Actualiza la noticia e incluye valoración de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)
Madrid, 19 feb (EFECOM).- La Federación de Autónomos ATA destacó hoy el "importante incremento" de autónomos extranjeros en el sector de la construcción en enero, que ha permitido que las cifras de afiliación de extranjeros al régimen especial de la Seguridad Social en el primer mes del año sean positivas.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) consideró que el proceso de afiliación de extranjeros autónomos continua siendo positivo, "considerando la moderación producida en el crecimiento como un dato que confirma un proceso más ordenado".
ATA y UPTA reaccionaron así en un comunicado tras conocerse hoy que el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en enero volvió a superar los dos millones, con un total de 2.003.839 personas, y que los afiliados en el régimen de autónomos fueron 225.166.
ATA recuerda que en enero se cursaron 232.117 altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), como consecuencia de que a partir del 1 de enero los autónomos por cuenta propia han pasado a cotizar en dicho régimen y que de esas altas, 1.569 correspondieron a extranjeros.
Esta federación añade que el 99,7 por ciento de las nuevas altas (1.565) fueron autónomos extranjeros procedentes de países de la Unión Europea, frente al 0,3 por ciento de las altas de los procedentes de países de fuera de la UE.
UPTA destaca que los latinoamericanos se han dado de baja del RETA a un ritmo alto, mientras que los chinos siguen engrosando el régimen con 183 altas nuevas en enero, alcanzando la cifra de 20.684 ciudadanos de esa nacionalidad que trabajan en España como autónomos. EFECOM
lgp/jlm