Ibermática de Innovación, i3B, cumple seis años de actividad, en los que ha destinado 42 millones en más de cien proyectos
SAN SEBASTIAN, 29 (EUROPA PRESS)
Ibermática ha destinado este año a I+D+i un presupuesto de 12 millones de euros, dos millones más que en 2010, incrementando su inversión un 20 por ciento. Con esta cifra el Instituto Ibermática de Innovación, i3B, cumple seis años de actividad, durante los cuales ha destinado 42 millones de euros para participar en más de cien proyectos.
La compañía ha señalado, en un comunicado, que "cuando más ha apretado la crisis al sector TIC", Ibermática ha "redoblado su esfuerzo por potenciar su I+D+i", destinando un presupuesto a su Instituto de Innovación i3B un 20 por ciento mayor que en 2010, que a su vez fue un 40 por ciento más alto que en 2009, alcanzando en este momento los 12 millones, lo que equivale a un 5% de los ingresos totales del grupo.
Esta cifra colocaría a Ibermática como la decimoctava compañía de capital español que más invierte en innovación, atendiendo al último estudio anual realizado por la Unión Europea The 2011 EU Industrial R&D Investment Scoreboard, sólo superada por Amadeus, Indra y Telefónica en su sector. Según este informe, Ibermática también ocuparía un puesto entre las 1.000 empresas que más recursos destinan a I+D+i en la UE, en concreto en la posición 675.
Desde que i3B inició su actividad en el año 2005, ha destinado ya 42 millones a innovación, en un periodo el que ha contado con más de un centenar de profesionales, y en el que ha participado también en más de cien proyectos.
ACTIVIDAD DE i3B
Entre los sectores a los que a corto y medio plazo va a dar más protagonismo i3B destacan aquellos que tienen que ver con sanidad, teleasistencia, discapacitación o bienestar social, así como banca, energía y sostenibilidad, transporte y tráfico, o turismo.
En cuanto a tecnologías, el Instituto está trabajando principalmente con inteligencia artificial, geolocalización, domótica, movilidad, web semántica (linked data) o cloud computing, "manteniéndose alerta ante el surgimiento de cualquier nueva tecnología que pueda ser utilizada en las soluciones propuestas para los sectores en los que desarrolla su actividad".
Además, se están desarrollando proyectos de datamining orientado al análisis de datos, inteligencia artificial orientada al negocio, entornos asistidos inteligentes, sistemas orientados al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes, logística inteligente y ecológica en centros urbanos, gestión de flujos de vehículos, etcétera.
Complementariamente a estos proyectos, i3B también desarrolla proyectos en sectores menos comunes en el ámbito de las TIC. Entre los más representativos, destacan algunos como Glackma para estudiar las consecuencias del calentamiento global en el cambio climático y en el que se ha encargado de dar soporte tecnológico a los glaciólogos encargados de la investigación.
PROYECTOS
También ha tenido gran relevancia el proyecto que llevó a cabo para reducir los riesgos en los quirófanos a través de las TIC, cuando diseñó junto a Osakidetza una pulsera que permite la identificación inequívoca de los pacientes y sus dolencias mediante un sistema de radiofrecuencia.
Asimismo, i3B agilizó los procesos de investigación en Atapuerca, a través de la creación de la aplicación 3COOR Data Base, que permite gestionar la inmensa información que se genera en el yacimiento de la manera más eficaz, y que también se ha utilizado, por ejemplo, en el Machu Picchu.
Otro de los proyectos "estrella" del Instituto ha sido el desarrollo del Código Capital innovación (CCi), una herramienta que permite "ayudar a todo tipo de organizaciones a medir y gestionar a lo largo del tiempo su capacidad innovadora".
Compañías como Iberdrola o el BBVA ya la han implantado, pero no es una herramienta que se circunscriba a las grandes empresas, sino que se puede aplicar en pymes o cualquier tipo de organización. Así, i3B creó junto al cocinero Andoni Luis Aduriz un CCi adaptado a la alta cocina, denominado Mirac, que ya han aplicado profesionales como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui o Pedro Subijana, además de cerca de una veintena de restaurantes de proyección en Euskadi.