Economía

El desempleo baja en el último trimestre y sitúa en el 7,8%

Lisboa, 15 feb (EFECOM).- La tasa de desempleo en Portugal bajó una décima en el último trimestre de 2007 para situarse en el 7,8 por ciento, aunque en conjunto, en el pasado ejercicio, alcanzó el 8 por ciento, una subida de 0,3 puntos en relación a 2006.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) luso informó hoy de que la población desempleada a finales de 2007 alcanzaba las 439.5000 personas.

La tasa de desempleo final de 2007, el citado 8 por ciento, se situó por encima de las previsiones del Ejecutivo socialista de José Sócrates, que apuntaba a un 7,8 por ciento.

El primer ministro, tras conocer los datos del INE, dijo que el Gobierno cumplirá su promesa de crear 150.000 nuevos puestos de trabajo hasta el final de la legislatura.

Sócrates señaló además que desde la llegada al poder de los socialistas, en febrero de 2005, fueron creados 94.000 nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de tendencia comunista), Manuel Carvalho da Silva, pidió al Gobierno que combata la precariedad laboral y favorezca la estabilidad en el empleo.

El Ejecutivo de Sócrates lleva a cabo un programa de control presupuestario para mantener el déficit público por debajo de la meta del 3 por ciento establecida por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) europeo. EFECOM

arm/jma

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky