Economía

Rajoy satura al ICO con la financiación de las autonomías

  • La línea que financia a las CCAA deberá bajar los tipos y ampliar plazos

Hay cosas que no cambian, aunque lo hagan los gobiernos. Y, una de ellas es la política de recurso permanente al crédito oficial. La utilización del ICO como una especie de SAMUR financiero del Ejecutivo fue argumento de crítica permanente del PP al Gobierno del PSOE durante la pasada legislatura y ahora parece que no van a tener otro remedio que recurrir a ella para salvar a las autonomías de la quiebra.

Una política que ha elevado el volumen de los créditos a gestionar por el Instituto de Crédito Oficial hasta 58.500 millones de euros, prácticamente el 6% del PIB, sin contar la financiación del Plan de Infraestructuras, y que ha supuesto aumentar en más de cinco veces el importe de los créditos con cargo a las líneas de mediación del ICO en 2007, año que marcó un récord en este tipo de préstamos.

Además, la agencia financiera del Estado está realizado este sobreesfuerzo con la misma precariedad de medios técnicos y de personal que tenía hace cinco años. Una carga de trabajo y falta de recursos cuya denuncia le costó la cabeza al entonces presidente del Instituto, Aurelio Martínez, al inicio de la llegada de Elena Salgado al Ministerio de Economía.

Lista en un par de meses

Respecto a la nueva línea para dotar de liquidez a las comunidades autónomas, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmaba ayer que "estará lista en un par de meses", aunque están sin definir la cuantía y las condiciones de la misma. Eso sí, responsables económicos del partido del Gobierno indicaban a elEconomista que tendrá que realizarse con tipos de interés más bajos que los que actualmente ofrece el ICO, entre el 3,8 y el 5%, además de alargando los plazos de devolución.

En el caso de los tipos, el propio Montoro ha encomendado al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez, que mejore los tipos de interés que ofrece el Instituto de Crédito Oficial, mientras que los expertos consultados estiman que el plazo de devolución será "clave" para el éxito de esta línea de financiación, ya que si es a tres años, "no sirve. Se necesitan un mínimo de cinco años".

Crédito al ICO

Respecto a los fondos para dotar el instrumento, apuntan que se realizará mediante un crédito extraordinario del Gobierno al ICO, aunque tampoco se descarta que el Instituto recurra a emitir deuda para captar financiación en los mercados nacionales. Sin embargo, en este punto habría que recordar que Standard & Poor's ha rebajado también en dos escalones, desde "AA-" a "A" la calificación del Instituto de Crédito Oficial.

Se apunta también que su funcionamiento será similar al de la línea ICO para las entidades locales, a la que el año pasado recurrieron 1.029 ayuntamientos, diputaciones y cabildos de toda España, para abonar 222.975 facturas por importe de 967 millones de euros a 33.338 autónomos y pymes.

Mientras, desde las autonomías, la reacción al anuncio de la línea ha sido tan inmediata como positiva y, a excepción de Navarra, la mayoría de las comunidades se apuntan con entusiasmo a la propuesta.

El crédito del ICO "es la mejor medida de reactivación económica", afirmaba ayer el conseller de Economía e Industria de Valencia, Enrique Verdeguer. Es "una inyección fundamental para los proveedores y va a permitir a algunas empresas incluso subsistir", apuntaba su homólogo de Extremadura, Antonio Fernández, mientras que desde Cataluña, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, resaltaba que "va a permitir al fin avanzar en el pago a proveedores".

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

Estas siglas no las entiende nadie, es mejor decir este dinero es para paliar la crisis de las empresas, y no darselo a cuatro previlegiados.

Puntuación 8
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ideasdeinversion
A Favor
En Contra

Subvenciones indirectas a las autonomías, pero exigir responsabilidades por haber derrochado no verdad?

http://ideasdeinversion.es

Puntuación 16
#2
Eneas M.
A Favor
En Contra

Al igual que en una empresa con desajustes patrimoniales, la solución pasa a ser el recorte de los centros de trabajo más ineficientes. Al margen de lo políticamente correcto hay que traspasar competencias a la Administración Central, salvar a las CCAA tendría sentido si no fuese porque no han aprendido la lección, osea, el político que es a la vez el cargo más importante de la administración no está sabiendo manejar las cuentas. Así que hay dos opciones

1. Vigilar las CCAA mediante Ley bloqueando su capacidad de endeudamiento, y sancionando cargos, cómo es posible que municipios de 200 habitantes tengan deudas de 5m de €. ¿ Quién permitió eso ?

2. Traspasar competencias mediante un estudio de viabilidad, viendo cuales se pueden mantener y cuales no.

Puntuación 6
#3
susi
A Favor
En Contra

ppsoe son lo mismo, mentira, mentira y mentira.

Politicos corrutos a la carcel.

Puntuación 13
#4
Solón
A Favor
En Contra

Tanta palabrería de montoro y rajoy y ahora los hechos son que continua el crédito para el sector público para que aumente el despilfarro, metiéndosela al contribuyente hasta el fondo y sin vaselina.

Puntuación 15
#5
jasp
A Favor
En Contra

Rajoy, no decías que no ibas a vivir en la Moncloa ?

Hombre, yo me había alegrado por el ahorro que ello suponía, y menudo palo me llevé cuando me enteré de lo contrario.

Sólo en luz, Zp gastaba 800.000 euros al año. Ya se sabe, calentar el agua de la piscina costaba un huevo, y por lo visto tú, no has querido renunciar a tal deleite. al final, serás igual de haragán que aquel.

Austeridad, en esto y también en los sueldos de sus señorías. Así, sí que se ahorraría dinero.

