presupuestario. EFECOM
al/cd