WASHINGTON, 29 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha acusado a Magyar Telekom, filial en Hungría de Deutsche Telekom, y a tres de sus exdirectivos de sobarnar a miembros del Gobierno y de los partidos políticos de Macedonia y Montenegro para lograr contratos y excluir a la competencia en la industria de telecomunicaciones, según informó el organismo en un comunicado.
La SEC, que también ha acusado a Deutsche Telekom de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés), informa de que ha llegado a un acuerdo con la compañía alemana y su filial en Hungría, que abonarán 95 millones de dólares (73,4 millones de euros) para acabar con la acusación civil y criminal.
La SEC alega que los tres exejecutivos de la mayor operadora de Hungría "orquestaron, aprobaron y ejecutaron" un plan de soborno a autoridades macedonias en 2005 y 2006 para evitar la entrada de un nuevo competidor en el país y obtener otros beneficios regulatorios. Se estima que la compañía realizó pagos ilegales de aproximadamente 6 millones de dólares (4,6 millones de euros).
En esta línea, los mismo directivos crearon una trama similar en 2005 en Montenegro relacionada con la adquisición por parte de Magyar Telekom de la empresa pública de telecomunicaciones del país, para lo que abonó sobornos por un importe aproximado de 9 millones de dólares (6,9 millones de euros).
Magyar Telekom ha acordado abonar más de 31,2 millones de dólares (24,1 millones de euros) en concepto de intereses y una multa de 59,6 millones de dólares (46 millones de euros) como parte del acuerdo anunciado por el Departamento de Justicia. Por su parte, Deutsche Telekom pagará una multa de 4,36 millones de dólares (3,37 millones de euros).
Relacionados
- Economía/Empresas.- Deutsche Telekom gana un 12,9% más hasta septiembre y confirma sus objetivos para final de año
- Economía/Empresas.- E.ON se alía con Deutsche Telekom para desarrollar soluciones inteligentes para el hogar
- Economía/Empresas.- Deutsche Telekom gana un 33,3% menos en el primer semestre por los costes de reestructuración
- Economía/Empresas.- Deutsche Telekom gana un 33,3% menos en el primer semestre por los costes de reestructuración
- Economía/Empresas.- Deutsche Telekom suprimirá 1.600 puestos de trabajo, el 8% de la plantilla, según 'Handelsblatt'