Un 75 % de infinito de descuento, sigue siendo infinito, que a la postre es lo que supone vuestra nómina frente a la de los demás mortales, en paro y en precario.

Puntuación 1
#6
marditos roedores
A Favor
En Contra

Que sepan los ciudadanos que el ico no da un puto duro a las empresas, autonomos o pymes. El dinero del ico es para los ayuntamientos, empresas publicas, las comunidades autonomas y los amiguetes de ambos (pseudoempresarios)entre otros.

Puntuación 5
#7
kaiser
A Favor
En Contra

Ico 300 empleados les han bajado el sueldo un 5% a todos da igual que se ganase 1100 euros a 7000 al mes ,cuatro subidas 0 en dos decadas ;jornada partida desde hace 17 años ,mal pagados y con una ambiente carcelario.

Puntuación 2
#8
cipri
A Favor
En Contra

Soy una persona que tenia una tienda, y que en su momento necesite del ico, me presente con todos mis papeles y mis pagos en regla, supuestamente era un candidato normal para obtener liquidez del ico, se me nego por todos los medios, incluso hasta en una entidad se me rieron en la cara, aunque luche y trabaje doce horas diarias, perdi mi tienda.

Y hoy resulta que se les da dinero a las autonomias, donde se han robado hasta el aire, para que sigan robando y a las pymes que les den?

Esto es aberrante, yo ya no creo en nada, y estoy dispuesto a todo, lease a TODOOOOOOOO, estoy hasta los cojones.

Puntuación 11
#9
bustamante
A Favor
En Contra

Venga, a seguir robando.Que no decaiga.

Y todavía hay quien se molesta en votar.A ver si os enterais de una puñetera vez que son todos igualres y solo van a enriquecerse a costa vuestra,borregos.

Puntuación 9
#10
guillotin
A Favor
En Contra

¿De devolver lo robado en estos últimos 30 años,no se habla?.

En menos de un mes,estos ya mandaron todas sus promesas y principios(?)a tomar pol saco,bilateralidad con Cataluña incluida

Que cara mas dura y que poca vergüenza teneis todos,gandules.

Puntuación 7
#11
julian el gañan
A Favor
En Contra

JUAJAUAuj, y estos son los que "saben de economia" frente al "desgobierno desde hace 7 años".

Estos son los que iban a "ayudar emprendederores y empresarios" "como dios manda", jajajjajajaj. Indescriptible, inverosimil.

Pero lo gordo, es que el tio Fabra aun se daba un atracon de palabras alabando al tio Rajoy por soltar la mosca a espuertas, "para poder pagar a los proveedores" culpando al mequetrefe anterior (zapatero naturalmente) de no haber hecho idem....

Si seeeeeeeeñor!!!"!!

Puntuación 4
#12
La izquierda tiene miedo???
A Favor
En Contra

Algunos dicen que la medida de Montoro es populista. ¿Y qué es eso del populismo? ¿No será más populista gastar lo que no se tiene para aparentar más de lo que se es (y para conseguir votos)? Ellos invitan, luego pagamos todos...

Puntuación 0
#13
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Ahora entiendo porqué se nos está denegando préstamos ICO para empresas y autónomos Seguiremos cerrando negocios y creando más parados Chapó

Puntuación 3
#14
Morgan
A Favor
En Contra

Eliminemos las Comunidades Autónomas y gestionemos las provincias españolas como lo que son y no como repúblicas coronadas: desde los Ministerios y sus Delegaciones Provinciales.

Puntuación 1
#15
A .LOS EMPLEADOS ICO
A Favor
En Contra

CON LA CANTIDAD DE CHOLLOS QUE OS CAEN, TODOS ELLOS DERIVADOS DE GRANDES IDEAS DE SUS SEÑORÍAS, NO SE COMO PODÉIS AGUANTAR SIN MANDARLOS A LA M..RD..

ALGUNOS ENCARGOS QUE SE HAN REALIZADO AL ICO, PARECEN QUE SON IDEA DEL MISMO AL QUE SE LE OCURRIO ASAR LA MANTECA.

Puntuación 0
#16
A Favor
En Contra

POR DIOS. QUE DECEPCIÓN CON EL PP. TANTO TIEMPO ESPERANDO.TANTAS ESPEANZAS E ILUSIONES Y SON IGUALES. RECORTES PARA LOS DE SIEMPRE

Puntuación 1
#17
A Favor
En Contra

POR DIOS. QUE DECEPCIÓN CON EL PP. TANTO TIEMPO ESPERANDO.TANTAS ESPERANZAS E ILUSIONES Y SON IGUALES. RECORTES PARA LOS DE SIEMPRE

Puntuación 1
#18
Cochero
A Favor
En Contra

Que alguien me lo explique: ¿cómo puede exigirse rigor presupuestario, amenazando incluso con perseguir penalmente a los incumplidores, y a la vez ofrecer barra libre con crédito oficial?

Entiendo que la única manera de no gastar agua es cerrando el grifo, pero seguro estoy equivocado. Ellos saben más y, sobre todo, son más LISTOS.

Puntuación 1
#19
unodelmonton
A Favor
En Contra

El ICO

Puntuación 0
#20
unodelmonton
A Favor
En Contra

El ICO esta funcionando para los prestamos ico directo. yo conozco muchos casos a los que les han dado prestamos y hoy por hoy se puede decir que es el unico "banco" que esta haciendo esto. ahora creo que incluso se pueden pedir a 5 años los prestamos que eran a 3 por lo que animo a empresas y autonomos a pedirlos ya que es la unica ayuda que pueden recibir y no se pierde nada, animo a todos los que luchan por su negocio

Puntuación 2
#21
papamoscasgris
A Favor
En Contra

dónde irás buey que no ares... decía mi abuelo.-

Puntuación 1
#22