El índice PMI de gerentes de compra del sector servicios de la zona euro subió en diciembre hasta los 48,8 puntos desde los 47,5 registrados en noviembre, lo que supone su máximo nivel en tres meses.
El sector se mantiene en terreno de contracción, es decir, por debajo de los 50 puntos, durante tres meses consecutivos. Tan sólo Irlanda y Alemania registraron un aumento de la actividad, puesto que la incertidumbre económica ha tenido un impacto en la demanda.
De acuerdo con el informe elaborado por Markit, la desaceleración" se ha concentrado principalmente en los países periféricos de la región", en concreto en Italia y España, donde la actividad comercial bajó con fuerza. Por el contrario, el crecimiento de la actividad comercial en Alemania alcanzó su máxima en cinco meses, hasta los 52,4 enteros, mientras que en Francia la actividad aumentó ligeramente a 50,3 puntos tras registrar un retroceso el mes anterior.
"El estudio revela que las diferencias nacionales se están ampliando entre los estados miembros más grandes. La debilidad económica es más evidente en Italia y España, donde la demanda interna ha sido particularmente afectada por las medidas de austeridad para combatir el déficit y la creciente incertidumbre con respecto al panorama económico", explica Chris Williamson, economista jefe de Markit.