El Gobierno y las comunidades autónomas estudiarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) reunido este martes la posibilidad de crear una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para resolver los eventuales problemas de liquidez de algunas comunidades autónomas. Las autonomías piden que se revise el sistema de financiación.
Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a los medios antes de participar en la reunión del CPFF, donde ha explicado que se trata de "apoyos excepcionales" de liquidez.
Según Montoro, el objetivo de la reunión del CPFF será "reforzar y renovar" el compromiso de todas las administraciones con la reducción del déficit para salir "cuanto antes" de la crisis económica y crear empleo.
Esta mañana, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya había adelantado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) debe jugar un "papel importante" y ser una "palanca" para que llegue el crédito a las administraciones públicas y, sobre todo, a las pymes.
El Gobierno planteará a las comunidades las líneas generales de la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, que trasladará al sistema institucional español la gobernanza económica europea en términos de obligaciones, de apoyo y de sanciones.
Nueva reunión la próxima semana
De hecho, Montoro, ha convocado de nuevo a las comunidades autónomas la próxima semana para analizar el documento de lo que será la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Según el ministro de Hacienda, el encuentro de hoy servirá para mostrar la disposición del Gobierno de agilizar el cumplimiento de los objetivos y garantizar la estabilidad financiera de las comunidades con mecanismos "excepcionales" de liquidez, puesto que de ellas depende la continuidad de la financiación de los grandes servicios públicos.