Economía

Las empresas públicas acumulan deudas extraoficiales por 27.000 millones

  • Empresas de la Administración periférica suman un agujero extra del 2,5% del PIB

A grandes males, grandes remedios. El pasado miércoles, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunciaba que el Gobierno va a liquidar notarialmente unas 400 empresas este año, con el propósito de recortar el abultado gasto y reducir el déficit. Gráfico: ¿Por qué es insostenible el modelo territorial?

Beteta avanzó, además, que el Gobierno central ha pedido a las comunidades que le hagan llegar unas "fichas normalizadas" con los datos sobre la deuda de sus empresas públicas -"que lógicamente habrá que pagar"- y del personal al que emplean, para analizar el coste que tendría esta poda de entes y organismos.

El secretario de Estado ponía así la lupa sobre lo que, a todas luces, supone una importante sangría de recursos públicos: el endeudamiento de las autonomías a cargo de sociedades, unidades institucionales que no se consideran públicas -el Estado no tiene la mayoría de capital y no tienen control por parte de la Administración- y de aquellas otras que, aun considerándose públicas, se supone que están "orientadas al mercado", lo que ofrece unos márgenes muy flexibles de interpretación.

Los recientes casos de la Comunidad Valenciana, primera autonomía que ha necesitado el auxilio del Estado para hacer frente a sus créditos y deudas a proveedores; o el agujero en las cuentas que dice haberse encontrado Artur Mas en Cataluña, heredado del Tripartito, que ha obligado al Ejecutivo de CiU a medidas drásticas de ajuste, son bien elocuentes del pozo sin fondo en que parecen haberse convertido las cuentas públicas.

Y las diputaciones y corporaciones locales están igual. O peor. En los últimos meses, las noticias sobre ayuntamientos a los que les cortan la luz por impago; colegios sin calefacción por falta de recursos; y policías municipales y funcionarios sin cobrar sus nóminas, han dejado de ser la excepción.

Colgados de la periferia

¿Dónde está la raíz de este endeudamiento descomunal, que amenaza la propia viabilidad del modelo territorial? Según un informe de la consultora Freemarket, el modelo de financiación autonómica en España carece de los incentivos que permiten el control del gasto público y limitan la tendencia al endeudamiento excesivo que sí tiene, por ejemplo, el sistema federalista fiscal alemán.

Quizá por eso, en España se ha llegado a una situación en la que de la Administración periférica cuelgan alrededor de 5.200 entes autonómicos y locales que, juntos, acumulan deudas extraoficiales -fuera de libros- de 26.400 millones de euros, según cálculos de Freemarket . Esta cifra, ya de por sí considerable, "es una estimación a la baja", advierte la consultora, que preside el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós.

Según el informe elaborado por esta firma, en esos casi 27.000 millones de desfase extra "sólo" se incluye la deuda de las empresas públicas, sin computar los otros compromisos fuera de balance -contratos de leasing, avales, préstamos alemanes, etc-, de los que no hay forma de conocer sus cifras. Una realidad preocupante es que las empresas adscritas a las Administraciones periféricas -que no se incluyen en sus presupuestos- tienen una tendencia creciente al endeudamiento, muy superior al endeudamiento oficial de dichas Administraciones, especialmente desde 2004.

De hecho, Freemarket asegura que la deuda de estos entes supone más de la sexta parte del endeudamiento total de las Administraciones de ámbito territorial. Ni que decir tiene que, si se incluyese este endeudamiento extraoficial en el Presupuesto de las Administraciones territoriales, "la deuda total de las mismas crecería un 17,5%. Si se tomaran sólo las comunidades autónomas, sería del 15% y, si se acotase únicamente a las corporaciones locales, ascendería al 25,6%", según Freemarket.

Al borde de suspender pagos

Es un hecho que el endeudamiento de las empresas dependientes de las Administraciones territoriales se ha convertido en un problema en los últimos años, hasta el punto de que el mencionado informe lo cuantifica en puntos del Producto Interior Bruto (PIB). A tenor de las estimaciones de Freemarket, un 2,5% del PIB español es lo que deberían actualmente estos entes públicos territoriales.

Y, aún peor: la situación financiera de dichas empresas sería la de suspensión de pagos en un porcentaje cercano al 90 por ciento, motivo por el cual, la posibilidad de incremento del déficit en cada una de las autonomías cobra fuerza en los últimos meses. Así las cosas, no es de extrañar que el Ministerio de Hacienda, a cuyo frente se halla Cristóbal Montoro, haya amenazado con castigar el déficit a base de retrasar los pagos a las comunidades autónomas.

