Economía

De Guindos habla de reformas agresivas: el déficit público podría superar el 8%

  • Si no hubiera adoptado estas medidas, se las hubieran "impuesto" sus socios
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que el déficit público español previsto para 2011 podría incluso "pasar" del 8%, aunque espera que "no mucho". La economía española celebra la llegada del año entrando de nuevo en recesión.

"Es posible que se pase del 8%, pero espero que no sea mucho", ha subrayado el ministro en declaraciones a la SER, donde ha destacado que el contexto actual es muy complicado, con un crecimiento negativo en el último trimestre del año y seguramente en el primero del próximo año, unas comunidades con "dificultades enormes de liquidez y de pago", con un deterioro del mercado laboral y con un sistema financiero que necesita una reestructuración "adicional".

"Es una tarea que no es sencilla, que va a ser compleja y que va a requerir sacrificios, el Gobierno se los va a pedir a aquellos que tienen más capacidad, pero de ésta se sale", indicó De Guindos, quien destacó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo son un "acto de responsabilidad", dado que comunicar un déficit del 8% sin adaptar a la vez medidas hubiera llevado a la economía española a una situación "extremadamente difícil".

Por ello, afirmó que, a pesar de que subir los impuestos "no ha sido un plato de gusto" para el Gobierno, constituye un acto de "responsabilidad" para evitar que la economía española llegara a una situación "prácticamente imposible".

El ministro de Economía, que indicó que la desviación del déficit se ha distribuido entre todas las administraciones públicas y no únicamente en las comunidades, aseguró que España no podía permitirse anunciar un déficit público del 8% y que su gobierno no tomara medidas de forma "muy rápida", como la subida de impuestos que, según dijo, para un Ejecutivo 'popular' es algo "especialmente desagradable".

De Guindos añadió que si el Gobierno no hubiera adoptado estas medidas, se las hubieran "impuesto" sus socios europeos porque España "no está en condiciones en este momento de tener una desviación como la que se va a producir y no tomar medidas que vayan en la dirección de corregir esta desviación".

Preguntado por en cuánto estaría ahora el déficit si el Gobierno del PSOE no hubiera aprobado las medidas de mayo de 2010 rechazadas por el PP, el ministro dijo que no quería "llorar por la leche derramada" y que el Ejecutivo socialista adoptó medidas "positivas", como el retraso de la edad de jubilación, pero cometió errores de diagnóstico sin los cuales no se habría "llegado a la situación actual".

Tras tocar el IRPF, ¿turno para el IVA?

Sobre la posibilidad de que el Gobierno vaya a subir el IVA este año, el titular de Economía confió en que no sea necesario, si bien admitió que España debe hablar de todas estas medidas con sus socios de la zona euro. "Tiene que ser una discusión más global", reiteró.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, dijo que está recaudando poco como consecuencia de la reducción de beneficios empresariales, por lo que no se planteó la posibilidad de subir el mismo. "Lo importante es que se recupere la actividad y se vuelva a recaudar más", indicó.

De Guindos no quiso pronunciarse sobre si comparte la tasa por recetas impuesta en Cataluña, pero sí aseguró que como ministro de Economía se siente "muy solidario" con los esfuerzos de reducción del déficit que se están llevando a cabo en esta Comunidad.

A pesar de las medidas de recorte del gasto y subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno, De Guindos advirtió de que si Europa "aprieta las tuercas" únicamente en términos de ajuste del gasto, es posible que se acabe metiendo en un "lío", dado que, en su opinión, es preciso darle un impulso a las reformas económicas, que son las que van a sacar a España de la crisis y las que van a permitir crear empleo.

Reformas "muy agresivas"

Por ello, afirmó que el Gobierno tiene una agenda de reformas "muy agresivas" en los próximos meses, entre las que citó el saneamiento del sector financiero y una reforma laboral que acabe con las dudas que existen sobre la contratación en España. "Simplemente con recortes de gasto y subidas de impuestos nos meteremos cada vez más en una situación contractiva, por tanto, el otro lado, que es el de las reformas, debe estar ahí", subrayó.

En cuanto a la reforma laboral, De Guindos recordó que el Gobierno ha puesto un "límite temporal" a sindicatos y empresarios para que alcancen un acuerdo, y afirmó que confía en que los agentes sociales piensen en el interés general, porque España necesita una reforma laboral "muy centrada" en la negociación colectiva, que evite que las empresas ajusten su caída de actividad a través del despido de los temporales.

