BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha iniciado este miércoles tres investigaciones en profundidad y ha prorrogado una cuarta para aclarar si determinadas ayudas públicas a aeropuertos y aerolíneas en Francia, Alemania y Suecia cumplen las reglas de la Unión Europea en materia de competencia.
En concreto, Bruselas examinará inversiones públicas en los aeropuertos alemanes de Niederrhein-Weeze y Altenbourg-Nobitz durante casi una década; en el francés de Pau y en el sueco Västerás.
Las normas europeas permiten las ayudas de Estado si se dan en las condiciones que marca el mercado y que aceptaría también un actor privado.
En el caso del transporte aéreo, los subsidios para infraestructuras son compatibles siempre que sean "necesarias, proporcionales y su objetivo sea el interés general" y también deben garantizar "un acceso no discriminatorio a todos los usuarios y no afecten indebidamente al mercado interior", según explica Bruselas en un comunicado.
Relacionados
- Economía/Transportes.- El 89% de los usuarios considera inviable la red española de aeropuertos por "excesiva"
- Economía/Transportes.- La Generalitat "escuchará" la propuesta del Gobierno sobre la gestión de los aeropuertos
- Economía/Transportes.- El tráfico de los aeropuertos de Fraport en 2011 creció un 9,1%
- Economía/Transportes.- Barajas se suma al proyecto 'Aeropuertos verdes' dirigido a alumnos de Primaria
- Economía/Transportes.- Aena refuerza los servicios de información en los aeropuertos ante la huelga de pilotos de Iberia