
El Parlamento kosovar aprobó de forma contundente la creación del estado "independiente, soberano y democrático" de la República de Kosovo basada en la declaración de independencia presentada por el primer ministro, Hashim Thaci, y con el respaldo del presidente, Fatmir Sejdiu.
Thaci presentó la declaración durante el transcurso de la sesión especial plenaria convocada en Prístina, afirmando en su discurso introductorio que "nosotros somos los líderes de nuestro pueblo, democráticamente electos y a través de esta declaración proclamamos Kosovo como un estado independiente y soberano".
La voluntad de un pueblo
Para Thaci, "la declaración refleja la voluntad del pueblo" en un día en el que "honramos a las personas que nos han reconocido con sus sacrificios por la libertad y para constituir el país. Recordamos y respetamos a las personas y los hechos, y su recuerdo estará siempre en nuestros corazones", declaró Thaci.
Antes de hacer acto de presencia en la Cámara, Thaci indicó a los medios que "los ciudadanos de Kosovo están esperando la creación de un país democrático, soberano, e independiente; un estado para todos con igualdad de derechos". "Es hora de tomar la decisión de convertir a Kosovo en un miembro de la comunidad de naciones libres".
"Proclamación de un Estado falso"
Por su parte, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, condenó la declaración oficial del "falso estado de Kosovo" y llamó a la unidad de los serbokosovares, anunciando la puesta en marcha de protestas "por todo el mundo" para denunciar lo que consideró "una violación de la ley internacional".
Kostunica agregó que Kosovo fue apoyada ilegalmente por Estados Unidos, país que "está preparado para violar elorden internacional por sus propios intereses militares".