En su opinión, es necesario dar "muchas más facilidades" a las empresas para que puedan modificar "las condiciones generales desde el punto de vista laboral".

Finalmente, sobre las perspectivas económicas para el año 2012, De Guindos afirmó que España afronta una situación "muy compleja" y "de las más difíciles" de las últimas décadas y eso exige, añadió, que tanto los agentes sociales como los grupos parlamentarios y el Gobierno vayan "en la misma dirección".

"Es un año en el que se tienen que tomar medidas, actuar con decisión y decir a los españoles la verdad para que se empiece a ver la luz al final del túnel", reiteró.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum157

Usuario validado en elEconomista.es
caóticaeconomía
A Favor
En Contra

Es bueno ir guardándose todas estas citas para reirte un poco al menos cuando sí suban el IVA.

Puntuación 54
#1
inversora
A Favor
En Contra

Y 12% TAMBIÉN. LA ÚNICA SOLUCIÓN QUE HAY QUE SE VAYAN TODOS LOS FUNCIONARIOS.

Puntuación -83
#2
Maqui
A Favor
En Contra

Si se refiere al déficit público originado en las CC.AA. y ayuntamientos, pues podría ser que sí. Sólo en la CC.AA. de Valencia, por ejemplo, el día que salgan a la luz las facturas escondidas en los cajones, pues podría haber incremnto del desfase.

Puntuación 82
#3
Usuario validado en elEconomista.es
duende
A Favor
En Contra

Espero que no sigan diciendo lo que no harán, porque es lo que hacen

Puntuación 13
#4
¿Nadie va a responder nunca de su gestión?
A Favor
En Contra

¿Y de Zp qué se sabe?¿dará alguna explicación de como ha dejado el pais?ah!! que estará centrado en la construcción de su nuevo chalé.

Puntuación -5
#5
marcos
A Favor
En Contra

y Salgado asegurando hasta el último día que cumpliriamos el 6%, ver para creer

http://avistadeparado.blogspot.com/2011/10/cumpliremos-el-deficit-del-6.html

Puntuación 67
#6
A Favor
En Contra

Y las reformas son subir los impuestos y ahogar más al sector productivo.

Socialistas haciendo recortes sociales y "liberales" subiendo impuestos... Menuda tropa son todos éstos...

Puntuación 89
#7
David
A Favor
En Contra

Me hace gracia a aquellos que critican al que toma medidas. Miren yo prefiero que se tomen medidas por dolorosas o agresivas que sean, antes que ver como nos destruimos poco a poco y no hacer nada por evitarlo

Puntuación -32
#8
IGNACIO
A Favor
En Contra

Es que parece que se ha caído de su apellido!!! Es que Rajoy y Soraya no saben que los socialistas, a lo mejor, ni siquiera han sabido hacer bien los números. No soy Ministro de Economía, ni siquiera soy economista pero, pensando mal, ya imagino lo que va a hacer el Gobierno Rajoy, si el déficit es más del 8%, subir el IVA (lo fácil). ¿Dónde están los recortes de verdad?. Estamos hartos de ver cómo se tira el dinero desde las Administraciones públicas. Es que 2012, no podría ser para España, el año de las conference calls a nivel internacional, por ejemplo. Basta ya de subir los impuestos, señores. Recorten desde el chocolate del loro al caviar del elefante; todo suma. RECORTEN LOS GASTOS IMPRODUCTIVOS, RECORTEN.

Puntuación 101
#9
Sende
A Favor
En Contra

El flamante de Guindos, nos está preparando para justificar una estocada de muerte a todos los contribuyentes después de las andaluzas...

Puntuación 88
#10
inuit
A Favor
En Contra

Gente a la carcel YAAAAAA,

Puntuación 108
#11
IGNACIO
A Favor
En Contra

Es que parece que se ha caído de su apellido!!! Es que Rajoy y Soraya no saben que los socialistas, a lo mejor, ni siquiera han sabido hacer bien los números. No soy Ministro de Economía, ni siquiera soy economista pero, pensando mal, ya imagino lo que va a hacer el Gobierno Rajoy, si el déficit es más del 8%, subir el IVA (lo fácil). ¿Dónde están los recortes de verdad?. Estamos hartos de ver cómo se tira el dinero desde las Administraciones públicas. Es que 2012, ¿no podría ser para España, el año de las conference calls para reuniones internacionales y nacionales de perfil bajo?. Recorten desde el chocolate del loro hasta el caviar del elefante que todo suma. RECORTEN GASTOS IMPRODUCTIVOS, RECORTEN.

