BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
Un consorcio de empresas y centros tecnológicos han puesto en marcha una microred eléctrica para conseguir un nuevo modelo energético basado en la autosuficiencia y las energías renovables, según ha informado en un comunicado Acc1ó, la agencia para la competitividad de la Generalitat catalana.
El consorcio está integrado por GTD Sistemas de Información --líder del proyecto--, Endesa, Cinergia, Circutor y los centros Citcea-UPC y BDigital.
El entorno experimental del proyecto, denominado Der Irec 22@ Microgrid, es una microred ubicada en el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (Irec) en Barcelona, que servirá de plataforma logística para obtener datos experimentales.
La iniciativa tiene un periodo de duración de dos años y medio y entre sus puntos de estudio destaca el impacto que tendrá el vehículo eléctrico en el nuevo modelo energético basado en las microredes.
Una buena gestión de las microredes posibilitará la mejora de la eficiencia energética, la reducción de las emisiones contaminantes y del coste energético, así como la minimización de las pérdidas eléctricas del sistema actual, basado en un sistema central.
Relacionados
- Economía/Energía.- La cogeneración espera alcanzar el 15% de la generación eléctrica nacional en 2016
- Economía/Energía.- La CNE pide al Gobierno que se replantee si el FADE es la mejor forma de colocar la deuda eléctrica
- Economía/Energía- La potencia eléctrica crece un 1,8% en 2011 por las renovables, pero las emisiones de CO2 suben un 25%
- Economía/Energía.- Soria advierte de que hay demasiada capacidad eléctrica y del "pequeño problema" de las renovables
- Economía/Energía.- La subasta eléctrica para fijar la tarifa de la luz se cierra con bajadas del 10%