Economía

El gran patrimonio de De la Vega: sus múltiples propiedades y su casa nueva

La nueva casa de De la Vega, ubicada en La Granja con más de 500 metros cuadrados

REPSOL

17:38:00
10,67
-0,47%
-0,05pts

Si tiene usted 56 años y quiere pedir un préstamo hipotecario de casi medio millón de euros para comprar la casa de sus sueños, o tiene una gran inversión inmobiliaria o posiblemente tenga usted un problema. El caso de María Teresa Fernández de la Vega, la vicepresidenta del Gobierno, que ha logrado una hipoteca a pocos años de su jubilación para construir un chalé en la sierra de Segovia, es uno de esos pocos casos.

Pequeño imperio inmobiliario

Cuenta con los avales de su pequeño imperio inmobiliario, compuesto por un piso en una de las zonas más caras de Madrid, valorado en casi un millón de euros, un ático en Palma de Mallorca, que podría superar los 700.000 euros, según las estimaciones del mercado, y sendas propiedades en las provincias de Valencia y Ávila.

Sólo con estas garantías, algunas logradas por herencias y otras adquiridas en los últimos años fruto de su trabajo, se podría explicar que haya logrado hace tres años un crédito con Caja Madrid por un importe de 445.735 euros a nueve años de su jubilación y con un salario bruto anual que no llegaba entonces a los 80.000 euros, 6.000 menos que ahora. La revista Época adelantó ya en 2006 que De la Vega había logrado el préstamo -hablaba entonces de 475.000 euros- para iniciar las obras del chalet en la localidad de La Granja, en plena Sierra de Guadarrama.

Una pequeña mansión

Según los datos del Registro de la Propiedad de Segovia, a los que ha tenido acceso elEconomista, la hipoteca asciende a 373.000 euros, pero a eso hay que añadir 72.735 euros más de intereses ordinarios, al margen de 96.980 de intereses de demora y 55.950 para costas y gastos. La vicepresidenta pidió el crédito para comprar un chalet de más de 500 metros cuadrados en un paraje idílico a sólo una hora en coche de Madrid.

La casa está dividida en tres plantas y se ha construido en una parcela de casi 1.000 metros cuadrados, en una zona conocida como Huerta del Venado. De la Vega , que tendrá sólo tres vecinos, ha conseguido así algo que sería difícil de alcanzar para la mayoría de los españoles.

Lo más probable, sin embargo, es que este chalet no colme las aspiraciones de la número dos del Gobierno, que cuenta con otras propiedades en el resto del país. Es el caso, por ejemplo, de varias fincas y casas en la provincia de Ávila, fundamentalmente en el Valle del Tietar, donde se ubican además gran parte de los negocios eléctricos de la familia (ver elEconomista del pasado 8 de enero) y sus centrales hidroeléctricas.

O el piso que tiene en la calle Hernani de 128 metros cuadrados, muy cerca de la zona Azca, en pleno corazón financiero de la capital de España. Esta casa está también hipotecada con Caja Madrid, aunque en este caso apenas le queden por pagar 8.414 euros, de acuerdo con los datos del Registro de la Propiedad. Chalet en la sierra para descansar los fines de semana, piso céntrico en Madrid... y por supuesto no podía faltar la costa. Si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compró hace poco más de un año una casa frente a la playa de Vera, en la provincia de Almería, por algo más de 400.000 euros, De la Vega tampoco quiso ser menos.

Ático en Baleares

La vicepresidenta, en cambio, prefirió las Islas Baleares. Tiene un ático frente al mar en Palma de Mallorca, en una de las mejores zonas del Paseo Marítimo, adquirido en octubre de 1996 tras su anterior etapa en el Gobierno como viceministra de Justicia. Y aquí tampoco tiene demasiados problemas de espacio. La casa de la playa tiene una superficie de algo más de 180 metros cuadrados. ¡Y sorpresa! No está hipotecado. La finca está libre de cargas. Para que pueda disfrutar totalmente de las fabulosas vistas sin ningún tipo de preocupación.

La polémica de Valencia

Su propiedad más polémica se encuentra, sin embargo, en un pequeño pueblecito de Valencia, ciudad por la que se presenta como candidata por el PSOE en las próximas elecciones generales de marzo. A pesar de los rumores que daban a entender que María Teresa Fernández de la Vega no tenía ni siquiera una propiedad para defender su candidatura por esa circunscripción, lo cierto es que en el pueblo de Beneixida la conocen perfectamente.