El ministro llegó incluso a amagar con que el Gobierno exigiría responsabilidades "penales" a las autonomías que se saltaran la regla de gasto, aunque no parece que vaya por ahí la solución al endeudamiento de las administraciones periféricas. El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó el martes pasado adelantar a este mes o a principios de febrero el pago de 8.000 millones de euros -6.000 millones de las transferencias pendientes del ejercicio 2010 y otros 2.000 millones de anticipos no pagados- que, en principio, iban a abonarse a las autonomías en el mes de julio.

Abrir el grifo del crédito

Con estamedida, el Gobierno pretende evitar a toda costa el colapso financiero de las haciendas periféricas, y que éstas empiecen a pagar las deudas contraídas con proveedores, muchos de ellos, autónomos y pymes que sufren, además, la falta de crédito bancario para mantener a flote sus negocios.

Una realidad preocupante que atestigua también el informe de la consultora Freemarket, presidida por Lorenzo Bernaldo de Quirós: "En un escenario de cierre de los mercados financieros y con una economía en recesión, las administraciones periféricas tienen dificultades crecientes para obtener recursos para cubrir su endeudamiento, y aquellas con mayores niveles de deuda pueden llegar a la insolvencia. Esta es la realidad española".

Pero, ¿por qué se han creado y mantenido tantos entes y organismos públicos territoriales, usados las más de las veces como sacos sin fondo donde acumular deuda? Porque un hecho es evidente: tanto la izquierda, como la derecha y los nacionalistas han mostrado idéntico espíritu fundacional en las autonomías, diputaciones y municipios que gobiernan.

"La creación de empresas públicas por parte de las CCAA se ha utilizado de forma sistemática para escapar a los límites de endeudamiento que tienen impuesto las autonomías por ley", afirma Freemarket, que llega a asegurar que esto "constituye un claro ejercicio de fraude de ley".

Pero es que, además, estas empresas públicas se han usado para crear empleo, en muchos casos, unos puestos de trabajo superfluos más allá del evento deportivo, conmemoración o actividad lúdico-cultural que los justificó en primera instancia. Ya sea por clientelismo político o por aliviar la tasa de desempleo, lo cierto es que el personal de las Administraciones Públicas no ha dejado de crecer.

Así, de los 904.041 empleados al servicio de las autonomías en 1999, se pasó a 1.346.826 en 2010; y los 456.368 empleados en municipios en 1999 eran 556.568 en 2010.

El recurso a los impagos

La crisis ha llevado a la mayoría de las regiones, así como a las empresas que giran en su órbita, a institucionalizar de facto un mecanismo de financiación sui géneris: el de los impagos. Y es que, tradicionalmente, para todas las empresas, contratar con la Administración Pública en cualquiera de sus niveles -estatal, autonómico y local- era un valor seguro.

La Administración pagaba, a veces un poco más tarde, pero siempre abonaba sus deudas. Pues bien, desde hace al menos dos años, la Administración, sobre todo la periférica, ha venido echando mano de dejar las facturas sin pagar.

"La táctica del impago a proveedores es una tónica general tras las elecciones del 22 de mayo. Desgraciadamente, no existen estadísticas sobre estos impagos por parte de la Administración, pero casi a diario hay noticias sueltas que permiten hacerse una idea de la situación por la que se está pasando en estas Administraciones y, sobre todo, en las empresas a las que perjudica directamente esta nueva fuente de financiación", constata la consultora Freemarket en su informe.

Quizá las cosas cambien si se cumple lo anunciado por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que parece decidido a reducir la cifra de gasto. "Si es preciso, se dictarán leyes de carácter básico para que no puedan irse a métodos de elusión de lo que son los controles administrativos y de reducción del déficit a través de la fórmula de las empresas públicas", subrayó Beteta, apuntando directamente al atajo de los entes públicos.

comentarios48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Que raro dando pérdidas las empresas del estado. Parece que la mala administración es en todas partes del mundo. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación -20
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ideasdeinversion
A Favor
En Contra

Así va luego la economía.

http://ideasdeinversion.es

Puntuación -11
#2
El escáner. Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

Parece que se ha convertido en una rutina el ocultar deudas públicas a través de distintos vehiculos, bien sean empresas públicas, o bien a través de proveedores en forma de facturas impagadas.

