LONDRES, 24 (EUROPA PRESS)
El Gobierno italiano ha decidido segregar la red de gas de ENI, gestionada por la sociedad Snam Rete Gas, en una operación que reducirá a 7.000 millones la deuda de la petrolera y podría procurarle ingresos por 3.500 millones, según 'Financial Times'.
La segregación será aprobada en los próximos seis meses y se inscribe en las medidas del Ejecutivo de Mario Monti para ahondar en la liberalización de sectores clave y mejorar la competitividad del país.
ENI (ENI.IT)tiene una participación del 50% en Snam y la operación podría permitirle orientar sus inversiones hacia nuevas áreas. Los analistas consideran que esta venta daría capacidad al grupo para invertir en regiones como el mar de Barents, Mozambique o Europa.
La venta de Snam permitiría a ENI desconsolidar los 12.200 millones de deuda de esta filial, lo que a su vez le permitiría mejorar sus parámetros financieros y captar recursos para nuevas inversiones.
En todo caso, Mediobanca señala en una nota para sus clientes que ENI podría verse obligada a vender a la estatal Cassa Depositi e Prestiti un 30% de Snam y a retener un 20% de la sociedad. Tras ese momento, la participación vendida podría pasar al Tesoro italiano o colocarse en los mercados.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Globalia venderá el 90% de Pepephone al fundador del operador móvil virtual Javier Hidalgo
- Economía/Empresas.- SAS venderá 13 aviones MD80 a la firma Sunrise Asset Management, valorados en 15,3 millones
- Economía/Empresas.- (Ampliación) Ferrovial venderá uno de sus dos aeropuertos de Escocia
- Economía/Empresas.- Ferrovial venderá uno de sus dos aeropuertos escoceses
- Economía/Empresas.- Ferrovial venderá uno de sus dos aeropuertos escoceses