En una zona conocida como Venta de Carbonell, la vicepresidenta posee un terreno de 900 metros cuadrados, con un huerto y una casa de casi 100 metros. No obstante, la titularidad de esta finca, que fue heredada, no es exclusivamente suya. Comparte la propiedad con su hermano, Jesús Fernández de la Vega , y varios familiares por parte de madre.

El hermano es, precisamente, uno de los artífices del fuerte crecimiento que han experimentado en los últimos dos años los negocios familiares. Aunque trabaja para la petrolera Repsol (REP.MC) -llegó a ser director de Recursos Humanos del grupo y actualmente es consejero de la filial Petronor-, le queda tiempo libre para desarrollar con éxito sus inversiones eléctricas, especialmente en el sector de las energías renovables, que ahora pretende impulsar el Ejecutivo.

Tal y como publicó elEconomista el pasado 29 de enero, De la Vega ha reconocido mediante una carta enviada a este periódico que tiene una participación del 10 por ciento en el negocio eléctrico de la familia. Las locomotoras del grupo son Hidroeléctrica Vega y Saltos del Tiétar, que alcanzaron en 2006 un volumen de negocio de 3,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27 por ciento respecto a 2004.

Hidroeléctrica Vega , que cuenta con una subestación eléctrica en Sotillo de la Adrada (Ávila), ha conseguido duplicar sus beneficios, hasta casi 404.000 euros en sólo dos años.

Patrimonio de la familia

Al margen de la vicepresidenta del Gobierno, una de las personas de la familia que más patrimonio ha acumulado, ha sido Antonio Marín, el marido de su sobrina María Felipa. Cuenta con una casa en la lujosa urbanización de Somosaguas y extensas fincas en la provincia de Toledo, entre otros activos. En la localidad de Los Yébenes, por ejemplo, tiene una finca de 275 hectáreas -El Quinto de Don Pedro-, que recibió hace tiempo subvenciones para el cultivo del lino. Es un elemento más de un pequeño imperio creado alrededor del sector de la energía eléctrica, un mercado en alza que da para mucho.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mundoburbuja
A Favor
En Contra

Es lo que tiene el sociolistismo y el progresismo...

Puntuación 3
#1
Q-etc
A Favor
En Contra

En un periódico serio y no partidista, un artículo como este tendría sentido si tratara de trasladar al público evidencias de irregularidades por parte de un alto cargo. Toda vez que del artículo no se desprende ni un solo dato de que el patrimonio descrito se haya obtenido irregularmente, queda la pregunta del millón: ¿Qué pretenden? ¿Atizar el subconsciente popular que ve con malos ojos que el prójimo se haga rico (no digamos si el prójimo es sociata)? ¿Pero no somos liberales y hacerse rico es un derecho y quien lo logra legalmente demuestra grandes capacidades y fortaleza de espíritu? ¿O es que el cuerpo les pide entrar en campaña y están induciendo a los "foreros" del partido opositor a que vacíen aquí la gasolina de la sospecha? Ya hay algún periódico generalista maestro en el arte de la manipulación: "noticia morbosa/político que exige al aludido que confirme o desmienta/diario que llena titulares con la polémica de actualidad". No es serio jugar a prensa rosa y se pierde toda credibilidad si se juega a prensa amarilla. No hagan de bufones en este circo, que elEconomista vale la pena por sus contenidos específicos. Para despotricar entre hooligans no faltan sitios en la Web.

Puntuación 8
#2
Angel
A Favor
En Contra

yo personalmente no veo la punta al articulo...., que sepamos todo el patrimonio lo ha conseguido legalmente, si lo que se pretende es poner los dientes largos es otra cosa!!! aunque creo que esto ultimo no debe ser la actividad de un periodico serio.

Puntuación 7
#3
escepticus
A Favor
En Contra

A mi modesto entender el artículo carece de rigor.

