Economía

Economía/Transportes.- La investigación sobre el 'Costa Concordia' podría ampliarse a los propietarios de la compañía

GIGLIO (ITALIA), 23 (Reuters/EP)

La investigación judicial sobre el naufragio del crucero 'Costa Concordia' el pasado 13 de enero, en el que han muerto quince personas y unos 20 pasajeros continúan desaparecidos, podría ampliarse a los propietarios del buque, según informó el abogado del capitán del barco, Francesco Schettino.

Por el momento, Schettino, contra el que pesan los cargos de homicidio y abandono del barco, es el único acusado en el proceso judicial. El abogado del capitán, Bruno Leporatti, señaló que las conversaciones de su defendido con altos cargos de la empresa propietaria del barco, Costa Cruceros, podrían obligar a ampliar la investigación.

Las conversaciones "han abierto nuevas vías para la investigación que podría llevar al aumento en el número de personas que están siendo investigadas", explicó Leporatti en un comunicado. Otras personas "podrían haber contribuido a crear la catástrofe", indicó.

Leporatti subrayó que aunque Schettino podría aceptar que tuvo responsabilidad en el accidente, también se produjeron otros factores. Los investigadores señalaron que el capitán acercó el crucero a 150 metros de la costa, cerca de unas rocas, una maniobra definida como 'reverencia' que, según Schettino, es normal en la empresa.

Con el objetivo de averiguar la parte de responsabilidad que tuvo la naviera en el accidente, los fiscales se reunirán, previsiblemente esta semana, con responsables de Costa Cruceros. Según algunos diarios italianos, que recogen el testimonio de varios miembros de la tripulación del buque, la maniobra de reverencia figuraba en los planes de ruta que manejaba el capitán Schettino.

"A cuatro millas de la isla de Giglio, el capitán ha ordenado navegar en modo manual y después una aproximación a la derecha", ha indicado a la prensa Silvia Coronika, tercera oficial de cubierta del 'Costa Concordia'. "Aquí viene que debemos llevar una ruta para pasar cerca de Giglio y hacer una reverencia", habría transmitido Schettino a la tripulación.

El oficial de máquinas del crucero, Alberto Fiorito, ha reforzado el testimonio de la oficial Coronika y ha asegurado que la reverencia "no siempre se hacía pero se hizo "siempre" en las últimas tres veces que el buque navegó por la ruta que une Civitavecchia con Savona.

Costa Cruceros se ha unido a la causa contra el capitán como parte afectada, tras suspenderle de su empleo. La empresa ha declarado que fue un "error humano desafortunado".

Según los medios italianos, Schettino envió a dos miembros de la tripulación a la sala de motores y, posteriormente, telefoneó a Roberto Ferrarini, director de las operaciones marítimas de la compañía. "Le dije: 'Estoy metido en un lío, hubo una colisión con el fondo. Te digo la verdad, pasamos junto a Giglio y hubo un impacto", indicó Schettino.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky