Madrid, 20 feb (EFECOM).- El 86 por ciento de las fortunas españolas que supera los diez millones de euros no declara el Impuesto de Patrimonio y evade sus obligaciones fiscales, denunciaron hoy los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA).
En un comunicado, el colectivo calcula que nueve de cada diez fortunas con un patrimonio superior a los diez millones no declaran el Impuesto sobre Patrimonio, y sostiene que cuanto más rico es el declarante, mayor es la evasión fiscal.
Según los cálculos de GESTHA -realizados cruzando los datos de los tramos de la Base Imponible del Impuesto de Patrimonio con los datos de la banca privada- el 18 por ciento de las personas con un patrimonio de entre medio millón y un millón de euros defrauda actualmente a la Hacienda Pública.
En el caso de las personas con bienes valorados entre uno y diez millones de euros, el fraude a Hacienda sube hasta el 45 por ciento de los casos.
En este sentido, los técnicos de Hacienda explican que las mayores bolsas de evasión fiscal de las grandes fortunas se centran, principalmente, en las propiedades relacionadas con capital mobiliario e inmuebles, que representan actualmente el 93 por ciento de todos los bienes y derechos declarados.
Para GESTHA, los bienes vinculados a actividades económicas, los seguros y rentas, así como los vehículos, pieles, joyas y objetos de arte son también "focos sospechosos de fraude", pero de menor cuantía patrimonial.
Según esta asociación, actualmente sólo 132 contribuyentes declaran un patrimonio neto superior a los treinta millones de euros, lo que supone unos ingresos para las arcas públicas de casi 42,5 millones, es decir, una media de 322.000 euros por declarante.
Además, calcula que unos 2.525 ciudadanos declaran un patrimonio neto total de entre seis y treinta millones de euros, lo que supone el 10 por ciento de la recaudación del Impuesto sobre el Patrimonio.
Para la organización, la operación iniciada por la Cancillería alemana contra un millar de fortunas sospechosas de haber ocultado al fisco grandes cantidades de dinero transferidas al paraíso fiscal de Liechtenstein es "ejemplarizante".
En su opinión, debería servir de "modelo" a la administración tributaria española para actuar contra los focos principales de economía sumergida del país.
Además, GESTHA denuncia la "tímida colaboración y coordinación" con que la Agencia Tributaria de España dirige la lucha contra el fraude y la acusa de ser "muy reacia" a compartir bases de datos, personal y actuaciones con las administraciones autonómicas y locales.
Según el secretario general de GESTHA, José María Mollinedo, España sigue lejos de países como Alemania -cuya economía sumergida es del 6 por ciento del PIB- y tiene unas bolsas de fraude que rondan el 23 por ciento de la riqueza nacional.
Esta cifra, según GESTHA, podría reducirse diez puntos logrando unos impuestos de 21.000 millones de euros anuales, para lo que hay que autorizar a los 8.000 técnicos del Ministerio de Hacienda que controlen las declaraciones de la Renta de las grandes fortunas. EFECOM
pmv/ltm