ROMA, 23 (EUROPA PRESS)
Los submarinistas que trabajan en las labores de búsqueda en el interior del crucero 'Costa Concordia' han hallado este lunes los cuerpos sin vida de dos mujeres, lo que eleva la cifra total de muertos confirmados en el naufragio del pasado 13 de enero a quince personas, según ha anunciado el director de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli.
Los dos cuerpos llevaban puesto el chaleco salvavidas y han sido encontrados por los buzos en uno de los puentes del buque, cuyo naufragio ha dejado quince fallecidos y más de veinte personas desaparecidas. Gabrielle, según ha informado la agencia de noticias ADNKronos, ha subrayado que las labores de búsqueda "continúan y proseguirán" hasta que "sea posible inpseccionar" todas las partes "inspeccionables" del crucero, toda vez que hay algunas zonas que aún siguen siendo "imposibles" de explorar.
El director de la Protección Civil italiana Gabrielli ha explicado que hay cadáveres atrapados entre "el casco" del crucero y el fondo del mar que "sólo" podrán ser rescatados "en el momento" en el que se saque a flote el buque. "Puede ser extraído a nivel de mar o puede hacerse un desmantelamiento por piezas pero confío en que la primera solución sea más rápida", ha indicado.
En el marco de las investigaciones para aclarar los motivos del naufragio, las autoridades de Moldavia tienen previsto interrogar a Dominica Cemortan, la joven moldava que cenó con el capitán del 'Costa Concordia', Francesco Schettino, la noche del accidente.
La joven, que ya ha defendido públicamente la actuación del comandante del buque con el argumento de que consiguió salvar muchas vidas, será interrogada en su país en cumplimiento de una comisión rogatoria enviada por las autoridades italianas. El capitán Schettino aseguró durante su interrogatorio ante una jueza de instrucción de Grosseto que la joven moldava sólo era una amiga y que no se encontraba en el puente de mando en el momento en el que el 'Costa Concordia' encalló en una escollera, sufriendo una vía de más de 40 metros de longitud en su casco que provocó su inclinación y hundimiento parcial en apenas dos horas.
LA MANIOBRA DEL NAUFRAGIO, UNA I magistrati grossetani stanno inoltre indagando a 360 gradi sulle responsabilità e sull'atteggiamento della Costa Crociere, che in base alle dichiarazioni dello stesso Schettino e di altri ufficiali avrebbe pianificato e addirittura imposto l'inchino al Giglio per ragioni pubblicitarie. Su questo i pm di Grosseto presto ascolteranno, molto probabilmente già in settimana, i vertici della Costa Crociere per capire se e quali sono le responsabilità dell'armatore.
Secondo quanto riportato da alcuni quotidiani, che citano i verbali di interrogatorio del terzo ufficiale in coperta Silvia Coronika, dell'ufficiale addetto alla sala macchine Alberto Fiorito e di altri membri dell'equipaggio la Costa sapeva infatti dell'inchino. ''A 4 miglia dall'isola del Giglio il comandante è salito in plancia e ha disposto la navigazione in manuale, poi ha ordinato un'accostata a dritta'', ha detto la Coronika ai pm, spiegando che Schettino disse all'addetto alla cartografia: ''Vieni qua, che dobbiamo tracciare una rotta per passare vicino al Giglio e fare un inchino''. E l'inchino ''non viene fatto sempre, ma nelle ultime tre volte nella tratta Civitavecchia-Savona è stato fatto'', ha dichiarato Alberto Fiorito.
Gli ufficiali ascoltati in Procura, hanno anche confermato che la nave non è naufragata in mare aperto ma si è arenata davanti all'isola solo per una casualità, smentendo così la versione fornita da Schettino. In pratica si sarebbe piegata per l'inerzia e per l'effetto perno delle ancore gettate in acqua, senza che nessuno avesse impartito l'ordine di dirigersi verso la costa.
Relacionados
- Economía/Turismo.- Los equipos de rescate encuentran cinco cadáveres más en el interior del crucero 'Costa Concordia'
- Economía/Turismo.-Supervivientes españoles del 'Costa Concordia' subrayan la improvisación en el protocolo de emergencia
- Economía/Turismo.- El capitán del 'Costa Concordia' fingió que seguía en el barco cuando comenzó la evacuación
- Economía/Turismo.- Consumo pone a disposición de los afectados del 'Costa Concordia' su web para asistir las consultas
- Economía/Turismo.- Las agencias de viajes no creen que el "inédito" accidente del 'Costa Concordia' afecte a las reserva