A todos se les llena la boca diciendo, que el gobierno anterior ha dejado todo hecho un desastre. Parece que la clase política carece de eso mínimos de ética necesaria para realizar una correcta gestión.

http://www.elescaner.com

Puntuación 45
#3
japal
A Favor
En Contra

Solamente una pregunta, para el Presidente del Consejo de Administración de FEVE o, en su lugar para el Ministro responsable:

¿cuáles son las pérdidas de esta empresa pública en el último ejercicio y cuánto ha pagado a los miembros del Consejo de administración?

Puntuación 51
#4
La toma de las autonomí­as
A Favor
En Contra

En estos momentos estamos como el enfermo colgado de la bolsa de transfusión del dinero Europeo, y soportando el peso de la rueda de molino en que se ha convertido el Estado de las Autonomías, hemos de elegir, librarnos de este coste para siempre o disponernos a pasar una larga convalecencia.

Puntuación 36
#5
ROBESPIERRE
A Favor
En Contra

PUES NADA, VUELVAN A BAJAR LOS SUELDOS A LOS FUNCIONARIOS MILEURISTAS, PARA QUE ESTOS ENCHUFODROMOS DE POLITICOS DE UNO Y OTRO BANDO SIGAN GANANDO A DESTAJO...Y MIENTRAS ALGUNOS MEDIOS SE DEDICARAN A DECIR QUE LOS SUELDOS PUBLICOS ESTAN ENTRE 2 Y 3000 EUROS, PERO CLARO EN ESOS SUELDOS PUBLICOS ENTRAN LOS DE ESTAS EMPRESAS, DONDE NO HACE FALTA OPOSICION, Y DE CUYAS 4000, EL PP SOLO VA A REDUCIR EL 10%. QUIERO CADALSOS EN LAS PLAZAS YA!!

Puntuación 80
#6
DUQUE DE LA MANGA
A Favor
En Contra

La mayor de las empresas públicas, LA POLITICA, no va a ser cerrada ni disminuida.

La CASTA encuentra en la POLITICA el principal de sus viveros para colocar a sus gentes y a los familiares y amistades.

EL POLITICO es un PROXENETA del pueblo: le explota, vive de él y encima dice que lo hace por su bien.

Hasta que la Humanidad no acabe con los políticos y la casta no cambiará nada en el mundo.

Puntuación 98
#7
nana
A Favor
En Contra

Lo siento por la gente que se va a quedar sin trabajo pero estas "empresas" no las gestionan empresarios, no buscan rentabilidad, buscan quien les regale dinero para seguir funcionando y mantener su puesto.

Tampoco funciona muy bien la privatización (véase por ejemplo iberia que sigue siendo un desastre...).

Puntuación 47
#8
ICU
A Favor
En Contra

En Aragon la empresas publicas han sido usadas por el PAR para colocar a los amigos, creo que tambien las utilizaran los otros partidos, pero ufffffffffffff es de juzgado de guardia

Puntuación 56
#9
Liberal
A Favor
En Contra

Eso es menos del 10% de las empresas públicas existentes.

Puntuación 22
#10
Cargos los justos
A Favor
En Contra

Cuanta energía gastada en lo público y que pocos recursos para levantar lo privado

Puntuación 15
#11
SUSI
A Favor
En Contra

PPSOE SON LA MISMA M-ERDA. DE LA POLITICA VIVEN MUCHISIMA GENTE, FAMILIA, ENCHUFADOS, PELOTAS, ETC. NO LES INTERESA QUE CAMBIE ESTA SITUACION. YA OS DIJE QUE VOTASEIS A UPYD

Puntuación 17
#12
angel
A Favor
En Contra

cuando empiezan de verdad a recortar gastos en todos los estamentos del estado,para subirnos los impuestos a las clases medias, bajas en una semana lo han hecho claro esto es lo mas facil machacar mas al tonto util del ciudadano, rajoy para subirnos los impuestos no te ha hecho falta los cien dias,, asi mal vamos ,sacrificios para todos no ssiempre para los mismos,

Puntuación 18
#13
Ramera
A Favor
En Contra

Rajoy, no estás haciendo nada. Tu y Guindos en la siesta bajo la guinda.

