Economía

¿Qué medidas económicas pondría en marcha Santiago Niño Becerra?

Imagen de portada del nuevo libro de Santiago Niño Becerra Más allá del crash

El pasado viernes, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó un paquete de ajuste que incluía un recorte del gasto de 8.900 millones y un aumento de ingresos de 6.200 millones mediante una subida de impuestos. El objetivo: combatir el déficit público y reducirlo al 4,4% este año para cumplir con Bruselas.

El economista Santiago Niño Becerra no entra a valorar estas medidas, pero sí apunta, en su blog de La Carta de la Bolsa, cuáles habría emprendido él.

En primer lugar, alude a una idea que ha repetido hasta la saciedad: hubiera abierto paso a un Gobierno de concertación nacional, "uno que diera entrada a todos los partidos políticos, sindicatos y a la patronal de patronales".

Una vez llegados a este punto, piensa que es necesario formular un análisis detallado del gasto, preguntarse a qué se destina, y si es imprescindible dedicar dinero a tal o cual cosa. Asimismo, considera indispensable efectuar una persecución del fraude fiscal "a sangre y fuego, empezando por las grandes bolsas de fraude y extendiendo la investigación al ámbito internacional".

Si bien el Gobierno optó por una subida del IRPF y del IBI para combatir la desviación del déficit --la previsión del anterior Ejecutivo era cerrar el ejercicio con un 6% y no con un 8%--, Niño Becerra hubiera abogado por la puesta en marcha "de un IVA especial supergravado para bienes de lujo junto a un aumento del IVA al 22% y eliminación del impuesto para bienes de primera necesidad".

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull también ve imprescindible analizar las posibles fuentes de crecimiento "a fin de promocionarlas específicamente poniendo el acento en la productividad y abandonando en la práctica aquellas actividades que consuman más recursos de los que generan".

Niño Becerra también habla del establecimiento de un subsidio de subsistencia. Otras veces se ha referido el economista a este concepto, apuntando a que se crearía un subsidio único de 'x' euros, "a cambio de igualar prestaciones, claro, es decir, de olvidar si esa persona ha cotizado tanto o cuanto y durante el tiempo que lo haya hecho".

Finalmente, alude a la necesidad de abordar de una vez por todas los déficits y superávits interregionales y de "promocionar en Europa la coordinación de medidas y la creación de clusters y ejes de actividad".

Pese a las medidas puestas en marcha o las que, en su opinión, sería necesario emprender, Niño Becerra piensa que será en el 2020 ó 2023 cuando la economía mundial se habrá recuperado. Eso sí, "sus cotas serán sensiblemente menores a las del 2006: una parte de PIB se habrá ido y no volverá". Será, a su juicio, "aquella generada a base de deuda insostenible".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

A Favor
En Contra

Yo me apunto ya al subsidio de subsistencia, como todos los inmigrantes que entraron y siguen entrando sin control, como todos los vagos de este pais y como todos los defraudadores que se trabajarían en negro y se apuntarían a él.

Este señor no conoció los regímenes comunistas y parece ser que nadie le ha hablado de ellos en la Universidad.

Puntuación 113
#1
A Favor
En Contra

Medidas, medidas, lo que se dice medidas, este ilustre economista propone muy pocas: ¿Solo se le ocurre subir el IVA?, pues sería mejor que no dijese nada.

No pasa de ser un analista, más o menos, cualificado y decir lo que todos ven. Pero como gestor, es un cero a la izquierda.

Puntuación 62
#2
Kanacho
A Favor
En Contra

Veo con asombro que nadie se dá cuenta de una razon de oro para fomentar la productividad y el trabajo en este pais.

A mas esfuerzo-sacrificio mas beneficio .

Como vamos a incentivar a nadie que cotice ó pague mas a la S.S,. ; sí luego vienen listos a decir : tabla rasa / todos igual. Para eso YO NO PAGO ó pago lo minimo. Al final cobraré igual¡¡¡

Puntuación 86
#3
Bea
A Favor
En Contra

La mayoria no entiende lo que Niño propone, pero no pasarà mucho tiempo que le daràn la razòn. Y que tendrà que ayudar con su sabidurìa al gran problema economico que tienen los gobernantes.

Puntuación -26
#4
memoria de PPez
A Favor
En Contra

Num. 1 , los inmigrantes entraron atraidos por el olor a hormigon que desprendia españa a principio del 2000 , gracias a leyes como la integración de inmigrantes latinos al ejercito , aprobado por aznar y trillo o por el articulo 34.1 de la ley de extranjería aprobada por Rajoy y aplaudida por Aznar en junio del 2001 , que dejaron colarse a miles de inmigrantes con tan solo una factura de bicicleta o de un hotel hacerse Español , ANUNCIAR EN JUNIO QUE TODO EL QUE PRESENTE UN DOCUMENTO DEMOSTRANDO SU ENTRADA 6 MESES ANTES EN EL PAIS FUE LA MAYOR LLAMADA A LA INMIGRACIÓN , pero ya aznar se encargaba de nacionalizar los encierros que hubo en el 2000 en cataluña , Valencia y Murcia , todo fue un proceso para buscar mano de obra barata , a tal punto que en 8 años de aznar no hubo ni un solo cambio en educación a pesar de eliminar el servicio militar obligatorio a los Españoles , dejando tirado a varias generaciones , tan solo un borrador sin cuentas económicas y a 3 meses de las elecciones del 2004!