En el párrafo "Según los datos del Registro de la Propiedad de Segovia, a los que ha tenido acceso elEconomista, la hipoteca asciende a 373.000 euros, pero a eso hay que añadir 72.735 euros más de intereses ordinarios, al margen de 96.980 de intereses de demora y 55.950 para costas y gastos", deberían saber Vds. que lo que cuenta es el importe de la hipoteca (373.000) las otras cantidades son provisiones que hace la entidad prestamista para el caso de que no se pague el principal, pero que en ningun modo afectan al normal desarrollo del prestamo, por lo que la cantidad adeudada es unicamente de 373.000 euros.

En programas televisivos populistas esta apreciación sería comprensible (por ignorantes) pero no creo que este sea su caso, por lo que no entiendo su error de apreciación.

Muy atentamente.

Puntuación 12
#4
Antiladrillo
A Favor
En Contra

Está claro el partidismo de la noticia. Faltan otros múltiples ejemplos de patrimonios de personajes de otros partidos. Ale, empezad a hablar del patrimonio de Espe, que seguro que interesa más. ¿es cierto que su familia y la del marido vienen heredando tierras e inmuebles desde que Colón descubrió América?

Pero una cosa queda clara: son todos unos "pisitos" por eso no les interesa dar la noticica de caídas de los precios inmobiliarios... desde políticos, gente de banca, notarios, periodistas, redactores... en este país todos andan metidos en el ladrillo, unos no se creen que pueda caer de precio y otros no quieren que se sepa hasta que vendan... qué país!

Puntuación 3
#5
luis
A Favor
En Contra

que verguenza esos son los socialistas, se enriquecen a cuenta de los trabajadores, esos si que miran por los trabajadores, sacandoles hasta los higados, y eso que son progresistas los de psoe, son los peores que hay, QUE VERGUENZA, SOLO MIRAN POR ELLOS. zp dimisión

Puntuación -8
#6
Pablo C. M.
A Favor
En Contra

No aprecio a De la Vega ni a su partido, pero esta noticia me parece absurda e indigna de una revista como esta. onservar el patrimonio heredado y aumentarlo a lo largo de la vida es un merito y no un demerito.

Puntuación 8
#7
FRANCISCO
A Favor
En Contra

Legal o no legal. Patrimonio o negocio. Acertado o no acertado. Electoralista o oportuno. Este no es el tema como en otros comentarios se lee. El tema es el siguiente: "todo el mundo tiene derecho a progresar y a patrimonializar su vida". Con lo cual, el mensaje de los progresistas (conocidos por socialistas comunmente), que es siempre el mismo, no hay nada mas que echar un vistazo al país todos los dias, se dirime entre los conceptos "ricos" y "pobres",

"capitalistas" o "derechistas", "capitalismo puro y duro" y otros conceptos o términos relacionados con la tenencia de algún patrimonio (proceda de la fuente que proceda: herencias, patrimonio familiar, negocio familiar, etc). La noticia en mi opinión no contiene el fondo que se le quiere dar en ciertos comentarios -oportunista,partidista,electoralista-, etc. El fondo de la noticia es, que a los que a unos se les niega o se les censura, para otros es normal según la circunstancia. Lo que es criticable desde el punto de vista de los dirigentes socialistas y gobernantes en este momento, es que practiquen "leyes bolcheviques" como por ejemplo, la última ley del suelo, en la cual se rebajan los precios del suelo a los propietarios. Leyes que hablan de expropiación. Leyes que hablan de pérdida de valoración de activos para los agricultores o lo que sean. En definitiva leyes que restan la riqueza a personas que sus tierras son lo único que tienen. Lo que es injusto es que la vicepresidenta (socialista) tenga el patrimonio que tiene, que no se discute, pero que lo que tiene que legislar es para que un montón de españoles de bien, igualmente conserven su patrimonio y su riqueza. REFRAN: "DIME DE LO QUE PRESUMES Y TE DIRE DE LO QUE CARECES". LA VICEPRESIDENTA SE DEBIERA CONFESAR Y DECLARAR PUNTUALMENTE. "SI, YO TAMBIEN SOY RICA Y ADEMAS CAPITALISTA". LO QUE NO DEBE DE HACER ES CONFUNDIR Y ENGAÑAR A LA GENTE. "YO COMO VICEPRESIDENTA SOCIALISTA PUEDO TENER, PORQUE PARA ESO LO GANO Y TRABAJO. PERO LOS DEMAS NO TIENE DERECHO A TENER NADA Y SI QUIEREN TENERLO QUE PASEN POR LAS ARCAS DEL ESTADO". LA ULTIMA IDEA DE LLAMAZARES ES. "PONERLE UN IMPUESTO ESPECIAL A LOS RICOS". ¿LE PONDRA LLAMAZARES ESTE IMPUESTO A LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO, Mª TERESA FERNANDEZ DE LA VEGA?. POR CIERTO, LA VICEPRESIDENTA PRECISAMENTE NO TIENE NOMBRE DE POBRE. !VERDAD¡. TODO LO DEMAS POR PARTE DE LOS SOCIALISTAS Y COMUNISTAS EN PURA Y DURA "HIPOCRECIA". "HIPOCRISTAS E HIPOCRISTIANOS". TODO ES UNA FARSA. SE ENGAÑA A LA GENTE COMO SE QUIERE Y SOBRE TODO LO QUE ESTAN AHORA MISMO EN EL PODER "LOS SOCIALISTAS". ESTE ES EL FONDO DE LA NOTICIA, NO QUE EL "ECONOMISTA" PIERDA PRESTIGIO POR ESTE ARTICULO O NOTICIA.