Puntuación 11
#12
Melkiades
A Favor
En Contra

2 Inversora

La solución es que los especuladores y mangantes paguéis por todo el daño y toda la miseria que habéis causado en esta impresentable dictadura de tenderos.

Según tú que piensas con la cartera, hay que echar a los médicos y a los profesores para que se arregle la situación.

Estáis tensando mucho lacuerda y un día se romperá.

Puntuación 39
#13
Pepe
A Favor
En Contra

Claro que sera mas. Acaban de subir el tope de avales a la banca a 200 mil millones de euros!!

Puntuación 18
#14
Toni
A Favor
En Contra

Aqui va a empezar a correr la sangre dentro de poco, no se puede engañar a un pueblo de esta manera, diciendole que no se van a subir impuestos y toma, zas en toda la boca subidas de IRPF, IBI, aumento de retenciones sobre intereses bancarios y congelaciones salariales, si señor, si esto no es subir impuestos que venga Dios y lo vea, mal empieza el Marrano.

Puntuación 37
#15
inuit
A Favor
En Contra

Todavía sale Rubalcaba diciendo que no se toquen los adelantos sociales y por donde anda la de los brotes verdes.

Puntuación 2
#16
En la sombra
A Favor
En Contra

Pues esperamos a las cuentas de Andalucía, esas si van a ser de traca, pero entonces los del PSOE se callaran ahora solo se acuerdan de Valencia y Murcia

Puntuación 2
#17
stv
A Favor
En Contra

y del 16%. lo que pasa es que no lo van a decir.

Puntuación 7
#18
pep
A Favor
En Contra

fucionariosssssssssss...............

Puntuación -21
#19
Sugar
A Favor
En Contra

Si el desvio del deficit es por las comunidades autonomas el PP y el PSOE son responsables por igual puesto que los dos han endeudado muchisimo a todas las comunidades.

Puntuación 26
#20
POR LA HONESTIDAD
A Favor
En Contra

La única solución que nos queda es defendernos.

-NO CONSUMIR absolutamente nada más que lo extrictamente imprescindible. Aplicar al consumo un recorte muy superior al que supone la subida de impuestos.

De este modo se lanza el mensaje de que ese no es el camino que nos llevará a la solución

- Sacar todo el dinero de los BANCOS ESPAÑOLES. Son los responsables de que no se tomen las medidas que de verdad nos sacarian de la crisis.

-Ser conscientes de que HAY ALTERNATIVA A ESTE SISTEMA de partidocracia. Luchar contra VIENTO Y MAREA, sortear todas las trampas que nos tienden los medios afnes, para conseguir una verdadera democracia.

Os podeís informar de la verdad de lo que ocurre y de como instaurar una verdadera democracia escuchando esta emisora:

http://www.radiolibertad.com/node/113

Puntuación 50
#21
El supervisor de nubes
A Favor
En Contra

Estoy mas solidario y sostenible que nunca.

Vaya pufo que les he dejado a los españoles.... y todo esto despues de arruinarlos por completo.

Y encima me conceden la medalla.

JAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 4
#22
lucilio
A Favor
En Contra

hay socialistas en todos los partidos

Puntuación -1
#23
harto
A Favor
En Contra

tanto funcionario y prejubilado de sueldo alto ,es la ruina del pais.

Puntuación -14
#24
luz en la noche
A Favor
En Contra

Mariano vas en sentido opuesto como el zapa hace 4 años, no te has enterado de nada, que has hecho?, pues sencillamente has saqueado a la economia productiva de mercado para mantener a la economia improductiva , la cual esta superdimensionada por los 8 años de la gran estafa Nacional.

Como puedes subir el IBI para mantener el estatus de unos ayuntamientos superengordados de funionarios con supersueldos y que no producen mas que dolor de cabeza a los ciudadanos.(en muchos ayuntamientos el 80% de lo recaudado va a pagar sueldos, aberrante)

Los mercados y la Merkel te lo han dicho bien claro (igual que a los griegos) tienes que disminuir el gigantesco estado que tienes y lo que quede hacerlo productivo, y el dinero ahorrado debe llevarlo a investigacion y desarrollo, a las fabricas , a la agricultura y demas elementos productivos del pais.

Creo que como funcionario nunca lo vas a entender y ya distes el traspies del numero 4 que fue un mal sintoma.

Por este camino vamos a acabar como los griegos

Puntuación 31
#25