Correos subirá un 2,86% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a partir del próximo 1 de enero, cuando pasará a costar 0,36 euros, frente a los 0,35 euros actuales, informó la sociedad postal.
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El encarecimiento de este sello, el más utilizado, será así algo superior a la inflación (2,4%) y en línea con el registrado el pasado año, también de un céntimo de euro.
De hecho, constituye la menor subida en cinco años, dado que en los ejercicios 2008 y 2009, el sello postal se anotó aumentos del 3,22% y del 3,33%, respectivamente y en 2010 se disparó un 6,25%. El incremento de 2011 fue del 2,94%.
En un comunicado, Correos indicó que esta actualización de tarifas tiene como objetivo "una progresiva adecuación a los costes, el mantenimiento de los ingresos y garantizar la mayor calidad y eficiencia en la prestación del servicio postal universal a todos los ciudadanos".
Además, el operador postal público asegura que, pese a la subida, "España seguirá figurando en 2012 entre los países de la UE con las tarifas postales más económicas", con una diferencia de diez céntimos de euro respecto a la media europea (0,46 euros).
En cuanto al resto de tarifas de Correos para 2012, la sociedad indicó que la actualización de las correspondientes a los productos incluidos en el servicio postal universal, la subida se sitúa en el 2,97%. Para el conjunto de todos los servicios que presta la compañía, la actualización media es del 2,85%.
Correos explicó que para actualizar sus tarifas por vez primera ha utilizado el procedimiento previsto en la nueva Ley Postal, que entró en vigor hace justo un año y que traspone a la legislación española la liberalización total del sector postal establecida por la UE.
Ese mecanismo consiste en que Correos, en su calidad de operador designado por el Estado para prestar el servicio público universal, debe comunicar cualquier subida que afecte a los productos y servicios incluidos en él con al menos tres meses de antelación a la Comisión Nacional del Sector Postal.
Este organismo regulador del mercado se ha encargado de verificar que se respetan los principios de precio asequible, transparente y no discriminatorio y que se ha fijado teniendo en cuenta los costes reales del servicio.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Martinsa abona el sábado el primer pago de deuda a sus acreedores, de 18 millones de euros
- Economía/Empresas.- Ibermática incrementa un 20% su inversión en I+D+i hasta alcanzar los 12 millones de euros
- Economía/Empresas.- Demetrio Carceller invierte 368.000 euros en comprar un 0,02% de Sacyr
- Economía/Empresas.- Aigües de Sabadell pagará un dividendo de 0,46 euros el 2 de enero
- Economía/Empresas.- Multa de 900.000 euros a Apple en Italia por no respetar las condiciones de la garantía