Puntuación 4
#8
Pedro
A Favor
En Contra

Sinceramente cada vez tengo menos ganas de volver por estas páginas que hace ya bastantes meses me parecieron interesantes. Solo os falta poner de subtitular lo de 'diario independiente'. Adios.

Puntuación 4
#9
vayapais
A Favor
En Contra

Creo que un periodico económico que pretende ser serio, debería dejar de incluir "noticias del corazón" en sus portadas justo antes de las elecciones (después también). Sinceramente, con el tiempo se le quitan a cualquiera las ganas de leer los periodicos españoles.

Puntuación 7
#10
enrique
A Favor
En Contra

podria este periódico economico hacer un estudio exhautivo de porque el ave a guadalajara paso por solares de la presidenta de la comunidad de madrid y no cercano al centro de la ciudad? gracias. seria importante lo hagais antes de las elecciones del 9 de marzo. gracias

Puntuación 3
#11
Manuel
A Favor
En Contra

Este articulo no tendria sentido si, recientemente, no hubieramos visto a todo ese partido invalidar para la politica a una persona que habia ganado, trabajando, 2000 Millones.

Puntuación 0
#12
Christian
A Favor
En Contra

Considero el artículo fuera de lugar. No viene a cuento ponernos a hablar de lo que tienen o no tienen unos u otros. Empezar a hablar de cifras, cuantías de préstamos hipotecarios y demás, demuestra una falta de clase y de estilo impropias de su periódico.

Puntuación 4
#13
oscar
A Favor
En Contra

Muy lamentable, tengo esta página como pagina de inicio porque me interesan los contenidos de tipo económico, pero cada vez que veo un artículo tan tendencioso me dan ganas de dejar de leeros. ¿Por que no explicais como Pizarro doblo su capital invertido en Endesa dos días antes de la OPA de Gas Natural?

Saludos.

Oscar

Puntuación 5
#14
loquehayqueoir
A Favor
En Contra

Menuda labor de investigación económica!! esto si que es un periódico de información económica y lo demás son cuentos. Cuando tengais que hacer el inventario de PIzarrooo lo vais a flipar, sensacionalistas de poca monta, si esque... Esto solo ocurre en este pais donde la envidia es el deporte nacional, y si a eso le sumamos que estamos en época electoral pues menudo dueto. Dentro de poco seguro que hay que pedir perdon por ganar el dinero dignamente. Viva el rigor periodístico.Por cierto ¿que ha sido de la opa de Lazard a Avanzit?

Puntuación 3
#15
Manuel Hernandez Garcí­a
A Favor
En Contra

De las pensiones de miseria, de las pensiones de las viudas, que estan por debajo del umbral de la pobreza, nada de nada. Con pensiones de 300,400 y 500 euros al mes (la media esta en 700 euros), les extraña que conciudadanos que han trabajado mas de 40 años, en una epoca que no habia derechos laborales de ningún tipo, y que ahora tengan que recurrir para comer a los contenedores de basura de los mercadillos y supermercados.

Ahora entiendo el porque a esta señora no se ha preocupado en arreglarlo, a pesar de que era una promesa electoral, ella tiene la vejez asegurada. ES UNA VERGíœENZA.

