Washington, 6 feb (EFECOM).- La productividad laboral estadounidense avanzó a un ritmo del 1,8 por ciento en el último trimestre de 2007, muy por debajo del seis por ciento registrado en los tres meses anteriores, según informó hoy el Departamento de Trabajo.
La caída de la productividad, o cantidad de producción por hora de trabajo, ha ido acompañada de una presión al alza en los salarios, indicó hoy el gobierno.
Los costes laborales aumentaron un 2,1 por ciento en los tres últimos meses del año, tras haber caído un 1,9 por ciento en el tercer trimestre y un 1,1 en el segundo.
La desaceleración coincide, por lo demás, con la considerable caída en la actividad económica registrada durante los tres últimos meses de 2007 en EEUU.
En el acumulado anual, la producción aumentó un 1,6 por ciento, un ligero repunte frente al incremento del 1 por ciento en 2006, aunque ambos años se encuentran muy por debajo de los aumentos anuales medios del 3,2 por ciento entre 2000 y 2004.
La productividad determina si los estándares de vida pueden subir ya que permite a las empresas pagar más a sus empleados sin tener que incrementar el precio de sus productos, una medida que genera inflación. EFECOM
tb/mla/jlm
Relacionados
- Los extraordinarios pesan a Time Warner: ganó un 41% menos en el último trimestre
- Economía/Energía- La tasa de liberalización del suministro eléctrico desciende del 6,97% al 6,91% en el último trimestre
- BP gana un 5% menos en 2007, aunque beneficio último trimestre crece un 50%
- Funcas reduce previsiones: España creció un 3,4% en el último trimestre
- Economía/Macro.- La economía española creció un 3,4% en el último trimestre de 2007 y un 2,7% en 2008, según Funcas