Puntuación 34
#5
chema
A Favor
En Contra

lo del iva a los artículos de lujo por ej los coches de más de 2.000 cc de cilindrada, yates etc no sería mala idea

Puntuación 130
#6
ralaminos
A Favor
En Contra

Al nº 5: Estas meando fuera de tiesto. La mayor operación de regularización fue con Caldera, no se si te suena??

Se te ve el plumero (Ladran luego cabalgamos)

saludos

Puntuación 0
#7
Picadilli
A Favor
En Contra

Anda que eres un cobarde, que nos da la cara, que sabes de sobra que es el regimen político de corrupción de 1978 el que nos ha llevado a esta brutal crisis y no tienes los 00 de denunciarlo.

Y tu último libro es puro negocio, vacio de contenido, una birria.

Puntuación 7
#8
SIN PERDON
A Favor
En Contra

JODER CON ESTE PANFLETO DANDO COBERTURA A TODO GURU DE PACOTILLA...

COMO PUEDE DECIR ESTE SUJETO QUE SE SUBVENCIONE HAYA COTIZADO O NO...ESTE ES GILIPOYAS.

QUE LO HAGAN CON TU DINERO Y LOS LIBRETOS QUE VENDES A 4 DESCEREBRADOS COMO TU Y TUS SEGUIDORES,QUE SOIS UNA SECTA.

SECTA DE 4 MAMELOS,PERO SECTA AL FIN Y AL CABO.

CONCIERTO NACIONAL,DICE....???JUAJUAAAAAAAA

LO QUE ME FALTABA POR OIR,QUE ME GOBIERNEN LOS MISMOS QUE NOS HAN METIDO EN ESTA MIERDA.

TOCHO Y MENDEZ GOBERNANDO,,,???JUAJUAAAAAAAAAAA

ACOJONANTE!!! JUAJUAAAAAAAAAAA

Puntuación 11
#9
viejal visillo
A Favor
En Contra

bien callao se lo tenia...

Puntuación 10
#10
adrian
A Favor
En Contra

¿que hay que hacer?

Coger TODO el presupuesto y ver que es FINANCIABLE Y QUE NO.

Es asi de facil (y de complicado) ¿queremos sanidad publica? Todo o solo ciertas cosas, si es todo cuesta tanto si es solo ciertas cosas (enfermedades mas "graves" OTRO PRECIO)

¿queremos educacion gratis? ¿todo? ¿hasta ciertos sitios? ¿bajo x criterios?



Yo entiendo que hay que RE-PENSARLO TODO.

Yo siempre le pongo el mismo ejemplo a mis amigos, tu pon a un niño con 50 euros en el bolsillo y dejale que vuelva solo a casa, cogera un taxi y se comprara un juego de la play.

Dejale 20 euros, se comprara el juego de la play y vendra en autobus.

Dejale 10 euros, se comprara alguan chuche y cogera el metro

La moraleja, al niño solo le pedimos que volviera a casa, pero al verse con DINERO DE MAS se lo gasta en cosas que no son necesarias (o no le habiamos dicho que hiciera eso)

El estado es un niño que se gasta todo los recursos que tiene a su alcance y MAS, yo por eso creo q es mejor REPENSAR TODO lo que el estado nos tiene que dar y poner impuestos finalistas que lo financien.

Puntuación 27
#11
yiyilo
A Favor
En Contra

La unica medida para salir de la “deprecion de caballo” es sair del euro y no esperar a que salga Alemania y nos deje quebrados y sindignidad.

Puntuación -7
#12
Eusk
A Favor
En Contra

Muy bien #5!

Y tú #7 si que estas cagando fuera del tiesto!

Zorionak 2012!

Puntuación -6
#13
A Favor
En Contra

El sistema económico indefectiblemente tiene que cambiar, pero más aún debe hacerlo ca concepción colectivista, ignorante y jerarquizada que tenemos la sociedad española. Los franceses o los alemanes no son ricos por pura casualidad. Son pueblos que siempre han tenido gran capacidad de sacrificio, de iniciativa, de mentalidad independiente y de SENTIMIENTO DEMCRÁTICO. No se trata de dar café para todos, se trata de saber administrar un país sabiendo copiar muy bien lo que hacen los "grandes" y sabiendo hacerlo aún un poco mejor. A mí desde el colegio me han enseñado a callar, a interiorizar ideas de otros, a seguir en opinión a los que se supone que "estaban por encima de mí", o a saberme de memorieta unas lecciones que ni siquiera entendía ni me sirven para incentivar el bien común de los españoles. Aquí os dejo mi blog donde recojo muchas ideas que no se pueden resumir por aquí. Pero se basan en establecer sociedades más europeístas, mas feminizadas (que no colectivistas) y más orientadas a la visión global y abstracta de las situaciones.

http://worldfuturehistory.blogspot.com/

Puntuación -3
#14
jfpg
A Favor
En Contra

hay que inspeccionar a toda persona que este trabajando , y si no estan de alta ponerles una sancion a la empresa , para que lo de de alta en Seg. Social y no trabaje en dinero negro. Falta inspectores.