Puntuación 1
#16
socialismo a la calle
A Favor
En Contra

Si este periodico lo hace es para dar a entender que alguien a 9 años de la jubilacion, con su salario actual de 90000€ al año, tendria que dedicar mas de la mitad a pagar su nueva hipoteca si no la quitan nada en impuestos, y alguien se cree que la señora De La Vega, va a rebajar su calidad de vida para pagar su nuevo chalet? para alguien que defiende la igualdad, y con un sueldo que dentro de alto, no es para nada desorbitado, es curioso que tenga un patrimonio inmobiliario de mas de 3 millones de €.

Puntuación 1
#17
Exzozializta
A Favor
En Contra

Y no informan de las ayudas que ha conseguido de la Unión Europea, para las empresas familiares. ¡Muchos cientos de miles, de euros!. ¿Por qué la mayoría de los profesionales de la información, no dicen nada al respecto, ni de otros muchos chanchullos de la mayoría de los socialistas que se están enriqueciendo, sin ningún reparo?.

Puntuación 2
#18
José Manuel
A Favor
En Contra

Los del PP como Pizarro, Espe, etc, tendrán el mismo o más patrimonio, pero ellos no van de rojos, obreros, "revolucionarios", y más patrañas que los socialistas pretenden. Dado que los socialistas dominan casi todas las teles (los verdaderos mass-media), está bien que un periódico independiente desenmascare a estos "socialistas de salón". Hay muchísimos ejemplos: los socialistas de Catalunya criticaban a Murcia por los campos de golf, y donde hay más campos de golf de España? Pues en Catalunya (según la Federación de Golf). Quien ha comprado una casa A PRIMERA LINEA DE MAR? El Señor ZP! Toda la especulación inmobiliaria brutal de estos años y la destrucción de la costa la han hecho todos: ciudadanos del PP, PSOE, IU, Nacionalistas. TODOS!!!

Puntuación 1
#19
Angel AD
A Favor
En Contra

Todos estos comentarios anteriores sobre la información, pero si el patrimonio y los ingresos son del Sr Pizarro, la cosa cambia.

Puntuación 0
#20
aangel
A Favor
En Contra

estoy deacuerdo, de que este no es el sitio adecuado para vertir este tipo de noticias, "electoralistas baratas".

sin embargo no veo mal que la gente que lucha en la vida y le valla bien intente acumular bienes a lo largo de la vida, bien por herencia, dividendos de sus empresas o por su actividad profesional,. no seamos envidiosos...

Puntuación 1
#21
Rafa
A Favor
En Contra

Simplemente patético. Se os ve el plumero. Por que no un articulo con los miles de millones de pesetas de patrimonio de Espe o de Zaplana, y de paso que nos expliquen como lo han conseguido. Estas maniobras baratas no deberían tener cabida en un perídico económico. Una cosa si os digo, en la vida pienso compraros en el kiosco.

Puntuación 3
#22
Pep
A Favor
En Contra

Ya hace tiempo, que me di cuenta que erais un periódico populista-sensacionalista, pero ahora con este artículo, me lo habeis confirmado. Porque, de la obtención y descripción de un patrimonio, ¿que pasa? donde quereis ir a parar,? da la sensación que os escandaliza que alguien haya progresado, pero dejais caer, que puede ser ilícito, o sea "tirar la piedra y esconder la mano", pero una vez dicha, una insunuación siempre siembra tempestades.

Por favor dedicaros al periodismo económico, de forma seria y rigurosa, como también os han dicho otros comentaristas.

Puntuación 3
#23
raquel
A Favor
En Contra

zapatero a tus zapatos, la señora De La Vega puede tener los préstamos, las casas, los vestidos, los maquillajes, los coloretes.......que quiera, ajustandose a la ética y a las leyes.

Para mi lo importante es medir la calidad de las decisiones que a tomado esta persona, y sinceramente creo que no han sido acertadas.

Puntuación 1
#24
Juan
A Favor
En Contra

Sencillamente, lo que esta dejando entrever este periodico es que "casualmente" esta señorita ha obetenido un prestamo hipotecario de una entidad que "curiosamnte" no concede prestamos hipotecarios tan facilmemte a una persona de 56 años...¿no sera que se lo han concedido por que es la vicepresidenta del gobierno...? O no...

Puntuación -1
#25