Madrid, 14 feb (EFECOM).- El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, dijo hoy que las "espectaculares" cifras de inflación de España y de la zona euro "no se pueden aceptar ni pueden ser compatibles con la economía que se desea", y confió en que los precios de consumo se corregirán en la segunda parte del año.
En un encuentro organizado por el Fórum Europa, Solbes recordó que en estos momentos el diferencial de inflación con la zona euro está en la media de cuando España entró en la Unión Europea, que era del 1,1 por ciento frente al 1,2 por ciento actual.
Solbes reconoció que las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) no siempre va en línea con las necesidades españolas, porque "sus enfoques tienen que ser más amplios".
No obstante, recordó que hubo un periodo de política económica "muy centrada en la antigua zona del marco", de bajos tipos de interés, que a España le resultó "enormemente positivo para conseguir una financiación en condiciones excepcionales".
Asimismo, pidió al BCE, que está cumpliendo una función "eficiente", que continúe siendo el proveedor de liquidez de sistema, aspecto "en el que está jugando un papel fundamental en el sistema financiero español". EFECOM
sgb-pamp/txr
Relacionados
- Economía/Macro.- Solbes insiste en que la inflación en España bajará hasta menos del 3% a finales de año
- Solbes: más competencia y mejor educación acercará inflación España a Europa
- Solbes: España da marcha atrás en la rebaja del diferencial con la Eurozona
- Solbes reconoce que España ha echado "marcha atrás" en términos de inflación
- Economía/Macro.- Solbes dice que España ha dado "marcha atrás" en la rebaja del diferencial de inflación con la eurozona