
El índice PMI de gestores de compra del sector manufacturero español cayó en diciembre hasta niveles de 43,7 puntos desde los 43,8 de noviembre. Este nivel es el más bajo desde junio de 2009.
Un nivel por debajo de 50 puntos indica recesión de la actividad. En el caso español, el índice acumuña dos años en niveles de contracción.
El índice de nuevos pedidos retrocede hasta los 40,7 puntos desde los 41 de noviembre. También cae de forma moderada el componente empleo, siguiendo con el descenso continuado desde agosto de 2007.
"El año 2011 finalizó con pocos indicios de mejora en el sector manufacturero español, ya que la producción y los nuevos pedidos continuaron cayendo fuertemente en diciembre", comenta Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.
"La falta de demanda interna junto con la debilidad en los mercados del exterior hizo que las oportunidades de captar nuevos pedidos siguieran siendo escasas. Mientras tanto, las malas noticias continuaron siendo patentes en el ámbito del empleo, ya que la dotación de personal siguió disminuyendo notablemente", añade.