Puntuación 16
#15
Usuario validado en elEconomista.es
EM
A Favor
En Contra

El sistema económico indefectiblemente tiene que cambiar, pero más aún debe hacerlo ca concepción colectivista, ignorante y jerarquizada que tenemos la sociedad española. Los franceses o los alemanes no son ricos por pura casualidad. Son pueblos que siempre han tenido gran capacidad de sacrificio, de iniciativa, de mentalidad indeendiente y de SENTIMIENTO DEMCRÁTICO. No se trata de dar café para todos, se trata de saber administrar un país sabiendo copiar muy bien lo que hacen los "grandes" y sabiendo hacerlo aún un poco mejor. A mí desde el colegio me han enseñado a callar, a interiorizar ideas de otros, a seguir en opinión a los que se supone que "estaban por encima de mí", o a saberme de memorieta unas lecciones que ni siquiera entendia ni me sirven para incentivar el bien común de los españoles. Aquí os dejo mi blog donde recojo muchas ideas que no se pueden resumir por aquí. Pero se basan en establecer sociedades más europeístas, mas feminizadas (que no colectivistas) y más orientadas a la visión global y abstracta de las situaciones.

http://worldfuturehistory.blogspot.com/

Puntuación -3
#16
jfpg
A Favor
En Contra

hay que inspeccionar mas a los trabajadores , y si no están de alta o estan cobrando por otro lado sancionarles.Que coticen como todos , los que están en el campo o los que hacen chapuzas, y así nos jubilaremos bien todo el mundo...

Puntuación 2
#17
Odraude
A Favor
En Contra

¿Un IVA al 22%? Para desanimar el consumo. Sobre un gobierno de concertación y persecución del fraude, y agregaría la eliminación del chollo de los beneficios y ganancias de capital societario, ¡de acuerdo!

Puntuación 4
#18
SIN PERDON
A Favor
En Contra

5-

ERES TONTO O ESTAS ENTRENANDO...

QUE COJONES DICES,SI EL QUE DIO PAPELES PARA TODOS AUN CON LA NEGATIVA DE LA CE FUE EL INUTIL DEL CALDERA ???

A QUIEN QUIERES ENGAÑAR,GAÑAN.

CON MEQUETREFES COMO TU VAMOS APAÑAOS,,,

BUENO,ASI NOS VEMOS,JAMELGO.

TEN MEMORIA AUNQUE SE QUE ESO ES MUCHO PEDIR A UN SER COMO TU,TURURU,JUAJUA

Puntuación -9
#19
A Favor
En Contra

Asi que el fin de la crisis hacia 2020 , pues mirar tu que eres bueno para adivinar cosas hasta el 2020 ,a lo mejor podrias decirme donde deje las llaves del coche despues de la borrachera total solo fue el 31

Puntuación 9
#20
Eu
A Favor
En Contra

Si nº7, se le ve bien el plumero.

Puntuación -2
#21
yo también
A Favor
En Contra

Yo me apunto al subsidio, dejo de trabajar y que me paguen por no hacer nada

Puntuación 5
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Arturof
A Favor
En Contra

Este Niño Becerra no ha cambiado nada, de pequeño desenchufo un cable con la boca ( de ahí lapequeña cicatriz bajo el labio) y, pese a una mayor cultura sigue igual de tonto.

¿ Para qué cotizamos entonces , para alimentar a los que no coticen ? Hay que ser ciruelo, con estas ideas se desincentiva la cotización, viva la economía sumergida, llano cotización de autónomos, profesionales, etc. etc.

¡ Perfecto Niño Cenutrio!

Puntuación 2
#23
Perro muchacho
A Favor
En Contra

Vaya con el capitán pescanova, habría que hacer una revista con todas las columnas que ha escrito y se vería que las predicciones no se ha cumplido ninguna, vamos la primera era que nos sacaba de la órbita un meteorito , y las siguientes que echaba eran aun mas gordas.....

No se que tendrá el muchacho para que le den tanta coba.....

Puntuación -1
#24
bh
A Favor
En Contra

La forma mas rapida y eficaz para salir de la crisis es vender Andalucia a los arabes , estos recuperan su Al Andalus y tan contentos , los andaluces podrian vivir mejor dejando de mirar a Madrid y mirando a Catar y Arabia Saudi.

Bien no.

Puntuación 5
#25