Puntuación 18
#14
A Favor
En Contra

cuando empiezan de verdad a recortar gastos en todos los estamentos del estado,para subirnos los impuestos a las clases medias, bajas en una semana lo han hecho claro esto es lo mas facil machacar mas al tonto util del ciudadano, rajoy para subirnos los impuestos no te ha hecho falta los cien dias,, asi mal vamos ,sacrificios para todos no ssiempre para los mismos,

Puntuación 4
#15
Solón
A Favor
En Contra

Mira beteta, como dicen por arriba el recorte es menor del 10% de las empresas públicas que hay, y España no está para esto. Hay que cortar la mitad ya este año o esto no reflota.

Puntuación 15
#16
Solón
A Favor
En Contra

O el pp le pone huevos al asunto del recorte del gasto o la fiesta se acaba para todos, ya no caben medidas " escapistas" como dice el otro.

Puntuación 10
#17
apl
A Favor
En Contra

Pues yo les doy las gracias a los políticos. Por cargarse la educación pública, las sanidad, en fin por cargarse el país. Por la corrupción impune. Por que la justicia parezca una injusticia, y sobre todo por hacerme dudar de los que significa la palabra DEMOCRACIA, y tambien por lo ineptos, indignos, ineficaces, insolidarios, etc.etc. que son

Puntuación 15
#18
GOMEZ
A Favor
En Contra

RECORTE DE GASTO, EN AUTONOMIAS Y AYUNTAMINETOS , EMPRESAS PUBLICAS , QUITAR EL SENADO, ES UN GASTO INUTIL TAMBIEN EN LAS TELEVISIONES AUTONOMICAS SON OTRO GASTO INUTIL QUITAR POLITICOS CORRUPTOS, Y METERLOS EN LA CARCEL EMPEZANDO POR EL ANTERIOR GOBIERNO QUE AH HUNDIDO A ESPAÑA EN LA QUIEBRA, Y AHORA A PAGAR EL PATO EL CIUDADANO QUE YA NO LE LLEGA A FIN DE MES,, RAJOY CUANDO VAS A DAR EJEMPLO DE BUEN GOBIERNO REPARTIEMDO LOS SACRIFICIOS DE LA CRISIS, MENOS BLA BLA, Y MAS HECHOS

Puntuación 13
#19
Usuario validado en elEconomista.es
dinerospublicos
A Favor
En Contra

Tres ejemplos de los "números" de nuestros "entes autónomos", organismos creados por las distintas administraciones para eludir las auditorías, y seguir llenándose el bolsillo:

http://dinerospublicos.blogspot.com/search/label/Organismos%20Aut%C3%B3nomos

Puntuación 11
#20
ALX
A Favor
En Contra

Responsables = La casta politica. Estos son los resultados de las Agencias de Colocación creadas por los parasitos politicos en las distintas comunidades y ayuntamientos. Dios mío estamos en manos de alimañas y estafadores!!!

Puntuación 17
#21
lomas
A Favor
En Contra

rajoy tampoco les has quitado las subvenciones a los sindicatos , y empresarios , y esas subvenciones para cursos que no hacen curso ni nada,,, te estas comportando como el otro inutil despilfarrador de los fondos publicos llamado zapatero, que nos ha llevado a la quiebra,, rajoy haber si haces algo mas que subir los impuestos ,a los mas debiles,tienes mayoria para hacer muchas cosas y cambiar este pais que lo han dejado en una escombrera de la ruina,,rajoy espabila y sino dimite,sino puedes con este marron,ya lo sabias ,,,,,

Puntuación 20
#22
JUSTICIA YA!!!!
A Favor
En Contra

El sobrecoste «oculto» del tranvía de Parla: se ha triplicado desde 2005

La empresa detalla al Consorcio de Transportes que el proyecto de Gómez se dispara hasta los 253 millones, tras adjudicarse por 93 hace siete años.

El pueblo esta hasta los huevos del despilfarro que con el dinero público que han hecho los socialistas, y quieren ver a todos estos individuos en la cárcel.

Puntuación 11
#23
ja
A Favor
En Contra

Ojo que aquí en esa cifra ya está descontando el dineral público que el "curita" camps, el ladrón Matas y el yerno del rey se han llevado ya.

Osea que era más grande. Pero no pasa nada plebeyo, usted siga votando que el show must go on

Puntuación 10
#24
Secretario Administración Local
A Favor
En Contra

¿Y que ha hecho la Intervención del Estado?

Los interventores han sido los responsables de estos desmanes.

¿Por que no se lleva a los juzgados a los interventores?

Puntuación 13
#25