Economía

Ballvé responde a Smitfhield y duplica sus derechos de voto en Campofrío

El presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, ha duplicado sus derechos de voto en la empresa cárnica, hasta el 12,5%. El movimiento se produce apenas unos días después de que el pasado 17 de diciembre concluyera el pacto parasocial firmado con la norteamericana Smithfield Foods, que ha permitido a ésta incrementar también los suyos desde el 30 hasta el 37% del capital, equivalentes a la totalidad de sus acciones.

Entre abril y junio del año pasado, Ballvé y Smithfield estuvieron negociando lanzar una opa conjunta sobre la compañía a 9,5 euros por acción, que al final no llegó a concretarse. Una vez terminado el pacto parasocial, Smithfield tiene desde ahora vía libre para lanzar una oferta por su cuenta sin necesidad de contar con Ballvé. Y la acción cerró ayer a 6,46 euros, lo que supone que le costaría casi un 33% menos que entonces.

De hecho, si quiere comprar un solo título más o tomar el poder en el consejo de administración -esto último no lo puede hacer hasta dentro de dos años- estaría obligado a presentar una oferta por la totalidad de la empresa.

El presidente se mueve

A Pedro Ballvé no le queda así más remedio que moverse sino quiere sufrir importantes minusvalías ante una hipotética operación hostil. Aunque la familia Ballvé ya controlaba en conjunto el 12,4% del capital, la mitad de ellas correspondía unos sobrinos del presidente, con lo que éste no podía ejercer el derecho de voto sobre la totalidad.

Su movimiento en el mercado ha sido por eso claro. Desde la empresa insisten en que se trata de una "simple reorganización", pero lo cierto es que le permite aumentar su cuota de poder. Y de forma muy importante. Los Ballvé controlan las acciones en Campofrío a través de tres sociedades.

Pedro Ballvé tiene el control sobre Betonica, propietaria del 0,117% de los títulos; y comparte con su familia Carbal, dueña de otro 5,581% y propietaria de Bitonce, que tiene a su vez otro 5,7%. Lo que ha hecho el presidente ha sido suscribir ahora íntegramente a través de Betonica una ampliación de capital en Carbal por 1,7 millones de euros, con lo que al superar el 51% en la firma, puede apuntarse todos los derechos de voto tanto de ésta como de Bitonce. Pasa así de tener drechos sobre poco más del 6,2% a obtenerlos sobre el 12,4% de las acciones.

La clave en este momento puede estar en Oaktree, el fondo que controla otro 24,5%, y que según fuentes financieras, está buscando una salida. "El año pasado pactó ya su salida y su posición sigue siendo vendedora, siempre y cuando no pierdan dinero", explican estas fuentes. La cuestión es a quién y cuándo. Smitfhield y Ballvé empiezan a mover ficha y suenan tambores de opa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky