BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha nombrado este lunes al gobernador del Banco de Finlandia, Erkki Liikanen, como presidente del grupo de expertos de alto nivel que examinará si la UE debe obligar a las entidades europeas a separar sus actividades de banca comercial y de inversión como receta para mejorar la estabilidad del sector, como ha hecho Reino Unido.
El grupo empezará a trabajar en febrero y deberá presentar sus conclusiones en verano. Su composición será decidida de común acuerdo por Liikanen y el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.
"Espero que este grupo haga todas las recomendaciones sobre la estructura de los bancos de la UE que considere necesarias para reforzar la estabilidad financiera y permitir que los bancos jueguen plenamente su papel de apoyo al mercado único y el crecimiento europeo", ha dicho Barnier en un comunicado.
El mandato del grupo de expertos será determinar si, además de las reformas regulatorias en marcha, la reforma estructural de los bancos de la UE reforzaría la estabilidad financiera y mejoraría la eficacia y la protección de los consumidores. En caso afirmativo, deberá presentar a Bruselas las propuestas que considere oportunas.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- El BCE volvió a comprar con fuerza deuda de los países de la eurozona
- Economía/Finanzas.- Francia salda con éxito su primera subasta de deuda tras la rebaja de S&P
- Economía/Finanzas.- BBVA y Google lanzan indicadores que reducen en un 25% el error en las previsiones
- Economía/Finanzas.- Banco Sabadell lanza un fondo garantizado al 4,4% de interés
- Economía/Finanzas.- Deutsche Bank abre oficina en Madrid y eleva a 56 el total en la Comunidad y a 253 en España